Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

SFF-CGT Cáceres critica la desigualdad existente en inversiones ferroviarias entre las provincias de Cáceres y Badajoz

SFF-CGT Cáceres critica la desigualdad existente en inversiones ferroviarias entre las provincias de Cáceres y Badajoz Los pasos a nivel es "uno más del desigual trato" que está teniendo Cáceres respecto a Badajoz y otras provincias de España.

El sindicato Federal Ferroviario de la CGT de Cáceres ha criticado la desigualdad en las inversiones que se realizarán en las provincias de Cáceres y Badajoz en la supresión y mejoras de Pasos a Nivel.

Durante el año 2006 se han suprimido 27 pasos a nivel en Extremadura, todos ellos en la provincia de Badajoz, con una inversión superior a los 9,5 millones de euros, financiados a través del Plan Nacional de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, puesto en marcha en 2005 por el Ministerio de Fomento a raíz de los graves accidentes en la provincia de Murcia, y del Convenio para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura, firmado por el Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura y la antigua RENFE en 2004.


Apunta el sindicato Federal Ferroviario de la CGT que en la línea Cabeza del Buey a Mérida se han suprimido en Campanario (2), Valdetorres (3), Villagonzalo (4), Don Álvaro (2), Magacela (3), Castuera (3).

En la línea Mérida a Zafra: Los Santos de Maimona (5), Torremejía (2), Puebla de Sancho Pérez (1), Bienvenida (2).

Durante el año 2007 se han adjudicado la supresión de otros 20 pasos a nivel, también todos ellos en la provincia de Badajoz. De la línea Cabeza del Buey a Mérida: Don Benito (1), Mérida (2). De la línea Mérida a Zafra: Villafranca de los Barros (8), todos los de Almendralejo (7), Torremejía (1), Mérida (1).

En la provincia de Cáceres existen 17 pasos a nivel tipo B (con señales semafóricas y acústicas) y C (con semibarreras accionadas desde las estaciones o automáticas), así como un número mayor correspondientes a caminos rurales, no habiéndose suprimido ninguno en 2006 ni proyectado la supresión de ninguno en 2007.

Son de significar especialmente los dos incluidos en la ciudad de Navalmoral de la Mata, dos en Casatejada, dos en Mirabel, que aparte de estar cerrados el tiempo necesario para el paso del tren, al estar incluidos en las instalaciones de la estación deben permanecer más tiempo cerrados por paradas o cruces de trenes en las estaciones.

Así mismo hay uno incluido en Cáceres, en Aldea Moret, con un tráfico importante de coches al estar dentro de la ciudad.

En los Presupuestos Generales del Estado figuraron tanto para 2006 como para 2007 un millón de euros anuales, a invertir en el Plan de Supresión de Pasos a Nivel en la provincia de Cáceres, cantidad a la que habría que sumar la correspondiente al acuerdo extremeño de Mejora de la Red Ferroviaria Interior.

Este caso de los pasos a nivel es uno más del desigual trato que está teniendo esta provincia respecto a Badajoz y otras de España en inversiones ferroviarias, desvío de tráfico internacional de mercancías, la no renovación de la línea Cáceres-Mérida que es la más utilizada con mucho de las de Extremadura, recortes de personal, etc.

Más información: http://agora.ya.com/cgtcaceres/

1 comentario

andrea -

nesesito informacion sobre las desigualdades de otras provincias