Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Guadajira / Guadiana / Portugal / Huelva / Sevilla y Badajoz.

La  Plataforma Ciudadana "Refinería NO"    llevaba reuniendose  todos los lunes desde hace 28 meses, en dependencias del colegio Público José Rodríguez

   Cruz de Villafranca de los BarrosBadajoz-, cita de encuentro de ciudadanosde Ribera del Fresno, La Fuente del Maestre, Almendralejo, Villalba de los Barros, Alange, Villafranca de los Barros , Mérida, Los Santos de Maimona, Aceuchal etc.

El ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros, sin saber muy bien los motivos, una vez pasada las elecciones dee 27 M suspendió los permisos de reuniones de la PCRN en dicho colegio PÚBLICO.

 Lejos de interferir nuestro trabajo e impedimentos contínuos,   la PCRN  tiene que reunirse  en casas particulares, corralones y bares de La Fuente Maestre.

*     Buscando una solución a nuestro numeroso colectivo; [Refinería NO] Asamblea PCRN. 3-Julio-2.007.Teatro Cine Festival   ,   7 – 7- 2.007. PCRN // Madrid // Live Hearht.   , la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" , el pasado 3 de julio,  mantuvo  una reunión con el teniente alcalde de Villafranca de los Barros, sr. Andrés Moriano Saavedra   para solicitar un local público, solo  los lunes, 4 o 5 días al mes.  El sr. Andrés Moriano, teniente alcalde del ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros , nos negó cualquier solución.

*   CRÓNICA DEL ENCUENTRO CON DELEGACIÓN PORTUGUESA .

El pasado fin de semana, varios miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, mantuvieron un encuentro con la delegación portuguesa de la organización GEOTA.

Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente - GEOTA -.

    http://www.geota.org/

     http://www.bme.es/cidn/geota-e.htm

  Estos se mostraron muy interesados por las afecciones al acuífero que acarrearía la proyectada refinería petrolífera, entre otras cosas. Se realizó una visita a la Sierra de San Jorge para conocer in situ el enclave elegido para la industria petroquímica, se les mostró la gigantesca cantera que le suministra caliza a   la cementera y esta misma.

          Dichas visitas fueron tremendamente didácticas en cuanto al tratamiento que la administración extremeña otorga a las formaciones calizas de la región, sumamente sensibles por contener importantes reservas de agua subterránea.

          También resultó obligatorio hablar y entrar en detalles sobre el trato de favor de la Junta de Extremadura al empresario más contaminante de la región: Alfonso Gallardo.

  Pero lo que más inquietaba al grupo llegado desde la Universidad de Lisboa era la inevitable afección al rió Guadiana en el caso de llegarse a instalar la refinería de petróleo.

Tras analizar las posibles actuaciones conjuntas a llevar a cabo, se decidió iniciar una colaboración PCRN – Geota para abordar una serie de propuestas.

            En primer lugar, y el planto institucional , se mantendrá un contacto con el embajador de Portugal en Madrid, para lo que ya se ha  elaborado un informe técnico sobre el proyecto y sobre la forma en que éste afectará a las agua internacionales del río Guadiana.

También se concretó la realización de otro informe para entregarse al Instituto de Aguas, organización portugués que gestiona las aguas del país vecino que hace las veces de la Confederaciones Hidrográficas españolas y que depende del Ministerio Portugués de Medio Ambiente.

En este informe se hará especial mención a los impactos que acarreará a   la contaminación del Guadiana en el potencial turístico de la presa de Alqueva, el que tantas expectativas tienen depositadas el Gobierno y Empresariado luso.

Tras remitir dicho documento, se realizaría una pregunta al Gobierno portugués para conocer su posicionamiento, lo que sería de crucial importancia, teniendo en cuenta entre otra cosas que Portugal ostenta la Presidencia Europea hasta diciembre.

PORTUGAL LUCHARÁ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEQUÍA DURANTE SU PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. http://www.isrcer.org/newweb/detalle_content.asp?id_content=3991&id_warmer=24

 En otro orden de cosas se decidió intentar comprometer a los ayuntamientos de Badajoz y Elvas en la defensa del Guadiana, mediante un hermanamiento o mesa institucional transfronteriza, en la que ambas ciudades tomasen consciencia de la amenaza a la qua se enfrenta su río comun.

