Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CAMPO ARAÑUELO,CALIFICA DE IRRACIONAL LA DESECACIÓN DEL TAJO PARA PERMITIR LA URBANIZACIÓN EN EMBALSE DE VALDECAÑAS

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CAMPO ARAÑUELO,CALIFICA DE IRRACIONAL LA DESECACIÓN DEL TAJO PARA PERMITIR LA URBANIZACIÓN EN EMBALSE DE VALDECAÑAS

A PESAR DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA, LA JUNTA Y LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO HAN PERMITIDO EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA URBANIZACIÓN DE LUJO MARINA ISLA DE VALDECAÑAS. PARA ELLO SE HA DESECADO PRÁCTICAMENTE EL RÍO TAJO EN 5 KILÓMETROS, ENTRE LAS PROVINCIAS DE TOLEDO Y CÁCERES. EL BENEPLÁCITO AL RESPECTO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO DEJA EN PAPEL MOJADO LOS COMPROMISOS DE CAUDALES MÍNIMOS DEL TAJO TANTO EN CASTILLA – LA MANCHA COMO EN EXTREMADURA Y PRIVA A ESTA ACTUACIÓN DE LAS MÁS MÍNIMAS GARANTÍAS AMBIENTALES.


Ecologistas en Acción considera incomprensibles e inaceptables tanto la generación de desarrollos urbanísticos especulativos en espacios naturales protegidos de la red natura 2000, como el mero hecho de que la CHT dé luz verde al inicio de las obras sin haber antes dilucidado todas las autorizaciones ambientales preceptivas para el desarrollo del complejo turístico de lujo, al tiempo que se está afectando el dominio público hidráulico del tajo así como el hábitat, la supervivencia y/o el período reproductor de especies como la Cigüeña Negra o el Águila Perdicera, ambas declaradas en peligro de extinción tanto en Extremadura y en Castilla – La Mancha. Por otra parte Ecologistas en Acción considera que el proyecto urbanístico contraviene la Ley de Suelo recientemente aprobada.



Ecologistas en Acción ya se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT en adelante) para ser informada de primera mano sobre aspectos concretos del asunto, tales como cuáles son las autorizaciones e informes que se han emitido o están en trámite de emisión por parte de la CHT relacionados con la urbanización en Valdecañas y, además, si se ha permitido el desembalse de Valdecañas o la reducción de caudales desde el embalse de Azután para facilitar el desarrollo de las obras.


No podemos olvidar que este proyecto urbanístico, aunque se ubica en el Embalse de Valdecañas, ya en el Tajo Extremeño, afecta directamente a especies y espacios naturales tanto de Castilla – La Mancha como de Extremadura, pues uno de los efectos más notables del inicio de las obras consiste en la práctica desecación del cauce por debajo de las poblaciones toledanas de El Puente del Arzobispo y Valdeverdeja (un tramo de unos 5 kms del Tajo entre Toledo y Cáceres).


En todo caso parece injustificable que la CHT pudiera haber autorizado ya el uso del dominio público hidráulico en el vaso del embalse para el inicio de las obras y la concesión de aguas provisional sin que se haya dilucidado el fondo de la cuestión. Esto es, si hay disponibilidad de agua para el abastecimiento de los chalets, el campo de golf, el hotel, los centros comerciales, etc,. y si se va a autorizar el plan de uso nuevo para el embalse y la construcción de un puente de acceso a la isla sin que se hayan obtenido todas y cada una de las autorizaciones y declaraciones de impacto preceptivas para todas y cada una de las infraestructuras asociadas al complejo. En todo caso, parece así avanzarse en una dinámica de hechos consumados que pudiera conducir finalmente a la cesión de la CHT ante este aberrante proyecto.


Por otra parte, el descenso de las aguas ha perjudicado ya la nidificación de especies de aves declaradas “en peligro de extinción”, como la Cigüeña Negra. Debe considerarse que el período reproductor de las varias parejas de esta especie en la zona aún no ha concluido para la presente campaña de cría y que tanto en éste como en otros embalses de la zona (Navalcán, Rosarito, Azután), deben mantenerse unas mínimas condiciones ambientales (también en lo relativo a los caudales mínimos de los ríos) para garantizar la supervivencia de las nidadas y polladas volanderas que crían en este entorno, las cuales suelen utilizar estas masas de agua y sus inmediaciones durante la primavera y el verano, es decir, durante la nidificación y sus primeros meses de vida, y muy significativamente, durante la concentración postnupcial de juveniles venidos incluso desde otras zonas del centro peninsular.


El área afectada, también es zona de cría (tanto en Extremadura como en Castilla – La Mancha) de especies igualmente declaradas en peligro de extinción como el Águila Perdicera, o de otras grandes y medianas rapaces como el Halcón Peregrino, el Buitre Leonado (con una importante colonia de cría en Toledo) o el Alimoche, no declaradas “en peligro de extinción” pero de igual modo estrictamente protegidas en cumplimiento de las leyes de Conservación de la Naturaleza de ambas comunidades autónomas, especialmente en lo que respecta a sus áreas y períodos reproductores.


Por otra parte, el conjunto del completo afectará muy negativamente la invernada de gran cantidad de aves acuáticas, esteparias y un dormidero de grullas que hasta el invierno pasado descansaban en la inmediatez más absoluta de la Isla y Embalse de Valdecañas.


Además, todo el tramo desecado forma parte de la Red Natura 2000, pues se trata de zonas declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tanto en Castilla – La Mancha como en Extremadura. En la parte que corresponde a Toledo habría que añadir que todo el cauce del Tajo entre el Puente del Arzobispo y el límite provincial con Cáceres, está declarado Área Crítica del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra, siendo esta una de las zonas más afectadas cuando aún no ha concluido el período reproductor de la especie.


Resulta irracional e indignante, que un proyecto que a todas luces contraviene la totalidad de la normativa ambiental europea, nacional y regional al respecto de la conservación de estos espacios y especies, (Directiva de Aves, Directiva de Hábitats, Convenio de Ramsar, Convenio de Berna, Leyes de Conservación de la Naturaleza y Planes de Recuperación de especies de Extremadura y Castilla – La Mancha, etc.) haya sido declarado “De Interés Regional” por la Junta de Extremadura. Especialmente cuando lo que se favorece es el urbanismo especulador que tanto daño ha causado en zonas de la costa mediterránea y del interior del Estado. Este proyecto resulta totalmente contrario a la filosofía y all articulado de la Ley de Suelo que recientemente ha entrado en vigor. Por estas razones, el proyecto se ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

0 comentarios