Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Esta noche en Canal Extremadura programa sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra civil en Extremadura

Esta noche en Canal Extremadura programa sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra civil en Extremadura Los espectadores de Canal Extremadura Televisión podrán ver este miércoles, 18 de julio, a partir de las 22:55 horas, el reportaje que emite Esfera, "Memoria por Ley". Este espacio incluye entrevistas a figuras destacadas de la política y representantes de asociaciones, a través de las cuales se repasa una de las leyes más discutidas que ha aprobado el Gobierno central, la Ley de la Memoria Histórica.

Ésta, aprobada el 28 de julio de 2006 por el Consejo de Ministros, engloba el reconocimiento de las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, así como comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales, entre otros aspectos.

Su puesta en marcha no ha estado lejos de la crítica y la oposición por parte de algunos partidos políticos, que "han visto en ella la forma de abrir viejas heridas, la alteración de material y monumentos históricos, o el hecho de que dicha iniciativa llega tarde", según la cadena autonómica.

La Ley de la Memoria Histórica ha planteado, por tanto, ante la sociedad española un claro dilema, ya que ésta es contemplada por algunos como una forma de recordar y volver hacia el pasado, y para otros, una forma de hacer justicia.

Para responder a todas estas preguntas, el reportaje "Memoria por Ley" cuenta con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como de otras figuras destacadas de la transición como Santiago Carrillo o Manuel Fraga. Representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también ofrecen su punto de vista en este espacio.

"De la sublevación a la toma de Badajoz".

Así se titula el segundo capítulo de la serie documental sobre la Guerra Civil Española en Extremadura, que la cadena pública extremeña comenzó a emitir la pasada semana, y que los espectadores pueden ver este miércoles, 18 de julio, a las 23.40 horas.

En este programa, de 38 minutos de duración, se analizan los hechos y las consecuencias más directas que tuvo la Guerra Civil en Extremadura, para lo cual se cuenta con los testimonios de supervivientes y de expertos historiadores, que "otorgan autenticidad a este oscuro acontecimiento".

La  tercera y última entrega de esta serie, "De la toma de Badajoz a 1939" se podrá ver la próxima semana.

0 comentarios