Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El fiscal pide 7 años de prisión para Alfonso Gallardo por un delito ambiental

El fiscal pide 7 años de prisión para Alfonso Gallardo por un delito ambiental   Estos días aparece en la prensa regional la acusación contra Alfonso Gallardo y a otros dirigentes del Grupo Gallardo de realizar vertidos tóxicos ilegales en el alcantarillado de Jerez de los Caballeros durante cinco años. para los que pide 7 años y 3 meses de prisión y multas que suman algo más de un millón de euros, además del cierre de la fábrica contaminante durante tres años. El fiscal pide que por estos hechos, que causaron lesiones a numerosos vecinos, se abra un juicio oral contra Alfonso Gallardo, máximo responsable de la empresa; Juan Sillero, miembro del Consejo de Administración; Santiago Castellano, director de la fábrica; y Angel Cano, jefe de mantenimiento mecánico. Por su parte el Grupo Gallardo admite "un hecho fortuito por la ruptura de un codo de la empresa (...) que se debió al descenso de las temperaturas" y que "se trató de un vertido puntual y accidental y la empresa ha actuado siempre en cumplimiento de la normativa medioambiental". ¿Cometerá también un vertido “puntual y accidental” si llega a construir la refinería? Además no hay olvidar otras actuaciones del Medalla de Extremadura Alfonso Gallardo: 

En 1.992 Gallardo recibió gratis los terrenos que la Junta había expropiado previamente para construir Siderúrgica Balboa. La operación fue llevada al Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios.

 

En 1.998 recibió gratuitamente en concepto de “cesión” del Ayuntamiento de Villafranca y de la Junta, la fundición de Transidesa, a cambio de mantener la plantilla. El mismo año redujo la plantilla en 28 trabajadores a los que prejubiló.

 

En 2.004 adquirió definitivamente la planta de fundición de Villafranca, al ayuntamiento y a la Junta, por 50.000.000 de pts. Dos meses después vendió el horno a Argentina por 70.000.000 de pts.

 

Al adquirir la planta de fundición de Villafranca en 1.997 lo hizo con el compromiso de mantener la plantilla de 80 trabajadores durante 10 años. En 2.006 desmantela la planta y no conserva ninguno de los puestos de trabajo en Villafranca.

 

En 1.999 compró a la Junta de Extremadura la concesión de explotación de calizas en Sierra de Alconera – expropiada por la Junta meses antes- por 17.000.000 de pts. El valor real de dicha concesión, según la propia Junta, podría rondar entre los 5.000 y los 9.000 millones de pesetas.

 En 1.999 la Junta crea la empresa Gestión y Estudio de Recursos Mineros, dedicada exclusivamente a realizar los estudios para la cementera de Alconera, estudios que en cualquier caso normal, correrían a cargo del empresario. El gerente de dicha empresa es Leopoldo Torrado, entonces Director Gral. de Medio Ambiente de la Junta, quien debía de emitir, y emitió, la evaluación- positiva -de los estudios que su propia empresa realizó.

La Junta adjudica la Televisión autonómica a una empresa (PETSA) creada por Gallardo (20%) y el Grupo Prisa (51%). El Tribunal Superior de Justicia Extremeño consideró ilegal la adjudicación por eludir el control público.

 

En 1.999 recibió una subvención de 920.000 euros de la Junta para construir la fábrica de Tubos Europa en Jerez En 2.001 vendió las maquinarias de la fábrica – que no había llegado nunca a funcionar – a Irán.

 

En 2.002 recibió una subvención de la Junta por crear 140 puestos de trabajo en la empresa Suministros AG. La empresa era un local vacío de 15 metros cuadrados y los 140 puestos de trabajo creados eran de trabajadores de Siderúrgica Balboa

 

En el año 2.000, tras una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal en un cortijo de este último, Gallardo se presenta – al día siguiente de la comida y un día antes de que finalice el plazo- a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura. La Junta adjudica a Gallardo dicha concesión aduciendo que es “la única empresa con suficiente solvencia técnica”.

 En 1.999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas.En el año 2.003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura.En el año 2.004 recibió el 85%.En el 2.005 recibió el 100%.En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes  

Y la lista sigue; más información en:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22633

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25359

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21300

0 comentarios