Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica/ Concentración PCRN. Último Pleno de legislatura. 2-Mayo-07

Crónica/ Concentración PCRN. Último Pleno de legislatura. 2-Mayo-07

Crónica/ Concentración PCRN. Último Pleno de legislatura. 2-Mayo-07


La Plataforma Ciudadana “Refinería NO”, entonando a coro el clásico “Adiós con el corazón” (dedicado a este equipo de gobierno que nos ha tocado padecer los últimos27 meses en Villafranca de los Barros), se despidió de alrededor de 20 concentraciones en las puertas del ayuntamiento los díasde plenos municipales. Prácticamente, la PCRNlleva haciendo estasconcentraciones ( * algunas ) desde que nos anunciaron UNA REFINERÍA de PETRÓLEOSentre las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión.


27 meses de lucha y resistencia, en continua constancia y teniendo la total creencia de saber que estamos en la lógica, la razón y la verdad como badera, para ello, trataremos de impedir con todas nuestras fuerzas posibles, pacíficas y democráticas, estos planes industriales obsoletos, fuera de tiempo y con incalculables riesgos en la SALUD de los ciudadanos, medioambientales y sociales, sumado al enorme dineral con fondos públicos, en un proyecto de refinería de petróleos en el interior de la Península Iberica, yque ni los promotores del proyecto, ni políticos (PSOE de Extremadura) saben cual sería el coste final de este esperpéntico negocio y la fiabilidad de proveedores del petróleo, crudo pesado en el horizonte del 2.012.


Ante un proyecto empresarial de esa envergadura, que cambiaría todo el sistema socioeconómico y medioambiental de la provincia de Badajoz, los ciudadanos de las comarcas afectadas aún no salen de su asombro de cómo sus políticos ( PSOE) /promotores,NOexpusierana la opinión pública, y menos lo reflejaran en su último programa electoral de las elecciones municipales y autonómicas en el2.003, aún sabiendo los políticos (PSOE) y promotores, que esta refinería de petróleos estaba diseñada y programada desdevarios años atrás ( Archivo Adjunto Doc. Iberdrola).


Hemeroteca. Ya lo anunciamos hace mas de un año. Aparece en mitad del artículo:


http://www.iberica2000.org/Es/Txt/Articulo.asp?Id=2801 )


Represión, Ocultación y Engaño al Electorado. ¿Corrupción en Extremadura?

 

“En este asunto –refinería de petróleos/petroquímicas/ CTCC en Extremadura- se está jugando mucho dinero”fue la frase o argumento empleado por Rodríguez Ibarra el pasado 16 de Junio-2.006, también el 27 de Junio-2.005 en la Asamblea de Extremadura para justificar el proyecto del Grupo de “socios” de A. Gallardo. Lo que no dijo el sr. Ibarra , y cada vez mas ciudadanos se preguntan; ¿cuánto tiempo –años-se lleva “jugando” o invirtiendo dineros en esta refinería petrolífera?


Los ciudadanos sienten que fueron engañados yutilizados para legitimar ¿democráticamente? estos negocios emprendidos a espaldas del pueblo.


Son muchos los ciudadanos que dicen en voz pública, altay llana, que “esta legislatura del PSOE local y regional está cimentada sobre un FRAUDE ELECTORALde libro”, tal vez por ello nunca han sido reconocidos como sus legítimos representantes políticos y públicos.


En el programa electoral del PSOE de Villafranca de los Barros, en la última consulta democrática municipal, NUNCA vimos reflejado estas industrias clasificadas dentro delgrupo A por la OMS, como las más contaminantes y enfermizasde cuantas industrias existen.


Cerca de la mitad de los integrantes dela PCRN, fueron votantes del PSOE local en Villafranca de los Barros y regional en Extremadura y, de alguna forma, padecen un cierto sentido de culpabilidad por ser ellos los causantes de la llegada de este equipo de gobierno y utilizar estos su voto para, a TRAICIÓN hacia sus propios votantes, querer imponer políticamente una refinería de petróleos, industrias petroquímicas y 6 centrales térmicas de ciclo combinado, quemando GAS ( DICOGEXA, socio A. Gallardo) y GASOIL ( ¿ Refinería de Gallardo?).


