Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Noticias regionales

Rueda de Prensa PCRN. Corte Autovía A-66.

Rueda de Prensa PCRN. Corte Autovía A-66. El motivo fundamental de este corte de carreteras es seguir manteniendo en alerta a la ciudadanía extremeña, andaluza y portuguesa a cerca de   una industria altamente contaminante que, tanto el Gobierno extremeño como la empresa Gallardo, quieren imponer en Extremadura. Al mismo tiempo, queremos dar a conocer alternativas posibles, acordes con el modelo energético que se propone a nivel mundial basado en energías renovables y que se distancia cada vez más de un modelo caduco basado en las energías fósiles y más en concreto en el petróleo.

  

   A pesar de todo lo que se ha opinado sobre la refinería las   autoridades políticas y sanitarias extremeñas siguen sin ofrecer a los ciudadanos información al respecto y sin permitir debates sobre las repercusiones que tendría en la salud de las personas y en el entorno, tan rico, en el que vivimos la instalación de empresas altamente contaminantes como son una refinería de petróleos de interior y de las industrias petroquímicas que se desarrollarían en torno a ella.

   El gobierno extremeño, patrocinador de todas las aventuras empresariales del Grupo Alfonso Gallardo, ha conseguido junto con el propio Grupo, crear un silencio informativo sobre toda voz crítica con la instalación petroquímica.

   La PCRN cree que es un acto de responsabilidad el informar a los ciudadanos de asuntos tan trascendentales para los extremeños como:

-         Que la tasas de paro en la actualidad en Puertollano( Población de interior con refinería) es dos veces superior a las de Villafranca y Los Santos de Maimona y tres más que en Fuente del Maestre.

-         El trazado del oleoducto y el poliducto, que serán necesarios para la instalación provocaría destrozos medioambientales y el consiguiente peligro para las poblaciones en caso de accidentes.

-         Las consecuencias para las poblaciones colindantes no sólo de los gases que

      emite a la atmósfera, sino también de los vertidos que a través de arroyos y

      afluentes (Guadajira) irían a parar al Guadiana y se depositarían en sus presas

      ( Alqueva). Alrededor de estos canales de agua hoy existen huertas que

      abastecen   con sus productos a numerosas poblaciones.

-         Las condiciones tan poco favorables, desde el punto de vista climático en la zona de Tierra de   Barros, para la disolución de gases contaminantes debido a la baja pluviosidad, las altas temperaturas y el relativo poco viento.

-         Las cantidades desorbitadas de agua que consumiría la industria, sabiendo lo escasa que es en esta zona.( Consumiría 4 Hm3, lo mismo que una ciudad de 100.000 habitantes, más o menos)

-         Que no existen, todavía, permisos legales (Evaluación y DIA) y ya se están comenzando los trámites para la expropiación, sólo en Villafranca, de un millón

        de   metros cuadrados de terrenos. Y lo que es más grave aún que no se sabe

         qué tipo de industrias van en los mismos. 

-         Que el 20 % de todo el inmenso gasto que supondría la construcción  de la  refinería va a salir del presupuesto público de la Junta, lo que es lo mismo, del dinero de los extremeños y además para ser gestionado después por una empresa privada.

-         No se dice que en el registro de cáncer de cabeza y cuello en el área de salud de    Puertollano destaca la elevada incidencia de cáncer de laringe. J. Granell Navarro. Hospital Santa Bárbara de Puertollano. 2004...,

-          Se dice que se respetarán los yacimientos arqueológicos, pero os invito a visitar

El Dolmen de Toriñuelo o el destrozo literal del poblado Calcolítico de la Pijotilla...,Por esta zona pasa la vía de la Plata.

Esta refinería de petróleos no está pensada para los extremeños, no es para abastecer Extremadura de gasoil, gases licuados, queroseno y otros productos, no, sino que está pensada para enriquecerse unos pocos dejando los efectos perniciosos y contaminantes en Extremadura, al igual que está pasando con las dos Centrales de Almaraz que vierten electricidad al resto de España con los consiguientes riesgos. Es de justicia conocer que el 85 % de la electricidad producida en Extremadura va fuera. Y de igual forma pasará con las cuatro centrales de ciclo combinado que se quieren instalar en los alrededores de Mérida , que en Madrid no las quieren.

Es más, ni siquiera podrá abastecer el mercado español, pues el resto de refinerías de petróleos ya están ampliando su producción en unos 8 millones de tn de gasóleos, es decir, sobre 20 millones de toneladas de crudo a menor coste económico, social y medioambiental. En conclusión, esta refinería de petróleo está diseñada para exportar a través del poliducto que regresaría hasta Huelva desde la refinería petrolífera, atravesando los mismos recorridos que el oleoducto de crudo.

Pensamos que Extremadura puede industrializarse de una forma moderna e innovadora y acorde con los tiempos. La producción de biodiesel puede ser una solución a la problemática del tabaco o del tomate, el uso de la biomasa como combustible puede generar ingentes cantidades de puestos de trabajo, la insolación masiva de Extremadura puede aportar energía y riqueza, los productos ecológicos jugarán un papel decisivo en los años venideros.

Agradecemos a las diferentes cooperativas de esta zona la aportación de sus productos que, aunque se reparten en un acto reivindicativo sirven al mismo tiempo para promocionar su calidad.

Estas son las razones para hacer el corte.

                                                      ¡MUCHAS GRACIAS!

 

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                                 Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                                 Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                      www.plataformarefineriano.com                 www.termicasno.ya.st

                                         http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                                                  e-mail:  norefineria@gmail.com

                                --------------------------------------------------------------------------

  Corte al tráfico de la A-66. Rueda de Prensa PCRN
VER FOTOS >>

Concluye sin incidentes el segundo corte de tráfico en la A-66 del mes de agosto contra la refinería de Extremadura.   http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/concluye-sin-incidentes-el-segundo-corte-de-trafico-en-la-a-66-del-mes-de-agosto-contra-la-refineria-de-extremadura/43114.html

Orgullo y futuro con raíces II,con fundamentos y...sin refinería

  Carmen Gordillo Sánchez. Los Santos de Maimona.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/orgullo-y-futuro-con-raices-ii-con-fundamentos-y-.sin-refineria/43249.html

Protestas contra la medalla de Extremadura un torero

Protestas contra la medalla de Extremadura un torero

*Como ya es habitual las medallas de Extremadura crean polémica.

Colapsan el correo electrónico del presidente de la Junta de Extremadura con protestas por la Medalla a un torero* 21 Agosto de 2007
Enlace: http://www.hoy.es/prensa/20070801/...
<http://www.hoy.es/prensa/20070801/sociedad/colapsan-correo-electronico-vara_20070801.html#Inicio_noticia>

Fuente: Hoy.es - EFE
<http://www.hoy.es/prensa/20070801/sociedad/colapsan-correo-electronico-vara_20070801.html#Inicio_noticia>

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que su correo electrónico está «colapsado» por los mensajes de antitaurinos que le preguntan por qué le han concedido la Medalla de Extremadura al torero.

El Consejo de Gobierno de Extremadura concedió el pasado viernes, 27 de julio, el máximo galardón de la región a Ferrera, por «su seriedad,
trabajo bien hecho y promoción de Extremadura a través de la feria de
los toros» y por «representar como pocos a esa generación de toreros
extremeños que conforman la denominada Nueva Edad del Oro del Toreo».

Trayectoria y trabajo

Ferrera dijo no querer contestar a esas personas, para «no ponerse a su altura», pero sí recordó que la Medalla de Extremadura se le ha
concedido por su trayectoria y su trabajo y que, por encima de las
críticas que reciba, destacó que «la afición ha estado ahí» con él y le ha apoyado en su profesión.

El diestro Antonio Ferrera ha manifestado que las personas que protestan por la Medalla de Extremadura que le ha concedido el Gobierno regional faltan al respeto a miles de aficionados al toreo y a la institución que le otorgó el galardón.

Resaltó el matador de toros que las personas que se oponen a la
concesión de la más alta distinción de Extremadura, no sólo le están
faltando el respeto a él, sino a miles de aficionados al toreo en la
región y, sobre todo, a la Junta.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,
aludió ayer a las protestas de los antitaurinos llegadas a su correo
electrónico en el acto de inauguración del Hotel Río Suber en San
Vicente de Alcántara (Badajoz), ya que el empresario promotor, el
presidente del Grupo Río de Extremadura Hoteles, José Luis Iniesta, es
también ganadero de reses bravas.

En su intervención, el presidente indicó que «no está dispuesto a
admitir injerencias de ningún tipo ni de nadie en la concesión de las
medallas de Extremadura», tras haber recibido numerosos correos
electrónicos y mensajes de asociaciones antitaurinas, que critican la
concesión del máximo galardón extremeño al matador de toros Antonio Ferrera.

Méritos sobrados

Guillermo Fernández Vara afirmó con rotundidad que «las medallas de
Extremadura las concede el Consejo de Gobierno a aquellas personas,
colectivos o instituciones que han sobresalido en diversos ámbitos y por
ser referente y motivo de orgullo para Extremadura». Destacó que
«Antonio Ferrera recibirá este galardón porque ha hecho méritos sobrados para ello y porque tarde tras tarde viene demostrando su valentía y arrojo, jugándose la vida delante de un toro, habiendo aportado, además, un grano de arena muy importante a la fiesta nacional».

Si queréis escribirle este es el correo electrónico del presidente de la Junta de Extremadura presidente@prs.juntaex.es

Las denuncias por acoso laboral se disparan en Extremadura

Las denuncias por acoso laboral se disparan en Extremadura

A nivel nacional se incrementaron un 25% respecto a 2006

 

CGT advierte que la mayoría de los casos de acoso laboral no se denuncian, mientras que este atentado contra la dignidad de los trabajadores sigue sin recibir la atención institucional y judicial que merece.

 

(Secretaría Comunicación CGT-Cáceres) Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo recogen 1.097 denuncias a la Inspección de Trabajo por Acoso Laboral en el primer semestre de 2007, frente a las 1.756 de todo el 2006. Ello supone que las denuncias por atentados contra los derechos a la intimidad y dignidad de los trabajadores, de ambos sexos, se ha incrementado en una media mensual del 25% a nivel estatal  respecto al año pasado.

 

El acoso laboral entre enero y junio de este año ha sido denunciado mayoritariamente en Cataluña, con un total de 234 casos, seguido de Madrid con 187 y Canarias, con 118. En Extremadura el incremento es sensiblemente mayor. Frente a las 29 denuncias registradas en 2006, los seis primeros meses de 2007 ya contabilizaban 26 denuncias.

 

Respecto a la discriminación laboral en razón de sexo y acoso sexual en el trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recibió, durante el primer semestre de este año, un total de 108 denuncias relacionadas con la discriminación laboral por razón de sexo, que supone un incremento en media mensual del 15’4% respecto a las 187 que se tramitaron a lo largo de 2006. Extremadura registró por esta causa 3 denuncias en lo que va de 2007 frente a las 4 del año anterior.

 

Desde CGT se considera que este aumento de las denuncias por acoso laboral no tiene su correlato en una mayor eficacia y contundencia de las Inspecciones por esta causa, ni en una mayor sensibilidad de los tribunales de justicia, especialmente en lo relativo a acoso laboral, donde las denuncias difícilmente prosperan  y donde hay una significativa escasez de sentencias condenatorias. Igualmente, se resalta desde CGT que la inmensa mayoría de los casos de acoso laboral no llegan a denunciarse por miedo a un empeoramiento de la situación laboral que sufre la víctima y por desconfianza hacia unos mecanismos de protección legales y sociales insatisfactorios.

 

Las denuncias por acoso laboral en la región se disparan entre enero y junio ( Periódico Extremadura)

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321586

  

Informe del Ministerio de Trabajo.

http://www.tt.mtas.es/periodico/Laboral/200707/LAB20070724.htm

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSTATA QUE LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES SON MUY FRECUENTES EN LA PROVINCIA.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSTATA QUE LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES SON MUY FRECUENTES EN LA PROVINCIA. La Asociación Ecologistas en Acción- Plasencia,ante las quejas que han recibido de ciudadanos de distintas localidades, ha procedido a tramitar denuncias por los vertidos de aguas residuales urbanas a distintos ríos de la provincia de Cáceres, en este caso, se producen al río Alagón a su paso por Ceclavín y Coria. Estos hechos se suman al que en Plasencia sigue ocurriendo con puntos del colector abiertos y aliviando al río Jerte, río que recoge las aguas de los pueblos del Valle, ya de por sí  con un tratamiento muy deficiente.

    Ecologistas en Acción, reclaman que se exija a todos estos Ayuntamientos el cumplimiento de la Directiva Europea 91/271/CEE, adoptada por Real Decreto-Ley 11/1995, en la que se obliga a los municipios a ser extremadamente respetuosos con el tratamiento que deben aplicar a las aguas residuales, que han de devolverse a los cauces de los ríos.

   Los ecologistas lamentan, que la calidad de las aguas de nuestros ríos cada año se degrade más, pudiendo cualquier ciudadano comprobarlo al ver como tramos que no hace mucho presentaban un cauce limpio y atractivo para disfrute en cualquier época del año, hoy en día destilan olor y aspecto que hacen recordar más a una gran cloaca, quedando cada vez menos sitios para disfrutar con seguridad física y sin riesgo para la salud pública.

    Desde esta asociación ecologista escucharían con interés las explicaciones que algún responsable político o técnico  pudiera facilitar a los ciudadanos de por qué existiendo depuradoras en un número relativamente amplio de municipios, muchas de ellas no funcionan, depuran un porcentaje menor al mínimo exigido o debiendo disponer de sistemas colectores y de tratamiento de aguas residuales ni existen ni se les exige.

Crónica. Asamblea PCRN. 22- Agosto-07

Crónica. Asamblea PCRN. 22- Agosto-07 La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" en plena época estival convocó asamblea general, y   de nuevo hizo pequeño el salón de la casa de la Cultura en Villafranca de los Barros. Como siempre, ante la imposibilidad de acceder al interior, una buena parte del público utilizaba los exteriores para hacer tertulia, encuentros de CIUDADANOS de Zafra, Los Santos, Fuente del Maestre, Ribera, Almendralejo, Villalba , Alange etc.

 

    FOTOS: Crónica. Asamblea PCRN. 22- Agosto-07

  En esta asamblea había muchas materias que tratar, y ante el anuncio de una REFINERÍA de petróleos en Extremadura…para la PCRN las vacaciones de julio o agosto dejaron de existir desde el 2.004.

  Abrió la asamblea uno de nuestros portavoces, Reyes González , lesionado pero en la brecha, hasta cojo…  titular indiscutible; " parece increíble que en la fecha que estamos y despés de 30 meses seguidos, repito, seguidos, sea   verano o invierno así, salón lleno y convencidos de que esta refinería de petróleos no la pueden poner, saben que NO la pueden imponer y mucho menos con tantos CIUDADANOS en contra"… "saben que tenemos cientos de   razones y miles de argumentos"…"sabemos desde el primer día que tenemos razón, que esta refinería de petróleos no encaja ni en Tierra de Barros ni en el siglo XXI, está fuera de los tiempos y son muchos más los perjuicios que los posibles beneficios "…" ahora ya sabemos que esta refinería de Gallardo abriría la puerta para  desarrollar Extremadura admitiendo todas las industrias que ya no quieren en ningún sitio ". 

    Uno de los puntos de máximo interés fue la organización del nuevo corte al tráfico, de la Autoría A-66 , junto a las asociaciones y sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias etc.

La PCRN anuncia nuevos cortes y nuevas protestas contra la Refinería de A. Gallardo

  Reyes González hizo un repaso de los contactos, charlas, correspondencia, entrevistas etc, que la PCRN ha realizado, o tiene programada para finales de agosto, a pesar de ser silenciada por los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales.

 "Hay mucho dinero en juego" dijo el presidente Rodríguez Ibarra en la Asamblea de Extremadura ( junio 2.005 y 2.006 ), en referencia a la REFINERÍA  de petróleos del Grupo de "socios" de A. Gallardo. Pueden consultarlo en el diario de sesiones.

 Sólo el diario digital  www.extremaduraaldia.com   publicó;  Se dice que la refinería...  , también;   Gas Grupo Gallardo & ¿PSOE Extremadura? . Un artículo que resume un poco, nuestra oposición a este falso proyecto de ¿progreso y desarrollo?. Los demás medios eluden dar cualquier información a los CIUDADANOS sobre la oposición a la refinería de petróleo Gallardo-Junta de Extremadura (PSOE) . Algo  que vaya  contra la "línea editorial", o enfadar a las fuentes de financiación que mantienen a esas empresas de falsa "comunicación". Buena prueba de ello es el escaso consumo de los ciudadanos hacía esos medios en total decadencia ( 1 ).

  Nuestro portavoz  Leonado Clemente,  informó a la asamblea sobre los contactos y visitas con alcaldes y  corporaciones municipales de Huelva y Sevilla . La demanda de información que nos piden desde Andalucía, principalmente la zona perjudicada por el trazado y proyectado Oleoducto-Poliducto, enclaves de estaciones de bombeo para atravesar los desniveles de la sierra de Hornachuelos, sierra de Aracena, Picos de Aroche etc. También desde Asociaciones del Bajo Guadiana, Plataformas Ciudadanas y Grupos Independientes con representación en municipios como Gerena ( I.P.GE .). 

  Acto seguido, cogió turno de palabra nuestro portavoz Alonso Morán, encargado de relaciones y visitas a los pueblos del río Guadajira, cuenca de la Confederación Hidrográfica del GuadianaCHG-,  afectada por los posibles vertidos de varios Hm3 de aguas residuales  de la supuesta refinería de petróleos y petroquímicas.  Cauce del río Guadajira, afluente del río Guadiana Internacional. También afecta a Portugal.

  Alonso Morán desplegó un grafico donde según los datos de la empresa, entre las construcciones del Oleoducto, poliducto, gaseoducto, acueductos, autovías, pantano con restos arqueológicos en Villalba de los Barros, desvío de la Vía de la Plaza, Camino Mozarabe, Camino de Santiago etc, el destrozo del territorio, patrimonio y contaminación sería colosal.