Por otro lado y ya en el  plano  de la conciencia social y la divulgación se realizarán varios debates internacional acerca del río Guadiana y la refinería de petróleo, cuyo lugar se concretará en breve, barajándose Mértola (donde GEOTA tiene su sede), Vila Viçiosa o Elvas (estas dos a las orillas de Alqueva). A dichas jornadas asistirían asociaciones, organizaciones y expertos españoles y portugueses, otorgando al debate carácter internacional.

Además se decidió mantener periódicamente encuentros para evaluar el estado de la situación y cuando se presente el EIA , elaborar alegaciones conjuntas, además de una queja ante Europa –UE-. Se coincidió en la tremenda importancia que tendría que realizasen alegaciones   asociaciones, instituciones, universidades y particulares del país vecino, pues así el problema adquirirá el carácter internacional que realmente le corresponde.

En suma, se trató de un encuentro positivo y fructífero en el que se fijaron numerosos objetivos y el que quedó evidenciada la concienciación que en ámbitos científicos y universitarios de Portugal se va teniendo poco a poco acerca de los nefastos plantes industriales de la administración extremeña. Esto unido a los contactos que se han tenido con ONGs lusas y que en adelante se verán intensificadas, a buen seguro den sus frutos.

Actividades

*   Mantendremos reuniones con alcaldes y corporaciones municipales de la cuenca del río Guadajira (afectados por los posibles vertidos de la refinería de petróleos e industrias petroquímicas), afluente del río Guadiana.

Confirmadas en Villalba de los Barros y Solana de los Barros para la 3ª y 4ª

semana de Julio.

*  Festival de Teatro de Mérida.

El jueves 12 de Julio, organizaremos grupos para repartir información de la

refinería de petróleos.

Animamos a las plataformas ciudadanas contra las centrales térmicas en la

comarca de  Mérida, se sumen a esta iniciativa de divulgación a las puertas

del Teatro Romano de Mérida.

*   Viernes 13. Fuente del Maestre.

Asamblea general a las 21:00 h. en la Casa de la Cultura.

Intervendrán  Luís Leza, Reyes González y Manolo Muñoz "el acuático".

*   Viernes 20 de Julio. Villafranca de los Barros.

Proyección de documentales en la Plaza de España y cena parrillada en el quiosco de Alícia.

  Documental realizado por Libreproducciones para la serie televisiva 'El Lince con Botas' pero rechazado por TeleExtremadura y motivo de rescisión de nuevas producciones a Canal Extremadura TV. Total: 9 puestos de trabajo que se destruten gracias al petróleo y " sus derivados".

Alicatando el cortijo: UNA REFINERIA EN EL JARDIN:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/alicatando-el-cortijo-una-refineria-en.html

 Reflexión del "pajarito";

EL ZORRO A CUIDAR DE LAS GALLINAS:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/el-zorro-cuidar-de-las-gallinas.html

*   Martes 24.  Villafranca de los Barros.

Asamblea general. Trataremos varios asuntos, tales como la organización de un próximo corte de la A-66  para primeros de Agosto ( tenemos pedidos los permisos). Analizaremos los nuevos consejeros del gobierno regional de Fernández Vara, con antecedentes vinculados al Grupo de "socios" de A. Gallardo, así como la organización de autobuses Huelva-Sevilla-Badajoz.

*   Proyecto autobús del oleoducto/poliducto  Huelva -Sevilla-Badajoz.

27, 28 y 29 de Julio.

