Blogia

Informacion Alternativa en Extremadura

Explotación porcina de más de 4300 animales en Almendralejo

La Plataforma presentará alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada de una explotación porcina de más de 4300 animales


Con fecha 25 de agosto de 2007, en el D.O.E. 99, se comunica al público en general la Solicitud de Autorización Ambiental Integrada de explotación porcina de cría y cebo, promovida por Comercial de Importación y Exportación, S.A., en el término municipal de Almendralejo.


La explotación porcina se encuentra situada en las proximidades del Hotel Vetonia, próxima a una explotación avícola. 


Los miembros de la Plataforma consideran que el número de animales totales de la explotación, que según el proyecto serán 1.100 reproductoras, 26 verracos y 3200 cerdos de cebo, es lo suficientemente elevado como para que la producción de residuos, especialmente purines y estiércoles, puedan afectar a la calidad de vida de los ciudadanos de Almendralejo.


Ya el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) (Real Decreto 2414/61), de 30 de Noviembre, cataloga a las explotaciones ganaderas como molestas, insalubres y nocivas, debido a la generación de malos olores y el riesgo de transmisión de enfermedades. Y por ello considera que instalaciones de este tipo no pueden estar situadas a menos de 2000 metros del casco urbano.


Estas instalaciones ya existen, pero fueron construidas cuando la normativa era muy diferente, por lo que se aprecia que las mismas no cumplirían determinadas especificaciones técnicas exigidas por la legislación actual. Desde la Plataforma recuerdan que en el pasado esta granja supuso un grave problema de vertidos contaminantes y malos olores, aunque la actividad que en la actualidad se desarrolla en ella, no parece que sea muy intensa. En cualquier caso es mucho menor de la descrita en el proyecto presentado en la Consejería de Industria y Medioambiente de la Junta de Extremadura. Por ello no es posible comparar los efectos que tendrá teniendo en cuenta los actuales, ni el impacto que supondrá para la ciudad, así como para las zonas limítrofes, una explotación porcina con más de 4.300 animales. Además, en la misma solicitud se contempla la construcción de una balsa de purines a cielo abierto de considerables proporciones, así como la construcción de un estercolero para recoger los sólidos producidos por los animales.


Hay que tener en cuenta que en el lugar donde está la explotación porcina, ya existe una explotación avícola con más de 1.160.00 animales, los cuales producen más de 50.000 kg de residuos diarios (gallinaza). Esto hace que este enclave sea un punto, no solo de molestias por malos olores, sino un foco de posibles infecciones. Según un estudio llevado a cabo por Taubenberger y colaboradores , los cerdos podrían ser la especie puente que utilizase el virus de la gripe aviar para infectar al hombre. La cercanía a la Autovía propiciará que los olores procedentes de este punto ambientalmente negro se perciba claramente para los que por ella circulen, dando una mala imagen de la ciudad, al asociar el olor a la localidad, como ya ha pasado en otras ocasiones, en concreto con VINIBASA. Todo ello debería tenerse en cuenta a la hora de autorizar la explotación.


Entendemos que el derecho a la salud (art. 43 Constitución Española) y a la protección del medio ambiente (art. 45 Constitución Española) deben observarse por los poderes públicos en sus actuaciones, pues los ciudadanos demandan un cambio de las condiciones de vida en las ciudades y municipios, que les permitan un mayor bienestar y comodidad en la convivencia.


No obstante lo anterior, también somos conscientes de que las Administraciones Públicas competentes, deben ponderar sus actuaciones para que el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica (derecho de libertad de empresa según el art. 38 de la Constitución), no resulte limitado más que en base a la satisfacción del interés público, y sin perjuicio de promover soluciones alternativas para el mantenimiento de la actividad generadora de riqueza.


