Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado Termicas No

Comunicado Termicas No
EL ALCALDE DE ALANGE Y SUS CONCEJALES BAJO SOSPECHA
La Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" vigilará muy de cerca los últimos acuerdos de Pleno que lleve a cabo el Sr. Juan Pulido y sus Concejales antes de terminar su mandato en el Ayuntamiento.

Les vamos a contar el motivo por el que Juan Pulido y sus Concejales están bajo la sombra de la sospecha:

En Junio de 2.005 se presentó por Iberdrola el proyecto de Térmica de Ciclo Combinado, y se pretendía instalarla en la Arguijuela, al lado de la Venta del Cuerno.

El suelo donde Iberdrola quería instalar su Central Térmica era de uso agrícola y ganadero, por lo que el Ayuntamiento de Alange tuvo que iniciar los trámites para darle uso industrial, ya que el Ayuntamiento en Pleno se comprometió con Iberdrola a hacer esa modificación de uso.

En septiembre de ese mismo año, la Plataforma Ciudadana "Térmicas No" presentó alegaciones ante el Ayuntamiento en contra de dicha modificación de las normas urbanísticas de Alange para declarar industrial la finca de la Arguijuela a favor de Iberdrola. Hoy en día esa finca sigue siendo de uso agrícola y ganadero porque la Comisión de Urbanismo de la Junta de Extremadura no ha aprobado definitivamente la modificación de uso, y quizás tuvo mucho que ver nuestras alegaciones.

El pasado 26 de Enero de 2.006 se publicó en el D.O.E la resolución del Director General de Medio Ambiente, Guillermo Crespo Parra, por la que resolvió desestimar la solicitud de autorización de la Térmica de Iberdrola por ser una actividad industrial fabril clasificada como actividad insalubre y nociva, por la posibilidad de perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, derivada de la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, y no emplazarse a una distancia superior a los 2.000 metros  desde Alange.

Desde ese momento Iberdrola no podía construir su Central Térmica primero porque el suelo donde quería instalarlo no tenía uso industrial, y segundo porque la Junta le dijo que allí no podía ser por no cumplir la distancia mínima de 2.000 metros. ¿Qué hace entonces Iberdrola? Consigue del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que le permita construir la Central Térmica unos doscientos metros más allá y así cumplir con la distancia mínima de 2.000 metros. Por esta decisión del Consejero la Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" ha llevado a los Tribunales a la Junta de Extremadura en defensa de la salud y de los derechos de los vecinos de toda la comarca, y esperamos que en breve los jueces nos den la razón.

Pero Iberdrola insiste en construir la Central Térmica en la Arguijuela unos doscientos metros más allá, y con tal fin necesita que Juan Pulido le declare antes de dejar de ser Alcalde el suelo industrial. ¿Qúe hace Juan Pulido y sus Concejales?

Se sacan de la manga una norma urbanística que a toda prisa quieren aprobar, y así dejarle antes de las elecciones preparado el suelo a Iberdrola para su Central Térmica. Pero lo peor es que no lo dicen públicamente a sus vecinos, no dicen claramente que la Térmica  va a ir situada en el Sector Sur-5 de las nueva normativa, disfrazan los datos y pretenden confundir al lector de las normas definiendo el Sector Sur-5 como el que limita con el terreno donde irá la Térmica de Iberdrola cuando realmente deben decir donde Iberdrola quiere construir su Térmica porque allí si cumple con los 2.000 metros.

La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" ha solicitado una entrevista con los tres partidos políticos que concurren a las elecciones del 27 de Mayo de 2.007 con el propósito de conocer cuáles son sus posturas ante las Centrales Térmicas proyectadas en la comarca y proponerles un acuerdo de actuaciones contra las Térmicas para una vez se constituya el nuevo Ayuntamiento. Ya nos hemos reunido con el PP y con el PLIA. El PSOE de Alange no nos ha contestado, nos ignora. Pero claro como se va a reunir con nosotros Juan Pulido, porque su cara es el PSOE, si su intención es que antes de dejar de ser Alcalde de Alange le va a quedar arregladito a Iberdrola el terreno donde quiere poner su Térmica.

La Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" cuenta con las coordenadas de la nueva ubicación de las dos chimeneas de la Central Térmica que nos ha facilitado Iberdrola a través de nuestro Abogado, y se sitúan justamente en el centro del Sector Sur 5, polígono industrial de la nueva normativa urbanística que el Alcalde y sus Concejales quieren aprobar de prisa y corriendo.

¡Juan Pulido y Concejales os hemos pillado! Debéis saber que la Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" en defensa de la salud y el futuro del pueblo de Alange va a vigilar muy de cerca vuestros últimos acuerdos de Pleno en relación con la nueva normativa urbanística, cuya aprobación a unos días de las elecciones resulta amoral, poco ético y desprende un fuerte olor corrompido.

La Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" pondrá estos hechos y circunstancias en conocimiento de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Badajoz para que en su momento inicie la oportuna investigación para depurar las posibles responsabilidades penales que conlleve esta aprobación a toda prisa de las normas urbanísticas de Alange por el Sr. Juan Pulido y sus Concejales.
la Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" enviará un comunicado a los medios para confirmales si en el orden del día del próximo Pleno de la Corporación de Alange incluye la aprobación de la nueva normativa urbanística de Alange en la que se declara industrial el suelo de la Térmica, en cuyo caso les invitaremos a presenciar dicha sesión de Pleno para que comprueben en vivo y en directo la desfachatez del Alcalde en sus últimos días de gobierno.

0 comentarios