Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado de Termicas NO

Comunicado de Termicas NO

LA  PLATAFORMA CIUDADANA "TERMICAS NO" SE OPONE AL NUEVO PROYECTO DE CTCC DE VALVERDE DE MÉRIDA.

LA PLATAFORMA CIUDADANA TERMICAS NO se sorprende ante el anuncio de un nuevo proyecto de CTCC   en la comarca de Mérida, más concretamente en la localidad de Valverde de Mérida. Este proyecto presentado por Mérida Power cuenta con una potencia de 1.100Mw. Con esta Central ya suman 6 los proyectos de Ciclo Combinado presentados en la comarca de Mérida, de los cuales actualmente siguen los trámites para su autorización   Iberdrola de 850Mw y EGL de 400Mw, en las localidades de Alange y La Zarza respectivamente.

   Una vez más vemos que estas empresas creen encontrar el camino fácil tratando de instalar estas industrias en localidades pequeñas (Valverde de Mérida 1.200 habitantes) donde suelen existir más desinformación sobre este tipo de proyectos y contando así con una menor oposición para su instalación.

Térmicas No se lamenta porque una vez más queda demostrado la carencia que existe en la Junta de Extremadura de una política energética acorde con los tiempos en los que vivimos. Es toda una gran contradicción que en todos los foros energéticos se considera a Extremadura como la Comunidad idónea para un gran desarrollo de las energías renovables, fundamentalmente la solar y la biomasa, y  que por parte de la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura se fomente a las empresas eléctricas a presentar una avalancha de   Ciclos Combinados en nuestra región, desatendiendo por completo la opinión mayoritaria de oposición por parte de los extremeños a la instalación de este tipo de industrias altamente contaminantes en nuestra tierra, las cuales son las causantes, entre otros efectos, del Cambio Climático.

Es fundamental que nuestros políticos regionales se decanten definitivamente por aplicar en Extremadura una seria y decidida apuesta por las energías renovables y no apoyen proyectos tan perjudiciales para nuestra salud y nuestro desarrollo como lo son las Térmicas de Ciclo Combinado. No basta con justificarse como lo hace nuestro Presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, diciendo que lo de las Térmicas es culpa de la Ministra de Medio Ambiente. Es necesario tanto que nuestros Alcaldes no se deslumbren con el brillo del dinero prometido, facilitándoles a las empresas las modificaciones necesarias en sus normativas urbanísticas, como que por parte del Gobierno regional no consienta como pretenden con esta nueva Térmica declarar el proyecto de interés regional. Está claro que si las empresas promotoras no encuentran apoyo inicialmente en los gobiernos locales y en el regional no acuden con sus proyectos al Ministerio de Industria   ni al de Medio Ambiente. "Térmicas No" pide que nuestros políticos dejen de engañar a los extremeños.

LA PLATAFORMA CIUDADANA TERMICAS NO le hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente su preocupación ante el gran número de proyectos que se pretenden ubicar en la zona, y le solicitará  que se nos tenga en cuenta en el proceso de consulta previa para así poder formular alegaciones. LA PLATAFORMA TERMICAS NO animará a todos los ciudadanos de la comarca de Mérida para que formulen alegaciones de oposición a su instalación.

LA PLATAFORMA TÉRMICAS NO, solicitará una nueva entrevista con el Ministerio del Medio Ambiente para que nos explique cual va a ser su postura ante esta situación, así  como cual va a ser el modelo energético por el que va a apostar el Ministerio. Al mismo tiempo desde nuestra Plataforma así como por parte de Térmicas No de la Zarza se van a iniciar en breve una serie de charlas informativas respecto a qué es una Central Térmica de Ciclo Combinado y sus efectos en el entorno en los pueblos de Valverde de Mérida, Don Álvaro y Villagonzalo, entre otros pueblos de la comarca.

Nuestro e-mail: plataformatermicasno@gmail.com

Nuestra Web: www.termicasno.com

0 comentarios