  Son  muchos los miles de ciudadanos afectados por las industrias del Grupo de "socios" de A. Gallardo, unos en salud, otros en patrimonio y respeto a la Tierra. Se trabaja  en Asociaciones, cooperativas  y colectivos agrarios para encargar estudios, gabinetes de abogados etc. El secretismo y avisos de expropiaciones de tierras para entregarlas en bandeja al Grupo Industrial favorito y bien favorecido de la Junta de Extremadura, se hacen por separados. Un trozo en las cercanías del pantano de Alange, otro en Los Molinos de Hornachos, estacas o ¿posibles desvíos? de la ruta calzada romana Vía de la Plata.   Todo un diseño esperpéntico del eje Jerez de los Caballeros-Zafra-Villafranca- Los Santos de Maimona de los Barros-Mérida.

 Cinturón que comunica las industrias del Grupo de "socios" de A. Gallardo, incluidas las 4 centrales térmicas proyectadas, recomendadas por la propia Junta de Extremadura.

La Junta indicó Alange como zona para las centrales de gas. http://www.hoy.es/pg060221/prensa/noticias/Regional/200602/21/HOY-REG-135.html

  Tomó la palabra Antonio Calderón, trabajador del campo, AGRICULTOR . Trató sobre el sector agroalimentario, el mayor de los sectores afectados…" pero esto no es lo peor, la contaminación del aire ahora, en este tiempo de verano y sin apenas viento, este aire nos perjudicaría a todos, los del si y los del no".

   Se votaron varias acciones y propuestas, entre otras, instalar una caseta SOCIAL y CIUDADANA en las fiestas patronales de Villafranca de los Barros el 7, 8 y 9 de Septiembre. Participar  en la manifestación el 8 de septiembre en Navalmoral de la Mata, Cáceres para el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. Reparto de boletines y hojas informativas en localidades cercanas, posibles afectadas por la REFINERÍA de petróleos ¿extremeña?.

  Como años anteriores, La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" celebrará el "Día de Extremadura "  -7 y 8 de Septiembre- de forma alternativa, fiesta reivindicativa junto a colectivos y Plataformas Ciudadanas que NO admitirá  imposiciones contaminantes en sus términos, y en ningún caso con fondos y dineros PÚBLICOS.

Celebración PCRN  Día de Extremadura:

Concentración día de Extremadura (Mérida).   FOTOS.
07 de septiembre de 2005.

Día de Extremadura en Madrid.
8 de septiembre de 2005.
 

 Medio millar de personas se concentran frente al Auditorio cacereño convocados por ''Refinería No''
+++ VER FOTOS >>>  7-9-06
 

 El turno de propuestas, preguntas, DEBATE  etc, la participación como siempre fluida y participativa. Se hizo público el boicot del "régimen" hacia empresas de hostelería que NO tragan con la Refinería Gallardo/ Junta , descartando la  inclusión en certámenes locales de promoción y exposición de buenos platos y guisos. 

 Otro ciudadano, mayor y jubilado ,nos contaba la visión de paneles solares en TODOS los edificios, hoteles y casas particulares, en otras zonas de España, recorrida en su periplo vacacional. En todas menos en Extremadura;…" ¡¡Cómo van a querer que pongamos paneles solares en nuestras casas, si aquí en Extremadura quieren que calentemos el agua y cocina con GAS !!..." que sigamos pagando la luz a Iberdrola, que siga funcionando la central nuclear de Almaraz, que sigamos consumiendo GAS y petróleo…cuando esto lo podíamos tener casi GRATIS"

 Cerró la asamblea nuestra portavoz Julia Morales, para presentar un libro donde "muy brillantemente cuenta lo que está pasando aquí""ya salimos en los libros".

  "Conspiraciones Tóxicas". Libro con capítulo dedicado al "chapapote extremeño"
Un  libro sobre los lobbies de las industrias sucias   Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales .

 

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                                 Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                                 Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                      www.plataformarefineriano.com                  www.termicasno.ya.st

                                         http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                                                  e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

 ( 1 ):

ELPAIS.com - Madrid es la comunidad que más lee ... - España

Madrid es la comunidad que más lee ... .. y Extremadura la que menos. EFE - Madrid - 24/07/2007.

Extremadura es la comunidad autónoma donde menos se escucha la ...

Extremadura es la comunidad autónoma donde menos se escucha la radio. EUROPA PRESS. 20.08.2007

La penetración de la TDT en los hogares extremeños es del 12,4 ...

www. extremaduraaldia.com/.../42973-2.html - 41k -

                               ----------------------------------------------

Orgullo y futuro con raíces

Carmen Gordillo Sánchez . Los Santos de Maimona.  

