Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La PCRN Acusación POPULAR conta A. Gallardo. Rueda de prensa (25-4-07)

La PCRN Acusación POPULAR conta A. Gallardo. Rueda de prensa (25-4-07)

Proyecto de los paneles solares:
 

Nos felicitamos y felicitamos a Alfonso Gallardo por su proyecto de fábrica de ensamblaje de placas fotovoltaicas. Por fin se presenta un proyecto acorde con la situación actual.


  Las cifras aportadas por los promotores nos dan la razón pues con una menor inversión y sin hipotecar la salud, la calidad de vida y el medio ambiente, se crean más puestos de trabajo que con otro tipo de industrias como la refinería de petróleo. Si para crear un empleo en el nuevo proyecto de Gallardo son necesarios 36.000 euros, todos privados, para crear un empleo en la refinería serían necesarios 600.000 euros, unas dieciséis veces más y con un 22% público. Y todo ello según las cifras aportadas en ambos casos por los promotores.


  También debemos felicitarnos por que Alfonso Gallardo al fin haya comprendido que las energías renovables son el futuro. Nosotros apoyamos este tipo de proyectos pues creemos que son la alternativa necesaria a iniciativas caducas como la de una refinería de petróleo.


  También nos alegramos que Gallardo se comprometa a pagar al fin la deuda contraída con el pueblo de Villafranca de los Barros después de haberse saltado a la toreralos acuerdos firmados con nuestro pueblo. De igual modo aplaudimos la oportunidad del momento elegido para hacer público este anuncio a un mes de las elecciones municipales y la presencia incondicional del consejero Manuel Amigo en la presentación de un proyecto privado.


  Queremos aclarar unas declaraciones del consejero Manuel Amigo. No sabemos si lo hace para confundir o provocar, cuando afirma que nos oponemos a la industrialización de Extremadura. Nadie ha dicho nunca eso. Extremadura se tiene que industrializar. Es necesario que se industrialice pero no a cualquier precio.

 Queremos industrias que sean respetuosas con el medio ambiente, que sean acordes con el desarrollo sostenible, que aprovechen nuestros recursos naturales, que generan más empleo y mayor reparto de riqueza que una refinería de petróleos y 5 centrales térmicas en la cuenca del Guadiana. Eso es por lo que apostamos y luchamos desde la creación de la PCRN, hace 27 meses. Este es el modelo de desarrollo que queremos y que el tiempo nos está dando y dará la razón.

Denuncia a Gallardo:


Por otro lado y respecto a la imputación de un delito ecológico contra Alfonso Gallardo y responsables directos de Siderúrgica Balboa – tanto a nivel de gerencia como de responsabilidades técnicas-, por la que el fiscal pide siete años de prisión, nos resulta grotescoque se califique al grupo industrial Alfonso Gallardo como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, con el respeto a la legislación o con algo que se le parezca. El hecho se añade al largo historial contaminante de Gallardo y no contribuye a infundir tranquilidad entre los ciudadanos extremeños sobre ese empresario que asegura cumplirá la legislación escrupulosamente. Se infringe flagrantemente la ley, se emiten reiteradamente durante varios años residuos altamente tóxicos, se afecta a la salud de los ciudadanos y todo ello la empresa lo zanja asegurando que se trata de un episodio fortuito a causa de la rotura de un codo. Por ello, esta Plataforma ha puesto en mano de sus servicios jurídicos el caso y se plantea la posibilidad de personarse como acusación popular. Para solventar el tema económico sobre dicho proceso, estamos estudiando una probable cuestación popular entre los extremeños que se sientan sensibilizados por este nuevo escándalo.


            Nos sorprenden las declaraciones del Consejero de Sanidad Fernández Vara sobre este asunto cuando afirma que hay que ser prudente, dando prioridad al interés del empresario sobre el interés general y la salud de la población. ¿Qué tipo de actuaciones llevó a cabo el consejero para la defensa de la salud de los extremeños afectados en su día? ¿Se realizó un estudio de las personas afectadas? ¿Se adoptaron medidas desde su consejería para prevenir más afecciones? ¿Se informó a la población de los riesgos reales? ¿Se realizó algún tipo de estudio epidemiológico?.

 

Ver fotos: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=34367

0 comentarios