Consideramos que actuando de esta forma se lograría una mejor adecuación de las Administraciones a los principios establecidos en el art. 103.1 de la Constitución, como son el de eficacia y sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

 

 

 

 

Almendralejo, 06 de septiembre de 2007


Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

=========

 

 

 

 

--------------------

 

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

C/ Guadalupe 17

Almendralejo 06200 (Badajoz)

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

E-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Tfno.:675 043 835

    Logo.jpg

    

    Explotacionporcina_[localizacion].jpg

    Explotacion_porcina.JPG

Nueva Reunión de las asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura.

Nueva Reunión de las asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura.

Continuando con sus reuniones periódicas de coordinación, el pasado martes 4 de septiembre se ha celebrado una nueva   reunión de las asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura en las que las cinco asociaciones que la forman, hasta la fecha, acordaron las nuevas acciones a realizar próximamente.

De esta manera se han solicitado entrevistas a todos los grupos políticos de las corporaciones municipales de la comarca de Mérida con el objeto de promover acuerdos de pleno municipales en los ayuntamientos para que se aprueben mociones contrarias a los cuatro proyectos de instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (CTCC) en la comarca de Mérida, similares a los ya aprobados en las localidades de Valverde de Mérida, Guareña y La Zarza.

Del mismo modo se solicitan reuniones con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura en las que les propondrán la posible aprobación de una moción no de Ley que mostrara el rechazo de la Asamblea de Extremadura a estos proyectos contaminantes que tan poco beneficio acarrean a Extremadura y tantos riesgos traen a cambio.

De la misma forma también han una reunión con los responsables del Ministerio de Medioambiente donde se está estudiando actualmente la viabilidad de estos cuatro proyectos para que en el Ministerio sean conscientes del aumento del rechazo social a este tipo de instalaciones en los pueblos de la comarca de Mérida.

Por último como acción de protesta y de difusión de este movimiento ciudadano se va a realizar una concentración a las puertas del acto institucional del día de Extremadura, a partir de las 8 de la tarde del viernes 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

Desde las asociaciones Térmicas NO de Extremadura se convoca a los ciudadanos de la comarca de Mérida a que participen en esta concentración para que digan NO a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en nuestra comarca.

Térmicas No, Guareña

termicasnoguarena@hotmail.com

Tfno.: 665 907 406

Don Álvaro, Térmicas  No

Donalvaro.termicasno@gmail.com

Tfno.: 686 464 377

 

Valverde de Mérida, Térmica No

Valverde.termica.no@gmail.com

Tfno.: 661 666 336

La Zarza, Térmicas No

lazarza.termicasno@hotmai.com

Tfno.: 629 65 14 90

Térmicas No (Alange)

plataformatermicasno@gmail.com

Tfno.: 679 783 642

Atlas mortandad y Refinería de petróleo en Extremadura

Atlas mortandad y Refinería de petróleo en Extremadura

Durante casi tres años, tanto la empresa Alfonso Gallardo como los principales dirigentes de la Junta de Extremadura han tratado de convencer a los ciudadanos de Tierra de Barros en particular  y a todos los extremeños en general, que la instalación de un complejo petroquímico, cinco centrales de ciclo combinado, una siderúrgica en vías de duplicar su producción, una cementera pendiente también de una posible ampliación al doble de la actual y todo ello en un radio de aproximadamente 50 Km. no va a afectar en absoluto la salud y calidad de vida de los ciudadanos que pueblan la referida zona.

Su argumentación es que existe una legislación muy exigente que marca unos límites a la contaminación de obligado cumplimiento que protegen sin la menor duda la salud de estos ciudadanos.

Desde la Plataforma ciudadana Refinería NO hemos mantenido desde el primer momento que los límites legales no son equivalentes a límites de seguridad para la salud. En primer lugar porque la metodología científica actual impide establecer con fiabilidad la relación causa efecto de los diferentes contaminantes y mucho menos establecer las concentraciones que se pueda considerar inocuas para las personas.

En el diario El País del 31-8-2007 se presenta El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos lll, que depende del Ministerio de Sanidad, "ha destapado grandes aglomeraciones de casos en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco, que sólo se explican por la contaminación industrial. En estas zonas, la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península".