Resulta increíble que un proyecto de esta envergadura aún NO haya sido debatidos ni tratado en los medios públicos de comunicación, tanto locales ( Villafranca de los Barros) y regionales ( Canal Extremadura) , y como estos, son un complemento más un el engranaje, que en frase muy al uso del consejero de industria de la Junta , sr. ManuelAmigo; “son empresas que se solapa”. Cuando la realidad bien palpable es que estos no influyen de ninguna manera en los integrantes de la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” y en el conjunto de radio-teleespectadores de Extremadura, esto puede apreciarse en los actos multitudinarios que organiza la PCRN yapenas son difundidos en los medios de comunicación locales y regionales, y teniendo como voceros del RÉGIMEN a nada menos que ala Cadena Ser, Localia y la red de antenas de difusión del Grupo Prisa, donde nos consta, quebuena parte de losTRABAJADORES de esta cadena, NO tienen culpa alguna de las directrices que llegan …”desde arriba”.Los informativos que dirige Lucio Poves, son recordados por los mayores de la PCRN y asemejan con el antiguo NODO …” el noticiario del Régimen”.


Estado Español - Análisis de la Comunicación - Refinería NO
Censura a la Plataforma Ciudadana Refinería NO

 

Indignación ante el intento de censurar a la Plataforma Ciudadana Refinería No en Canal Extremadura


En el último pleno de esta legislatura, como siempre la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” hizo de este drama político en este 2.007, una FIESTAmás, donde de nuevo volvimos a llenar nuestro espacio concertado y vallado por orden del alcalde ( en funciones), sr. Ramón Ropero desde hace casi dos años.


El pleno tenía hora de empiece a las 20:30 h. y a las 21:00 h. el lugar de los seguidores del sr. Ropero, permanecía vacío. Pueden verlo en la fotos con el reloj de la torre marcando la hora.


Fue alrededor de las 21:20 h. cuando lograron “acarrear” a un grupo no superior a 20 “unidades”, cuyos componentes eran en su mayoría menores de edad, para poder hacer un relleno de bultos en la despedida hacia su alcalde en el último pleno de esta legislatura.


A la salida del alcalde, justamente enfrente del sr. Ropero, un grupo muy numeroso fue votante suyo, estos le entonaron un cálido…” Adiós con el corazón…”, y algunos de ellos, el sr. Ropero hasta los acusó de agresión contra su persona, teniendo una posible condena de 4 a 6 años de cárcel para 6 madres y 5 padres de familia. Sentencia dos veces favorables a la PCRN , desmontando tan tremenda farsa ( * * ).


El sr. Ramón Ropero pasará a la historia de Villafranca de los Barros por muchas de sus obras en la alcaldía de su localidad, pero también pasará a la historia por ser un alcalde que logró dividir y enfrentar a toda una población.


Tal vez, la razón más esgrimida por los CIUDADANOS de la Plataforma “Refinería NO”, para este comportamiento de los dirigentes locales y regionales del PSOE de Extremadura, haya que buscarlos enlas palabras varias veces repetidas por el sr. Ibarra“En este asunto –refinería de petróleos/petroquímicas/ CTCC en Extremadura- se está jugando mucho dinero”.


 

 

La PCRN en Barcelona. 4 al 6 de mayo -07.

 

  La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" participará desde el 4 al 6 de mayo en Barcelona, en un Seminario-Taller sobre Recursos Naturales y las Demandas de Transparencia, organizado por El GRUPO DE ESTUDIOS AFRICANOS (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid  www.uam.es/gea.htlm

 En el programa ( adjunto)   figura Leonardo Clemente, pero será nuestro  portavoz, Francisco J.  Pinilla.

 Basará su ponencia en la exposición del movimiento ciudadano   nacido en Extremadura contra una imposición política por parte de sus dirigentes ( PSOE – Extremadura). La unión de ciudadanos afectados y, en resumen y salvando las distancias y circunstancias, nuestra lucha en el continente europeo, y nuestros adversarios son   comparables en el fondo, con la situación de dominio y abuso contra los ciudadanos, por medio  de  grupos industriales y económicos   de poder ( Lobby de Hidrocarburos y petroquímicas), asociados con políticas/políticos en países de continentes como  el africano o sudamericano, , zonas de extracción, transporte ( oleoductos) y lugares de procesamiento.  

 

Seminario-Taller sobre Recursos Naturales y las Demandas de Transparencia

Barcelona, 4 a 6 de mayo de 2007

http://www.uam.es/personal_pdi/derecho/acampos/TallerRecursosNaturales/portada.html

OBJETIVOS

1.      Analizar los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales generados en contextos de explotación de recursos minerales

2.      Conocer las iniciativas de presión social existentes al respecto, especialmente las demandas de transparencia de la coalición Publish What You Pay, EITI  y otras.

