Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

FIESTA SOLAR. BADAJOZ, 4 DE JUNIO DE 2005

FIESTA SOLAR. BADAJOZ, 4 DE JUNIO DE 2005 Paseo de la Avda. de Huelva, a partir de las 12 de la mañana

El próximo sábado, a partir de las 12 de la mañana, celebramos en Badajoz la FIESTA SOLAR, una actividad que ADENEX organiza cada año para trasladar a la población nuestro convencimiento de la necesidad de apostar por las formas limpias y perdurables de producción de energía.
La FIESTA SOLAR sirve para celebrar y divulgar que disponemos de estas fuentes de energía, para demostrar sus posibilidades de uso en nuestra región y para reclamar a las autoridades una apuesta clara por el fomento y la implantación de la energía solar.
Durante la mañana y el mediodía del sábado, ADENEX instalará en el Paseo de la Avda. de Huelva, en Badajoz, paneles fotovoltáicos y captadores térmicos, para hacer demostraciones de las diferentes aplicaciones de la energía del sol; cocinas solares, donde se prepararán aperitivos que podrán degustar las personas que se acerquen; puestos de información, etc. También está prevista la realización de una instalación artística y la organización de juegos y dinámicas de animación, pasacalles, música, etc.
En la Fiesta Solar participarán también otras asociaciones ciudadanas de Badajoz, así como empresas extremeñas que hacen instalaciones de energías renovables.
Para la organización de la Fiesta Solar 2005, ADENEX cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura y del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz.

ADENEX. Grupo de Trabajo de Energía.

ENCHÚFATE AL SOL

El Sol es la fuente de la vida en nuestro Planeta y el origen de casi todas las formas de energía que el hombre utiliza (salvo la geotérmica y la nuclear). Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que está cerca de la mitad de su existencia.

Es el objeto más grande del Sistema Solar: se requerirían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C.

LA ENERGÍA DEL SOL

Todas nuestras necesidades energéticas podrían ser satisfechas por el Sol, si aprendemos a aprovechar adecuadamente la luz que continuamente envía al Planeta.

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en electricidad.

La energía solar es gratuita, limpia e inagotable, y puede liberarnos definitivamente de la dependencia de otras opciones poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables (nuclear y combustibles fósiles). Su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero y el cambio climático producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la lluvia ácida.

Además, la energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR
Básicamente, recogiendo adecuadamente la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos no tienen nada que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

El calor del sol puede satisfacer muchas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a viviendas, hoteles, colegios, fábricas, etc. También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar es la refrigeración durante las épocas cálidas, precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.

Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. La cocción solar, a través de la tecnología de los hornos solares y cocinas parabólicas, ofrece una alternativa para reducir la enorme dependencia de la leña en los países en vías de desarrollo y ahorrar emisiones tóxicas a la atmósfera.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio. Hoy en España, la legislación (RD del 29 de septiembre de 2000) ya permite que cualquier ciudadano que produzca electricidad con energía solar pueda venderla a las compañías.

ENERGÍA EÓLICA
La energía del viento también tiene su origen en el Sol. Es una energía limpia y renovable con un gran potencial para la producción de electricidad, en aquellos sitios donde se produzcan vientos suficientes y constantes y donde no cause problemas al paisaje y a la fauna. Las turbinas eólicas o aerogeneradores se sitúan sobre una columna o torre, porque la velocidad del viento aumenta con la altura respecto al suelo. Los aerogeneradores de pequeña o mediana potencia no suelen provocar importantes impactos ambientales y tienen muchas aplicaciones: generación de electricidad para lugares aislados, en pequeñas instalaciones industriales, para bombeo y riego, para alimentar antenas y repetidores, cargar baterías o faros...

ENCHÚFATE AL SOL

Extremadura goza de una radiación solar diaria de las más altas de Europa. Sin embargo, en nuestra región son apenas simbólicos los tejados solares instalados y casi nulos los programas de ahorro y eficiencia energética promovidos desde la Administración.

La campaña de ADENEX "Enchúfate al Sol" pretende hacer posible tanto el conocimiento de la energía solar como la implantación de instalaciones allí donde sean más eficientes y viables.

· Porque en Extremadura hay un enorme potencial de energía solar sin utilizar;

· porque es la que mejor puede adaptarse a un territorio con baja densidad demográfica;

· porque puede generar empleo y nuevas actividades tecnológicas;

· porque el uso de las energías renovables es la mejor solución a los problemas del cambio climático y de la energía nuclear.

ADENEX ha propuesto a la Junta de Extremadura la creación de un Plan Permanente de Uso de la Energía Solar, que evite las ayudas intermitentes, efímeras y poco conocidas por los extremeños, como viene sucediendo hasta ahora, y que consistiría en:

· Un programa regional público y permanentemente abierto, para que los ciudadanos extremeños no dependan de convocatorias aisladas que sólo benefician a unos pocos.

· Un programa regional que incida económicamente en todos los posibles usuarios, mediante subvenciones públicas y créditos de bajo interés.

· Un programa regional ágil, con una normativa específica que facilite y simplifique trámites a los usuarios, técnicos e instaladores.

· Una estrategia de comunicación y difusión para que toda la sociedad extremeña conozca las ventajas de la energía solar y las posibilidades de acceder a ella.

El uso de la energía solar debe implantarse ya, en las explotaciones agrarias de la región y en la mayoría de los edificios públicos: Ayuntamientos, hospitales, edificios culturales, piscinas, colegios e institutos, etc., y que puedan servir de ejemplo para que en la revisión de las normas de planeamiento municipal se pueda contemplar la instalación de placas en los nuevos tejados de viviendas, naves industriales, hoteles...

ADENEX pretende que "enchufarse al Sol" sea una estrategia que utilice el sol como la mejor manera de generar energía limpia, no contaminante, de larga duración, más eficiente, de suministro garantizado y que evite la continuidad de la energía nuclear y el uso de combustibles fósiles.

http://www.extremaduralternativa.net

0 comentarios