El responsable del estudio, Gonzalo López Abente, sentencia con una frase sus hallazgos:" Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales", "se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en polos como Asturias, Huelva, Cataluña o País Vasco".

En su día, el anterior presidente de Extremadura dijo que, le bastaba que le presentásemos el nombre y apellidos de un sólo fallecido o enfermo por vivir cerca de un complejo petroquímico para que este proyecto no siguiera adelante. Se intuía que la pregunta era retórica. En epidemiología no se trata de casos aislados y en la mayoría de los casos la concreción es imposible. Se trabaja con parámetros como la incidencia, prevalencia, tasas de mortalidad, tasas de morbilidad etc. El Presidente ajeno a la medicina, pero eso sí, dispuesto a tratar de convencer a los ciudadanos, con sus opiniones profanas a las ciencias de la salud – ¿intrusismo?-,  que las industrias pesadas no repercuten sobre la salud de los ciudadanos.

La presidencia ha cambiado. Esperamos que el nuevo, que no es profano a la medicina y a la vista de este nuevo estudio, cambie de opinión y actúe en consecuencia para respetar un derecho fundamental como es el de la preservación y promoción de la salud. Ya debería intuir algo sobre los resultados del estudio cuando declaró públicamente que "la refinería de petróleo es necesaria y positiva pero el no viviría en Villafranca de los Barros". Nos vino a decir que por el bien común a veces tenemos que "sacrificarnos". Puso como ejemplo la expropiación de una parte del terreno de un chalet por una obra de interés general, o las molestias de vivir cerca de un centro comercial que ocasiona ruidos y dificultad de aparcamiento. Suponemos que fue sin ánimos de ofender.

En  El país del sábado 1 de septiembre de 2007 aparece un titular que dice: La Junta andaluza se enfrenta a Sanidad y rebate la estadística oficial de tumores.

Según afirma la noticia, la clave del malestar de la Junta con el ministerio es que el estudio no estaba pensado para salir en los medios.

Las cosas parece que empiezan a aclararse. Los responsables políticos no aceptan los veredictos que emiten los  técnicos, cuando esto, supone admitir la responsabilidad en la muerte por cáncer de algunos de sus conciudadanos. Y todo ello, por no haberse aplicado el principio de precaución, en pro de un supuesto desarrollo para el pueblo.

En Extremadura ante el descabellado modelo de industrialización, adoptado por los que gobiernan, sólo la Plataforma Ciudadana Refinería NO ha planteado ante la ciudadanía el tema de su perniciosa influencia sobre la salud de los extremeños. Eso si, desde la Junta de Extremadura y a través   de toda su red de poder, se ha intentado silenciar o amortiguar nuestra labor informativa.

En su día, un afamado catedrático de Medicina Interna de la UEX para justificar la instalación de la Cementera Balboa argumentaba que no existían estudios que relacionaran el cemento con enfermedades. ¿La no existencia de estudios explica algo?

En la actualidad y en relación a la refinería de petróleo -crudo pesado- , las centrales térmicas, las siderúrgicas, las cementeras, nucleares, minas de uranio y lo que venga, en Extremadura, ningún   estamento sanitario, sea la Consejería de Sanidad, la Facultad de Medicina, el Colegio de Médicos, los Sindicatos Médicos, las Asociaciones Contra el Cáncer..., nadie dice ni pregunta nada.

¿Esperaremos a que dentro de 15-20 años aparezcamos en el  Atlas municipal del cáncer del Ministerio de Sanidad en los niveles de Cádiz o Huelva?

Ah, y por favor que no nos salgan con lo de las MTD (mejores técnicas disponibles) eso ya sería delictivo. ¿Por qué no se están aplicando en Huelva, Cádiz? Las MTD sólo nos dicen que van a utilizar lo mejor que la técnica dispone en estos momento para contaminarnos menos, pero no que se vaya a evitar. Aquí surge de nuevo la gran pregunta. ¿Se conoce realmente la relación causa efecto de los múltiples contaminantes primarios, secundarios y sus interacciones? Y la otra gran cuestión, una vez se resolviera la primera -que aún no-, ¿Que límites y durante cuanto tiempo son inocuos para las personas y el medio ambiente  los diferentes contaminantes?, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas en la comarca de Tierra de Barros, no son favorables para la dispersión y disolución de gases, estando ya a niveles de ozono elevados debido a la baja pluviosidad, altas temperaturas y poco viento.