3.      Indagar las posibilidades de lanzar alguna iniciativa en este sentido por parte de organizaciones sociales españolas.

En este Seminario-Taller se pretende fomentar el debate a través de una metodología de trabajo participativa. Distintas organizaciones adheridas al proyecto presentarán ponencias siguiendo sus respectivas líneas de investigación relacionadas con el ámbito de la explotación de los Recursos Minerales y las iniciativas de Transparencia.

Se propone fomentar el debate durante todo el seminario en busca de un discurso más o menos común alrededor del tema par con posterioridad poder adoptar con madurez el lanzamiento de alguna iniciativa en este sentido.

Está previsto crear unos mecanismos de trabajo previo a través de los materiales propuestos por las mismas organizaciones que realizaran las ponencias con la voluntad que los asistentes conozcan los temas que serán tratados. (ver programa provisional).

ORGANIZAN

Otras organizaciones presentes en el Taller : Ecología Política, Escola Per la Pau, Medicus Mundi, UGT, Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Observatorio de la Deuda y la Globalización (ODG), Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH), Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Publish What You Pay (PWYP), Global Witness, Banco Mundial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS - Guinea Ecuatorial), Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES – Perú), Plataforma Refinería NO, Convergencia i Unió (CIU).

http://www.uam.es/personal_pdi/derecho/acampos/TallerRecursosNaturales/programa.html

PROGRAMA

LUGAR: Federació Catalana de ONG's. Calle Tàpies 1-3

PRIMER DÍA, 4 de mayo, de 9:30 a 14 y de 16 a 19 hs.

Presentación y debate en torno a algunas de las problemáticas generadas por las actividades extractivas de recursos naturales en África y América Latina.

Facilitador: Miquel Carrillo , Enginyeria Sense Fronteres

·        Hidrocarburos : una breve historia de los intereses económicos y políticos, Arcadi Oliveres, Presidente de Justícia i Pau, Universitat Autònoma de Barcelona

·        La generación de deuda debido a las actividades extractivas : Mónica Vargas e Iolanda Fresnillo , Observatorio de la Deuda y la Globalización.

·        La transparencia y el papel de las grandes instituciones financieras internacionales . Ana Bellver , Banco Mundial.

·        Industrias extractivas y mecanismos de redistribución de la riqueza, Manuel Ennes Ferreira, Universidad de Lisboa .

·        Impactos medioambientales de las industrias extractivas.

SEGUNDO DÍA, 5 de mayo, de 9:30 a 14 y de 16 a 19 hs.

Presentación de casos concretos de actividades extractivas. Análisis de las iniciativas existentes en los mismos a favor de la transparencia y su impacto en las cuestiones transversales abordadas el primer día.

Facilitadora: Alicia Campos , Grupo de Estudios Africanos

    • España
      • Dependencia energética y su influencia en la política exterior española: Miquel Ortega , Ecología Política
      • Las extractivas en España. Pros y contras :: Francisco Pinilla.  Plataforma Refinería No

    • África
      • Guinea Ecuatorial: Plácido Micó Abogo , CPDS
      • Chad: Artur Colom . UAB
      • Argelia: Jesús Garcia-Luengos , IECAH

    • América Latina
      • Impacto de las petroleras y resistencias de las comunidades: Marc Gabaldá , Repsol Mata
      • Presentación del informe Industria Extractiva, pozos negros para los pueblos indígenas : Maria Dolores López, Intermón-Oxfam
      • Perú: Marco Arana , Grufides
      • Colombia: Aloia Álvarez, Paz con Dignidad - OMAL

TERCER DÍA, 6 de mayo, de 10 a 14 hs.

Presentación de las iniciativas y campañas en torno a los recursos naturales y la transparencia en su gestión.

Facilitadores: Neus Garriga y Miquel Carrillo , Enginyeria Sense Fronteres

    • Campaña Publish What You Pay e Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas EITI, Michelle Roy, PWYP Francia y Marc Ninerola, IntermonOxfam
    • Proposición No de Ley de 2005, instando al Gobierno a dar apoyo a la EITI y promover su adhesión entre las empresas españolas, Carles Campuzano , CIU.

El Taller se cerrará con un debate entre las organizaciones participantes sobre la poosibilidad de coordinación en el marco de iniciativas existentes, o en otro diferente, en torno a las cuestiones de la explotación de recursos naturales y la transparencia.

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
                                             Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
                                              Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                             www.plataformarefineriano.com     www.termicasno.ya.st

                                              e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura .

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres