Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ciclo de documentales de medio ambiente en Mérida

Ciclo de documentales de medio ambiente en Mérida

LOS VERDES DE EXTREMADURA

Página web: www.losverdesdeextremadura.org

E_mail: verdes-extremadura@teleline.es

 

LOS VERDES ORGANIZAN EN MÉRIDA UN CICLO DE PROYECCIONES CON DOCUMENTALES DEL "LINCE CON BOTAS" NO EMITIDOS POR LA TELEVISIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA

   Los Verdes de Extremadura, comprometidos con la libertad de expresión, organizan en Mérida las proyecciones públicas de cinco episodios de la serie de documentales "El Lince con Botas", de la productora extremeña "Libre Producciones", no emitidos por la televisión pública autonómica. Estas proyecciones se inscriben dentro del ciclo "El Lince con botas: el animal invisible", muestra itinerante que tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos extremeños el contenido de estos interesantes documentales inéditos y que así puedan juzgar por sí mismos si debían haberse visto o si deben verse en el futuro en el canal público autonómico de televisión (Canal Extremadura TV), al que estaban destinados.

   Las proyecciones tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de abril, a partir de las 18 horas, en el Centro Cultural La Alcazaba, de Mérida. La entrada es libre, y al finalizar las mismas habrá un coloquio en el que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen. En concreto, el programa es el siguiente:

  • día 16: proyección de los capítulos "Prevenir o curar" y "Alicatando el cortijo: una autovía por la sierra".
  • día 17: proyección de los capítulos "La mina de Aguablanca" y "Alicatando el cortijo: una refinería en el jardín".
  • día 18: proyección del capítulo "El viaje imposible" y celebración de un debate final.

   Los Verdes consideran que los medios públicos de comunicación tienen la misión de reflejar, e incluso promover, la pluralidad social, y de dar a conocer todos los puntos de vista sobre temas que pueden ser de interés para la ciudadanía y sobre los que en todo caso es bueno que los ciudadanos dispongan de esa información. A juicio de Los Verdes, no está justificada la no emisión de estos documentales de la serie "El lince con botas", pues cuentan con la suficiente calidad técnica (avalada por los diversos premios recibidos por su productora) y con el suficiente interés social y periodístico para ser emitidos, y piden que Canal Extremadura TV les dé la difusión que sin duda merecen.

Fdo. Los Verdes de Extremadura
En representación:
Francisco Folguera, portavoz de Los Verdes de Mérida.
Ramón Luengo, portavoz de Los Verdes de Extremadura.


SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES QUE SERÁN PROYECTADOS EN EL CENTRO CULTURAL LA ALCAZABA (redactada por Libre Producciones):
PREVENIR O CURAR
   Salud pública y quema de combustibles fósiles se descubren, a principios del siglo XXI, como términos científicamente irreconciliables. Dos médicos oncólogos del Hospital Santa Fe de Valencia, puntero en toda Europa en el tratamiento e investigación de los cánceres infantiles, abundan en la información que obra ya en poder de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos en la salud humana de ciertas actividades industriales, así como se abre un espacio para la opinión de la representante de un colectivo de ciudadanos potencialmente afectados en su salud en Andalucía,  en el polo petroquímico más cercano a nuestra comunidad, que ven como su propia administración autonómica demora una y otra vez los estudios demandados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas del estado español.

ALICATANDO EL CORTIJO: UNA AUTOVÍA POR LA SIERRA
   Sierra de San Pedro, una de las tres "zonas linceras" de Extremadura, donde la construcción de grandes infraestructuras está supuestamente, según las leyes o normativas actuales de protección de la fauna, descartada de antemano. Alto coste económico y ecológico para trasformar la tranquila y útil carretera nacional actual entre Cáceres y Badajoz en otro tipo de vía, muy cara de mantener en el futuro, creando una nueva barrera infranqueable para las escasas poblaciones de toda la amenazada fauna ibérica que no tenga alas.

LA MINA DE AGUA BLANCA
   A un lado, Parque Natural y Reserva de la Biosfera en Andalucía. A pocos cientos de metros, en Extremadura, en la cabecera de las aguas del Guadalquivir, las mismas dehesas sin protección acogen una explotación  minera que vivirá lo que un niño y dejará, para el futuro de todos, la bomba de relojería de sus muchos hectómetros cúbicos de lodos altamente contaminantes de imposible regeneración, así como el daño irreversible de la enorme corta prevista en el terreno o la reiterada mengua de las aguas detraídas para uso industrial en una zona hidráulica tan deficitaria como es la Sierra Morena extremeña.

ALICATANDO EL CORTIJO: UNA REFINERÍA EN EL JARDÍN
   Como deja claro el expresivo título, el episodio afronta directamente la muy negativa valoración que recibe el proyecto de creación de una planta de refino de petróleo en Extremadura por parte de dos competentes especialistas de amplia formación: David Cabó y Pedro Costa Morata.

EL VIAJE IMPOSIBLE
   Último programa de toda la serie; es un recopilatorio, con trocitos de varios programas, que dibuja a vuelo de pájaro una impresión sobre la realidad en que nos hemos movido en esta segunda temporada lincesca. Porta también el "saludo de despedida" del equipo de trabajo audiovisual de "El Lince con botas".

    lince.jpg

0 comentarios