Desde la Plataforma Ciudadana Refinería NO hacemos un llamamiento a la ciudadanía extremeña, para que por solidaridad con los afectados o "sacrificados" por estos proyectos industriales, exijan que se abra un debate transparente y profundo sobre la conveniencia o no de que  la Junta de Extremadura siga defendiendo y participando en el proyecto Balboa

Igualmente rogamos a los profesionales de la salud que sean sensibles a esta problemática, aporten sus conocimientos y públicamente los manifiesten. Es   decir, que se realice una labor de información y de opinión sobre salud ambiental. Muchos ciudadanos dependen de la implicación de los profesionales para el mantenimiento y promoción de su salud.

Por un desarrollo respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Pedro Vicente Sánchez Rodríguez

Médico de AP

Portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO

Aldea Moret “Blog Solidario”.

blogsolidario

Mi buen Amigo Bernardo Muñoz (elsiglodelasluces.net) ha premiado a "Luches en Trubia" dentro de uno de estos reconocimientos que se hacen en el mundo de la Blogosfera como merecedor del título de "Blog Solidario".

Dice textualmente, Bernardo:"…Por su solidaridad asturiana para con Cáceres, donde un buen día marchó a organizar la revolución desde Aldea Moret".

He de reconocer que mi autoestima se enriquece cuando le echo un vistazo al contador del blog (con la responsabilidad que eso conlleva) y mucho más cuando el trabajo diario se ve reconocido, por los cientos de lectores que me siguen a diario , por los nuevos Amigos generados gracias a estes "Luches" y bueno, porque este blog va pasando de tener las "medallitas" de los rankings de la blogosfera a las "Medallas" impuestas desde la razón y el corazón y, claro, a uno no le habían dado ni la "medallita del honor" aquella del parvulario del "colegiu de monxies" en el que inauguré mis estudios con 3 añitos, que te permitia colocarte el primero de la fila para entrar en el colegio .

Pero este "Honor" no es mío, "Luches en Trubia" no sería nada si no fuera por "La Pequeña Resistencia Local de Aldea Moret" ( www.aldeamoret.com).

Mis queridos Amigos y Compañeros de la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret  son los merecedores del premio, es más, como bien dijo Alberto Hidalgo , en su artículo "La otra Extremadura", son también merecedores de la "Medalla de Extremadura" (El olvidado barrio cacereño de Aldea Moret, innegable foco de resistencia y lucha ciudadana, la Plataforma Refinería No, con su incansable trabajo por una Extremadura limpia y ecológica, o la ya fallecida Matilde Landa, mujer luchadora por la libertad y la república y asesinada por los fascistas, no serán premiados con la Medalla de Extremadura).

Ahora me toca hacer de "jurado" y premiar a 7  "Activistas":

www.aldeamoret.com porque el premio es suyo y la "La Pequeña Resistencia Local de Aldea Moret"   no necesita la "medalla de Extremadura".

www.sinhogar.org ya que nos demuestran que desde la "calle" nos pueden dar "lecciones de humanidad" y de infinitas cosas más.

www.artamugarriak.org por apostar por la "palabra" y el "proceso de diálogo" en el conflicto vasco.

infoalternativaextremadura.blogia.com  que nos ayuda a estar informados de esas noticias que la prensa "oficialista" no da curso.

plataformarefineriano.com ya que ¿a quien se le ocurre soltar el "galipote" en medio del campo?

viviendadignacaceres.blogspot.com  porque nos recuerdan que "No vamos a tener casa en la puta vida" al igual que viviendadigna.org , www.vdevivienda.net o zulitos.blogspot.com

Foro Social de Cáceres ya que Otro Cáceres y Otro Mundo Es Posible

aalalucha 

--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

8 de septiembre: Cerrar Almaraz

8 de septiembre: Cerrar Almaraz

El 8 de septiembre, por una Extremadura sin nucleares 

La manifestación por el cierre de Almaraz partirá a las 19.30 del Paseo de la Estación de Navalmoral. 

La cita anual de los colectivos ecologistas y sociales de la Extremadura antinuclear volverá a exigir el cierre de Almaraz el sábado 8 de septiembre, coincidiendo con los la celebración del Día de Extremadura. Organizaciones y colectivos ecologistas, organizaciones de afectados, colectivos vecinales y juveniles, Plataformas ciudadanas, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de Extremadura, Portugal y del resto del Estado exigimos año tras año el cierre Almaraz I y II y el abandono de la energía nuclear, de cuya peligrosidad y poder contaminante la Historia humana ya ha dado muestras suficientes. 

La manifestación está convocada a las 19.30 h en el Paseo de la Estación de Navalmoral, para después trasladar la concentración a las puertas de la central de Almaraz para exigir su cierre. Tras el acto tendrá lugar una fiesta reivindicativa en el Parque de las Minas de Navalmoral, con comida popular y actuaciones de Quintín Cabrera, Raúl La Kabra, J. Mª Aldaya y Pepe Extremadura. El acto lo convocan la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central de Almaraz, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, ADENEX; Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción Monesterio, GREENPEACE, CGT, IU Extremadura, PCEx, Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte, Asociación Garabato de Piornal, Los Verdes, Asociación Garabato de Piornal, Plataforma Ciudadana Refinería NO, Plataforma Térmicas NO. 

En plena campaña global de ensalzamiento de la energía nuclear como "medicina" del cambio climático, en Extremadura siguen sobre el tapete cuestiones como la prolongación de la vida útil de Almaraz más allá de su proyectado cierre en 2010, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado o la concesión de permisos para la explotación del uranio. Por ello es ahora más necesario que nunca la movilización antinuclear y una respuesta ciudadana contundente. 

Convertida la energía en moneda de cambio de los grandes capitales,denunciamos el carácter antisocial de las políticas energéticas,atentas sólo al beneficio económico y secretistas con los perjuiciosmedioambientales, sanitarios y sociales que inevitablemente recaensobre las poblaciones. El recién publicado Atlas municipal demortalidad por cáncer en España, que incluye también el estudiopormenorizado de la distribución de la mortalidad por afeccionescardíacas, circulatorias y respiratorias, no deja lugar a duda sobrela incidencia real de las industrias y energías contaminantes alládonde se asientan, y Extremadura no es una excepción.  

Desde la CGT de Cáceres os animamos a todos a participar activamente,conscientes de que sólo aglutinando nuestras fuerzas y voluntades através de la acción podemos transformar y decidir nuestro futurocomún. 

Por una energía social y limpia para Extremadura Cerrar Almaraz y todas las demas!!! 

Secretaria de Comunicación CGT-Cáceres --

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres

  

 

Como en los mejores tiempos franquistas

Como en los mejores tiempos franquistas

Salud aquí me tenéis de nuevo a pesar de las cauciones, Hace 10 años me quemaron el coche en Navalmoral por llevar pegatinas antinucleares y ahora me rondan de madrugada a ver si me acojonan y me voy del pueblo.

Dicen que no quiero que venga la riqueza al pueblo, mientras se dejan engañar y se dejan robar la riqueza.
Les engañaron al poner una fabrica de armas y les dijeron que iba a traer la riqueza al pueblo y siguen igual de pobres, igual de ignorantes, pero las minas unipersonales que se fabricaron o se fabrican en esa fabrica de armas. si han dejado sin vida, sin piernas ni brazos a miles de niños en todo el mundo, tan pobres o mas que ellos.
también les dijeron que dos centrales nucleares iban a traer la riqueza a los pueblos de la zona  y estos cada día son mas pobres y mas miserables y con menos salud y mas cáncer y ahora la guinda. Las grandes urbanizaciones con campos de golf, con la misma mentira de siempre la riqueza de la zona.
La riqueza de la zona es la que tienen ahora, su isla con sus animales, sus aves, sus arboles, su agua, su aire. Y eso ahora solo lo van a disfrutar los nuevos ricos de Madrid que se puedan comprar un apartamento en Marina Isla de Valdecañas. Pondrán guardias jurados para impedir que los pobres molesten con su pobreza a los que vienen a dejar su riqueza a estos pueblos y tendremos que servirlos barato y bien que para eso somos pobres .

En fin los pobres que no hemos venido a servir a nadie y que pensamos que no es mas feliz quien mas tiene sino quien menos necesita, no queremos que roben la riqueza de Extremadura, que es su propia tierra, por eso yo a pesar de los insultos y amenazas yo voy a seguir luchando para tratar de impedir el expoleamiento de Extremadura
porque es aquí donde vivo, el del País porque viven mis hijos y mis nietos y en el planeta. Porque hay pensar locamente para actuar global mente.

Paca Blanco (Coordinadora del Grupo Ecologista en Acción del Campo Arañuelo)

SFF-CGT Cáceres critica la desigualdad existente en inversiones ferroviarias entre las provincias de Cáceres y Badajoz

SFF-CGT Cáceres critica la desigualdad existente en inversiones ferroviarias entre las provincias de Cáceres y Badajoz

Los pasos a nivel es "uno más del desigual trato" que está teniendo Cáceres respecto a Badajoz y otras provincias de España.

El sindicato Federal Ferroviario de la CGT de Cáceres ha criticado la desigualdad en las inversiones que se realizarán en las provincias de Cáceres y Badajoz en la supresión y mejoras de Pasos a Nivel.

Durante el año 2006 se han suprimido 27 pasos a nivel en Extremadura, todos ellos en la provincia de Badajoz, con una inversión superior a los 9,5 millones de euros, financiados a través del Plan Nacional de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, puesto en marcha en 2005 por el Ministerio de Fomento a raíz de los graves accidentes en la provincia de Murcia, y del Convenio para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura, firmado por el Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura y la antigua RENFE en 2004.


Apunta el sindicato Federal Ferroviario de la CGT que en la línea Cabeza del Buey a Mérida se han suprimido en Campanario (2), Valdetorres (3), Villagonzalo (4), Don Álvaro (2), Magacela (3), Castuera (3).

En la línea Mérida a Zafra: Los Santos de Maimona (5), Torremejía (2), Puebla de Sancho Pérez (1), Bienvenida (2).

Durante el año 2007 se han adjudicado la supresión de otros 20 pasos a nivel, también todos ellos en la provincia de Badajoz. De la línea Cabeza del Buey a Mérida: Don Benito (1), Mérida (2). De la línea Mérida a Zafra: Villafranca de los Barros (8), todos los de Almendralejo (7), Torremejía (1), Mérida (1).

En la provincia de Cáceres existen 17 pasos a nivel tipo B (con señales semafóricas y acústicas) y C (con semibarreras accionadas desde las estaciones o automáticas), así como un número mayor correspondientes a caminos rurales, no habiéndose suprimido ninguno en 2006 ni proyectado la supresión de ninguno en 2007.

Son de significar especialmente los dos incluidos en la ciudad de Navalmoral de la Mata, dos en Casatejada, dos en Mirabel, que aparte de estar cerrados el tiempo necesario para el paso del tren, al estar incluidos en las instalaciones de la estación deben permanecer más tiempo cerrados por paradas o cruces de trenes en las estaciones.

Así mismo hay uno incluido en Cáceres, en Aldea Moret, con un tráfico importante de coches al estar dentro de la ciudad.

En los Presupuestos Generales del Estado figuraron tanto para 2006 como para 2007 un millón de euros anuales, a invertir en el Plan de Supresión de Pasos a Nivel en la provincia de Cáceres, cantidad a la que habría que sumar la correspondiente al acuerdo extremeño de Mejora de la Red Ferroviaria Interior.