La idea la desarrolló Pedro V. Sánchez en la pasada asamblea 3-7-07;

http://infoalternativaextremadura.blogia.com/2007/070604-cronica.asamblea-pcrn.-3-julio-2.007.teatro-cine-festival.php

" Esto lo queremos conseguir, a la vez que nos divertimos y pasamos un buen fin de semana"… "El último viernes de julio saldría el número de autobuses que

llenásemos e iría dejando estos grupos en los distintos pueblos de las provincias de Huelva y Sevilla, donde pondrían unas mesas informativas, repartirían folletos, se entrevistarían con los alcaldes y se trataría de organizar algo con los grupos ecologistas de la zona" … "Al final del día, se iría a hacer noche en un camping de Aracena. Al día siguiente los autobuses irían dirección Huelva repitiendo la operación en el resto de los pueblos. Al finalizar el día se iría a un camping de Huelva. Para ello sería necesitaría gente, pues son 12 pueblos" " En principio sería viernes, sábado y domingo, pero se estudiarán

todas las posibilidades. Ya se dirán el resto de los detalles en la próxima asamblea "…"Me gustaría ver cuantos iríamos para estudiar si esto es viable" (levantan la mano la mitad del aforo). " Esto puede ser muy productivo pues el

 eslabón más débil del proyecto es el oleoducto".

Tenemos cerca de 50 inscritos en este denominado.." turismo reivindicativo-ecológico. Los encargados de reservar plazas en autobuses son; Antonio Calderón y Tomás ( tlopezroman@yahoo.es ), también a  norefineria@gmail.com 

      Los trabajos de logística  ( cartelería, paneles, hojas informativas etc), contactos con alcaldes, partidos y formaciones  políticas,   grupos ecologistas de Huelva y Sevilla, plataformas ciudadanas, colectivos sociales, etc, correrán a cargo de los grupos o equipos de TRABAJO que desde 28 meses   la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" lleva organizando, contactado e informando en buena parte de pueblos y ciudades de Extremadura y Andalucía, los 240 Km. del posible Oleoducto de petróleo crudo pesado venezolano y varios tubos llamados poliductos llenos de gasóleos varios refinados.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st

e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

                                -----------------------------------------------------------

Noticias de interés;

 Publican una carta de José María Salguero Rodríguez, alías "el cani",  de Don BenitoBadajoz - en varios medios de prensa escrita y multitud de web y blogers en internet, sobre un  "latinajo" que soltó el sobrino heredero de A. Gallardo, el asambleista Francisco Fuentes Gallardo, "socialista"  con cargo de altura en el PSOE  de Extremadura desde hace más de 20 años.

 El primer sitio fue en El País el 1 de Julio, además íntegra;     http://www.elpais.com/articulo/opinion/Roma/locuta/causa/finita/elpporopi/20070701elpepiopi_9/Tes

  En www.extremaduraaldia.com   también íntegra, completa.

"Roma locuta, causa finita".

José María Salguero Rodríguez. Don Benito. 7-7-07.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/roma-locuta-causa-finita-/41084-2.html

  El Diario Hoy de Extremadura, perteneciente al  Grupo Vocento, el 9 de julio la publica; http://www.hoy.es/prensa/20070709/cartas_opinion/roma-locuta-causa-finita_20070709.html   pero amputandole  lo siguiente;

No hay otro "papa" que dé por cerrado el asunto, que por cierto da la impresión de que depende de más altas torres, sea en el Ministerio de Medio Ambiente, sea en Bruselas, sea en informes puramente técnicos, jurídicos o económicos y no meras voluntades políticas de ámbito municipal o regional.

Libertad de expresión, condicionada.

Antonio Marcelo Vacas. Cáceres

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/libertad-de-expresion-condicionada/41254-2.html

Trébede.  Radio 3, Radio Nacional de España.
Pedro Sánchez Merino. Almendralejo

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/trebede/41082-2.html

                                                       -----------------------------------------------------------

 Terminamos con   escenas  y temas musicales dedicados a los CIUDADANOS de Portugal, al Bajo Guagiana y al pantano de Alqueva:

ADEGA VELHA - MOURÃO - REGUENGOS – ALENTEJO.

http://www.youtube.com/watch?v=7uqclOYjSJg

IV Festival Islâmico em Mértola .

  http://www.youtube.com/watch?v=PdpH-HniCmg&mode=related&search=

 Salvo un par de escenas, este reportaje del Bajo Guadiana es muy límpio.

Baixo Guadiana Caminhos do Património. http://www.youtube.com/watch?v=H9Ng2FBkQUg

Barragem do Alqueva Portugal. http://www.youtube.com/watch?v=MVkaKXF4N7s

0 comentarios