Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Elegido como nuevo Papa el ultraconservador Ratzinger

Elegido como nuevo Papa el ultraconservador Ratzinger El cardenal Joseph Ratzinger ha sido el principal asesor del Papa Juan Pablo II, con lo cual sigue la línea ultraconservadora marcada por éste.

Su nombre era el más barajado en el abanico de los sucesores de Juan Pablo II, ya que a sus 78 años cumplidos el pasado sábado, asegura un Pontificado breve y de transición que a su vez garantizaría la continuidad de la firmeza dentro de la Iglesia.

Sus opositores han criticado, precisamente, la inflexibilidad de Ratzinger. Según los analistas, Ratzinger ha sido uno de los cardenales que más obstáculos ha puesto al Papa para su apertura al diálogo entre las religiones.

Se ha dedicado a defender férreamente los lineamientos principales de una iglesia poco proclive a los grandes cambios. Incluso se ha atrevido a ir más allá -algo así como una posición más papista que la del Papa-, lo que le ha valido más de una amonestación, incluso del propio Pontífice. Y es aquí en donde algunas posiciones escapan del carácter amable, casi tímido, del purpurado y generan dudas.

Apodado "cardenal no", Ratzinger ha representado la negativa a rajatabla de la Iglesia al aborto, al divorcio, al acceso de las mujeres al sacerdocio, a la unión civil entre homosexuales. A mediados de 2002 firmó el acta de excomunión de siete mujeres por haber sido ordenadas sacerdotes por un religioso cismático. Su intransigencia provocó, incluso, críticas del Comité Central de la Iglesia Católica Alemana.

Fue también el autor del muy polémico y criticado documento "Dominus lesus" -que causó un revuelo en 2000- en el que afirmaba la supremacía de la Iglesia Católica como "único" medio para la salvación, por encima del resto de las confesiones, y calificaba a las iglesias protestantes como "impropias". El mismo Papa tuvo que salir días más tarde a hacer aclaraciones "conciliadoras" sobre el escrito.

Crítico del comunismo -"Una vergüenza de nuestro tiempo"-, no ahorra advertencias al capitalismo: "La caída del comunismo no certifica automáticamente las bondades del capitalismo", suele decir.

Ratzinger condenó ayer, en la misa que daba inicio al ritual del Cónclave que debía elegir al nuevo Papa, la "dictadura del relativismo" que se vive en estos tiempos, que "no reconoce nada como definitivo y que deja sólo, como última cosa, al propio yo con sus deseos".

"Cuántas corrientes ideológicas, cuántos modas del pensamientos. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada por estas olas, que van de un extremo a otro, desde el marxismo, al liberalismo, pasando por el libertinaje, al colectivismo, al individualismo radical, desde el ateísmo al un vago misticismo religioso", dijo Ratzinger en la misa celebrada en latín en la basílica de San Pedro.

Para Ratzinger, "cada día nacen nuevas sectas y sucede lo que dice San Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia para engañarles". "Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, a veces es etiquetado como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse llevar de un lado otro por cualquier forma de doctrina, aparece la única manera de comportarse en la actualidad", añadió.

“El laicismo comienza a transformarse en una ideología que se impone a través de la política y no concede espacio público a la visión católica y cristiana”

“En la vida política parece casi indecente hablar de Dios, como si fuese un ataque a la libertad de quien no cree. Una sociedad en la que Dios está absolutamente ausente se autodestruye. Lo hemos visto en los grandes regímenes totalitarios del siglo pasado.”

“El acto sexual ha perdido su finalidad, que antes era clara y determinante, de modo que todas las formas de sexualidad han llegado a ser equivalentes. Sobre todo, de esta revolución deriva la equiparación entre homosexualidad y heterosexualidad. Por otra parte, crear ahora la forma jurídica de una especie de matrimonio homosexual en realidad no ayuda a estas personas.”

“Por lo tanto, ¿usted juzga negativa la elección tomada en España?
Sí, porque es destructiva para la familia y para la sociedad. El derecho crea la moral o una forma de moral, ya que la gente normal habitualmente piensa que lo que afirma el derecho es moralmente lícito”

2 comentarios

rafa -

si ya, esque somos malvados

Anónimo -

Increíble como comeis el tarro a la gente