Este caso de los pasos a nivel es uno más del desigual trato que está teniendo esta provincia respecto a Badajoz y otras de España en inversiones ferroviarias, desvío de tráfico internacional de mercancías, la no renovación de la línea Cáceres-Mérida que es la más utilizada con mucho de las de Extremadura, recortes de personal, etc.

Más información: http://agora.ya.com/cgtcaceres/

CARTEL DEFINITIVO HELECHOROCK 07


¡¡YA TENEMOS FESTIVAL!!!...Comienza el festival Benéfico Helechorock 2007 con la participación de 22 Grupos de Música de todos los estilos y algunas Rabes alternativas para ver el amanecer en Helechosa de los Montes.

Todo un despliegue de Organización y Buen Rollo entre 22 Bandas deseosas de ayudar en la causa que nos trae al festival.


Ya ha comenzado la cuenta atrás...parece que aún queda pero es poco lo que falta, el 12 y el 13 de Octubre toda la música se unirá para rendir homenaje a un futuro mejor en la Escuela Albergue San Agustin de Cafayate, Argentina. Y ya está confirmado practicamente el transcurso de los dias.

El 12 de Octubre de 2007 actuarán los ya conocidos Overbooking, antiguos Buitres Negros de Fuenlabrada de los Montes, suponemos que son sus clasicas versiones de Pig noise y demás, continuarán con el Mejor SKA, el grupo SKALABRAOS, dandolo todo sobre las 23h. CUESTABAJO será uno de los grupos nacionales invitados desde más lejos, ni mas ni menos que desde Granada, y habiendo tocado ni mas ni menos que en la mítica Casa Okupa de Granada. PAYASOS será otra sesión de SKA sobre las 1 de la madrugada, donde se fundirán con el sonido Punk de ZISTIZERKOSIS y el ya conocido grupo Extremeño EL GITANO LA CABRA Y LA TROMPETA. Cerrará la noche el mítico grupo HANSEL Y GRETTEL y si aún hay tiempo las Rabes con Djs amenizarán el amanecer.



El día 13 de Octubre, amanecerá con más grupos aún desde primera hora de mediodía 180º desde Granada nos levantarán a las 14,30h con sus canciones Protesta para un mundo mejor. Punkto en Boka (donde tambien los podremos ver el dia 4 de Agosto en Castilblanco para hacernos una idea) daran el mejor Punk del festival. Republica del Ruido desde Almendralejo continuaran el Rock-Punk para introducirnos al Metal de Linea Mortal (participantes del Alburquerque Rock), Del Metal pasaremos al Thrash Metal de Genocidio Tabano, C.D.R. y Carnica Sound (estos dos ultimos, participantes de la edición anterior del Helechorock 06)cerraran la primera parte de un Sabado tan intenso como lleno de buena música.

La segunda parte del dia comenzará sobre las 23h con los míticos The BUZZOS. AZIDO SULFURICO nos deleita con su presencia, y por iniciativa propia, no ha querido ser cabeza de cartel dando oportunidad a los demás grupos. Los de Ahigal (Cáceres) serán sin duda una pincelada de ese Rock Radical que los ´queridos Extremoduro,Platero... nos han dejado. DEDO CORAZON continuará una noche cargada de Metal junto a los DUELO ETERNO. SURKO irá subiendo el ritmo de una noche ya casi rota por el cansancio acumulado pero soportable con tal de ver a LOS ALERGIA (a los que particularmente agradezco su presencia por el esfuerzo realizado) Pero serán BUCÉFALO los que culminarán la noche con sus 25 años de Rock, los "clásicos" Emeritenses nos enseñarán lo joven que es la noche si se echa un cable a un amigo...a ARGENTINA. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR,AYUDAR,COLABORAR Y A VOSOTROS POR VENIR.

Más información: http://www.festivalhelechorock.blogspot.com/