Ecologistas en Acción de Extremadura pide la eliminación de la Tórtola Común como especie cinegética

Ecologistas en Acción de Extremadura pide la eliminación de la Tórtola Común como especie cinegética El próximo sábado 25 de agosto y hasta el 16 de septiembre se abre el periodo de media veda en Extremadura (Orden de 14 de Junio de 2007 del DOE num.72), de las especies: Tórtola Común, palomas, Estornino Pinto, Urraca, Grajilla, Ánade Real y Zorro.

Ecologistas en Acción de Extremadura lamenta, una vez más, que la Administración autonómica extremeña no sea capaz de percibir que este tipo de actividad cinegética en esta época incide muy negativamente sobre el necesario renuevo de la población. Ecologistas en Acción de Extremadura quiere recordar a la Administración que la caza no es un método capaz de control de las poblaciones de las especies, pues la existencia de poblaciones que localmente resultan problemáticas es debido al deplorable estado al que se ha llegado con la mala gestión del medio, siendo la proliferación de desperdicios de todo tipo, junto con la intensificación agrícola una de las principales causas, eliminándose depredadores naturales que si controlan los niveles poblaciones de sus presas.

Ecologistas en Acción de Extremadura quiere hacer especial hincapié el grave error que comete la Administración Autonómica extremeña en seguir manteniendo como especie cinegética a la Tórtola Común (Streptopelia turtur), desoyendo recomendaciones de estudios científicos hechos por la Universidad de Extremadura, no considerando ninguna de sus recomendaciones de establecer alguna limitación de la práctica cinegética sobre esta especie, sin descartar dejar de cazarla algunas temporadas mientras se profundiza en los estudios sobre el conocimiento del ciclo biológico de la especie.

Durante los últimos decenios la Tórtola Común ha experimentado un acusado declive en su población reproductora (en Extremadura el 60% en el periodo de 1989 a 1997), llegando a desaparecer de algunos de sus lugares de nidificación. Son muchas las causas que se apuntan como responsables de este descenso, entre las que se apuntan: la intensificación agrícola con disminución de la superficie de cereal cultivado, el empleo de herbicidas y la caza.

La media veda al empezar desde finales de agosto, tal y como señalan los estudios, existe una elevada cantidad de ejemplares jóvenes que por su inexperiencia son fácilmente abatidos, esto incide muy negativamente sobre la población reproductora (altamente filopátrica), produciéndose un envejecimiento y la imposibilidad de la necesaria renovación de ejemplares.

Animan a la Administración Autonómica que atienda las recomendaciones de los estudios científicos y que tengan la capacidad de gestionar adecuadamente los recursos naturales, considerando las recomendaciones que en ellos se hace, estableciéndose una moratoria cinegética sobre la Tórtola Común a la vez que se establecen planes de gestión que mejore el estado poblacional de la especie

Enlaces relacionados:

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/08/autorizada-la-media-veda-pese-la-sequa.html

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2005/08/media-veda-2005.html

http://www.forestales.net/archivos/forestal/especial%20extremadura/tortola_investigacion.html

El comunicado en nuestro blog: http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/08/ecologistas-en-accin-de-extremadura.html

La mina de Uranio en la Haba y la multinacional canadiense

La mina de Uranio en la Haba y la multinacional canadiense

Os reenviamos los comunicados que hace unas semanas nos enviaron Adenex y los verdes sobre la exploración de Uranio en Don Benito por parte de una multinacional minera, desde Ecologistas en Acción de Extremadura también compartimos la preocupación de estas dos organizaciones y como muchos ciudadanos esperamos que no se permita esta impactante explotación minera. Habrá que estar pendientes, agradecemos información extra que encontréis respecto a esta amenaza. Comunicadnos quienes estéis dispuestos a implicaros especialmente en actividades contra esta mina y la minería a cielo abierto en general, ya que como recordaréis son varios los proyectos de este tipo que amenazan la región y sería importante estar encima de ellos.

*ADENEX ALERTA SOBRE LA EXPLORACIÓN DE URANIO EN DON BENITO*

Recientemente*, *la empresa canadiense Mawson Resources Ltd. ha iniciado los trámites para la obtención del 100% de los permisos de investigación de uranio en Don Benito. La empresa pretende conseguir pronto, de la Junta de Extremadura, dos "Permisos de Investigación" en las áreas de La Haba, Corredor de la Guarda y Las Cruces-Manantial (17.837 hectáreas), por un periodo inicial de tres años.

Este mismo año Mawson Resources se ha asegurado cuatro derechos de exploración de uranio que alcanzan 11.400 hectáreas en la provincia de
Salamanca.

Los precedentes de la explotación de uranio en esta zona fueron
emprendidos exclusivamente por agencias estatales: La Junta de Energía
Nuclear (JEN), en los años 60, y la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), en los años 80 y 90.

En Extremadura se han explotado varios yacimientos de uranio, en las
conocidas Minas de La Haba, un conjunto de minas en los Términos de
Campanario, Quintana de la Serena y La Haba, paralizados en 1990. La
Minas "Hoya del Lobo" y "Pedregal" han sido utilizadas como cementerio
de residuos radiactivos, con el secretismo que siempre acompaña a la
industria nuclear. Los extremeños no conocemos aún la naturaleza exacta de los residuos depositados, ilegalmente, a principios de los años 70, procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor experimental de la Junta de Energía Nuclear, en Madrid, ni el contenido de los 577 bidones procedentes del CIEMAT, depositados en 1993. Seguramente, nunca lo sabremos.

En opinión de ADENEX, las explotaciones de uranio conllevan un tipo de
minería muy agresiva con el medio ambiente, por la extracción propia del mineral, el movimiento de miles de toneladas de tierras y la destrucción del paisaje. La extracción de este mineral produce siempre liberación de gas radón en grandes cantidades, así como polvos contaminantes. Los vertidos y derrames en las minas de uranio, relativamente frecuentes, provocan la contaminación de suelos y cursos de agua, suponiendo importantes riesgos ambientales y sanitarios. Y una vez que termina la actividad, las minas de uranio abandonadas son también con mucha frecuencia fuente de problemas por muchos años.

Está sobradamente demostrada, a través de trabajos científicos y
estudios epidemiológicos, la relación causa-efecto entre la actividad
minera del uranio y diferentes enfermedades de riñón y de pulmón, además de cáncer.

Por otra parte, la minería del uranio sirve para proporcionar
combustible a las centrales nucleares, industrias probadamente inseguras, peligrosas y contaminantes, además de innecesarias para la
producción de energía en Extremadura.

El área en la que se pretende realizar la explotación minera conserva
dehesas de encinar de gran interés ecológico y paisajístico, con gran
variedad de fauna y flora, formando parte de la Red Natura 2000 de
espacios protegidos de la Unión Europea. La mina se encuentra en el
borde del río Ortigas, que desemboca en Medellín, por lo que un
accidente o vertidos involuntarios podrían afectar a las Vegas Bajas del Guadiana.

La Junta de Extremadura no debería conceder a los canadienses de Mawson Resources las autorizaciones para emprender esta explotación, negándose a vender territorio para un proyecto contaminante y de alto riesgo para la seguridad y la salud humana.

----------------------------------------------------------
Comunicado de Los Verdes:

Los Verdes advierten de la existencia de planes para reabrir las minas de uranio de La Haba e instan a la Junta a que no conceda los permisos de exploración

Los Verdes de Extremadura advierten de la existencia de planes para reabrir y explotar comercialmente las minas de uranio de La Haba, en la comarca de Don Benito, por parte la empresa canadiense Mawson Resources Ltd., y muestran su más enérgica oposición a que se reaunude la extracción de esa peligrosa sustancia radioactiva.

En principio, la empresa ya ha satisfecho, el pasado 27 de junio, el pago de garantía solicitado por la Junta de Extremadura para la admisión definitiva de los permisos de exploración de uranio, por un período inicial de tres años y para un total de 17.837 hectáreas en las áreas de La Haba, Corredor de La Guarda y Las Cruces-Manantial. Pero además está negociando con la Administración central el levantamiento de la reserva del Estado sobre los derechos minerales. Dicha Reserva Mineral, según informaciones difundidas por la propia empresa, "está actualmente en proceso de ser alzada por las Autoridades Nacionales Españolas."

Los Verdes ven en la posible concesión por parte de la Junta de Extremadura de los permisos de exploración de uranio a la empresa canadiense una nueva amenaza para nuestra región, por lo que instan al gobierno autonómico a que no los conceda e impida que se reabra la pesadilla nuclear de La Haba, que parecía definitivamente enterrada, nunca mejor dicho, tras la clausura y sellado de las minas en los años noventa.

Numerosos ejemplos de sitios en otros países donde se explota el uranio muestran claramente que hay un enorme impacto negativo en el medioambiente y en la salud de los ciudadanos. Los Verdes recuerdan a nuestras autoridades regionales que en Canadá, de donde es originaria la citada empresa, continúa la evaluación de los emplazamientos de minas de uranio abandonadas. En el norte de Saskatchewan, las minas de uranio abandonadas constituyen una fuente de preocupación, según un nuevo informe del gobierno canadiense. Muchos de estos emplazamientos representan según dicho informe "una seria amenaza a la seguridad pública y al medio ambiente a largo plazo".

En nuestra región, se desconoce el alcance y magnitud, de los enterramientos ilegales de residuos radiactivos en las antiguas minas de uranio de La Haba. Entre septiembre de 1973 y julio de 1974, restos de un accidente en un pequeño reactor experimental que la Junta de Energía Nuclear poseía en Madrid fueron depositados en las antiguas minas. En el año 90, 323 bidones y entre octubre de 1992 y enero de 1993, otros 577 bidones procedente del CIEMAT que contenían, al decir de este organismo, escombros, sustancias nucleares, materiales radiactivos y mineral de uranio.

Los Verdes recuerdan una vez más que la nuclear es la opción energética más cara, insegura, insostenible y contaminante, y que en modo alguno representa una solución al problema del cambio climático, aunque poderosos grupos de poder intenten lavar la cara de esta peligrosa y obsoleta tecnología. Hoy, como hace 20 años, la energía nuclear sigue siendo muy peligrosa y tan costosa que requiere de constantes subvenciones para sobrevivir. Además, es un objetivo más que vulnerable al terrorismo y produce grandes cantidades de residuos tóxicos, que no sólo constituyen un problema de seguridad, también de coste. En España, según el segundo plan nacional de residuos de la empresa pública ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), el coste previsto hasta el 2050 en este aspecto es de más de 13.000 millones de euros. Los costes de los 250.000 años restantes, después del 2050, quedan sin evaluar, es simplemente mirar hacia otro lado, una triste herencia para las generaciones futuras. La lucha contra el cambio climático necesita centrar todos nuestros esfuerzos políticos y financieros en energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza se opone a la instalación de centrales térmicas

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza se opone a la instalación de centrales térmicas

Comunicado de La Zarza, Térmicas No

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza se opone a la instalación de la
central térmica

En el pleno ordinario celebrado el viernes l8 de agosto en el
Ayuntamiento de La Zarza se ha aprobado por unanimidad una moción
contraria a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en
su Término Municipal y en los pueblos vecinos de Alange y Valverde de
Mérida.
Atendiendo al sentir de la población de La Zarza que presentaron 2000
alegaciones en julio de 2006 contrarias a esta instalación. Es este el
tercer ayuntamiento de la comarca, tras los de Valverde de Mérida y
Guareña, que aprueba una moción contraria a la instalación de tales
centrales térmicas.

El texto de la moción fue el siguiente:
“MOCIÓN
Visto el rechazo popular mostrado por los zarceños y zarceñas, tomando
como base las alegaciones presentadas por los habitantes de la localidad
en julio del pasado año, además, respaldado por los programas
electorales de los dos grupos políticos representados en este
Ayuntamiento y en el que ambos coinciden con el rechazo a la instalación
de la Central Térmica de Ciclo Combinado promovida por EGL,
Proponemos:
1. Rechazar la instalación en nuestro término municipal de la Central
Térmica de Ciclo Combinado proyectada por EGL, y de las que en un futuro
pudieran presentarse.
2. Solicitamos y pedimos la denegación de la autorización administrativa
del proyecto de dicha instalación de 400 MW
3. No promover en el futuro recalificaciones que cambien el uso del
suelo para la instalación de industrias contaminantes con riesgos para
la salud de los habitantes de Valverde de Mérida o de los de los pueblos
vecinos.
4. Hacer extensible estos acuerdos al resto de proyectos de Centrales
Térmicas de Ciclo Combinado existentes en nuestra comarca, así como a
las que en un futuro se pretendieran instalar.
5. Que el Ayuntamiento ejerza las actuaciones legales que se consideren
adecuadas y que se puedan llevar a cabo para evitar la implantación de
tales industrias contaminantes en nuestra comarca para la protección de
nuestro medio ambiente y fundamentalmente de nuestra salud.
6. Que dicho acuerdo de pleno se notifique inmediatamente, además de a
los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente, a las Consejerías
correspondientes de la Junta de Extremadura y a todos los Ayuntamientos
de la comarca de Mérida.”

Desde la asociación La Zarza, Térmica No nos congratulamos de lo
aprobado en este Pleno y agradecemos públicamente a los políticos de
nuestro ayuntamiento que hayan estado a la altura de las circunstancias
habiéndose hecho eco del sentir popular primando la salud y los
intereses de los zarceños en particular y de los habitantes de la
comarca en general. Esperamos que en breve se realice lo aprobado y se
sigan aprobando acuerdos del pleno similares en los ayuntamientos de los
pueblos vecinos, como pasos siguientes para que entre todos consigamos
parar estos rancios proyectos.


La Zarza, Térmicas No
Email: lazarza.termicasno@hotmail.com