Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Noticias nacionales

Críticas a PSOE-IU por contratar a Banda Basotti en Ferrol cuando el PP lo hizo en Cáceres

Críticas a PSOE-IU por contratar a Banda Basotti en Ferrol cuando el PP lo hizo en Cáceres

JOSÉ MARÍA GARRIDO

A principios de este mes, la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), aseguró que se querellaría contra el grupo de música italiano Banda Basotti, por enaltecimiento del terrorismo, menosprecio y humillación a las víctimas. Además, envió una misiva al alcalde de Ferrol pidiéndole que suspendiera el concierto de esta banda. que, tal y como estaba previsto, se celebró sin incidentes el sábado 11 de Agosto.

El Partido Popular también criticó duramente al gobierno de esta localidad gallega por la contratación de este grupo musical. Por su parte, Yolanda Díaz, concejala de Cultura de Izquierda Unida, denunció el doble rasero del PP, pues Banda Basotti pudo actuar el pasado 14 de abril en Cáceres, gobernada, en aquel entonces, por el Partido Popular.

Doble rasero
De esta manera, la concejala de Cultura y Promoción Turística calificó de “incongruencia” que el Partido Popular descalificara reiteradamente a su formación por contratar a este grupo musical cuando el alcalde popular de Cáceres “avaló en su día la participación de Banda Bassotti en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016”.

La “pinza”
En cuanto a la AVT, que afirmó que “es absolutamente inmoral permitir que unas personas que vitorean a ETA tengan cabida en algún lugar”, Yolanda Díaz denunció que “nada dice del caso de Cáceres; debe de ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza”.

¡Yup! la-la
La canción que suscitó estas protestas lleva por título "¡Yup! La-la". Fue creada en el año 74, y abordaba el asesinato de Carrero Blanco. La letra decía: “¡Perseguidor cruel, ahora el castigado ha sido él!, los ángeles rezan: ¡ay! jodete!”, o “In nomine Patri et Filii, ¡subió a lo alto y luego cayó!, ¡había enviado a muchos al cielo, por eso estábamos en deuda con Carrero!”. Asimismo, en la canción se llegaba a afirmar “¡Te vitoreamos ETA, tú eres el brazo del pueblo!”.

jmgarrido@elplural.com

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13696

Polémica Banda Bassotti salpica al PP-Cáceres

Polémica Banda Bassotti salpica al PP-Cáceres

IU-Ferrol dice que el PP contrató a Banda Bassoti en Cáceres y ve "incongruentes" las críticas a este grupo en la ciudad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Yolanda Díaz (IU), manifestó hoy que el PP contrató a Banda Bassotti en Cáceres y consideró "incongruentes" las críticas a este grupo en la ciudad departamental.

Aseguró que "la falta de argumentos para descalificar la acción de gobierno de Izquierda Unida es lo que está propiciando que el PP sólo tenga como discurso las críticas a la contratación de Banda Bassotti para las fiestas de verano".


La edil sale así al paso de las "reiteradas descalificaciones" en que, en su opinión, incurre el grupo municipal del PP al respecto de la celebración del recital del grupo italiano en la ciudad el pasado día 11.

Yolanda Díaz considera que las críticas del PP "siguen estando fuera de lugar" y asegura que la polémica se relaciona "con una canción del grupo hecha en los años 70, cuando el momento político y las circunstancias históricas que vivía el país eran bien distintas y estaban presididas por la falta de libertad".

Asimismo, añade en un comunicado de prensa que, hoy en día, la libertad conlleva "que todos podamos expresar nuestras opiniones, incluso un grupo musical y una formación política como la nuestra, a la que el PP parece estar intentando responsabilizar ante la opinión pública de la acción terrorista de ETA por el hecho de haber contratado a dicha banda". La primera teniente de alcalde, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ferrol y concejala de Cultura y Promoción Turística tilda de "incongruencia" que los populares se pronuncien sobre un hecho "que el alcalde popular de Cáceres contradice".

Así, Yolanda Díaz afirma que el regidor cacereño "avaló la participación de Banda Bassotti en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016". Según la concejala, el rechazo de esta actuación "está fuera de lugar" y considera que "los hechos demuestran" que el proceder del PP "atenta contra la libertad que dicen estar defendiendo".

POSICIÓN AVT

Yolanda Díaz, ante el anuncio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento de Ferrol por la contratación del grupo, afirma que la AVT "nada dice del caso de Cáceres; debe ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza cuyo único objetivo, al menos en esta ciudad, es Izquierda Unida".

La edil de Cultura manifiesta también que aprueba la petición del PP de ofrecer el desglose de gastos de las fiestas de verano "para que tengan conocimiento -el PP- del coste de la participación de Banda Bassotti", aunque señala que IU "nunca obtuvo idéntica respuesta cuando esta formación pidió idéntico trato".

  http://www.extremaduraaldia.com/caceres/iu-ferrol-dice-que-el-pp-contrato-a-banda-bassoti-en-caceres-y-ve-incongruentes-las-criticas-a-este-grupo-en-la-ciudad/43045.html



IU acusa al PP de «contradictorio» por criticar a un grupo que después contrata

A.M. FERROL
Los jóvenes romanos de «Banda Bassotti» visitaron la ciudad departamental el pasado día 11 de agosto. El polémico concierto de los italianos enfrentó al gobierno local (presidido por la coalición PSOE-IU) con el PP, la Unión Federal de Guardias Civiles y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz. La AVT, a través de sus portavoces en Galicia, anunció la interposición de una querella contra el consistorio ferrolano como responsable subsidiario de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras haber permitido la actuación de un grupo musical que tildaron de «proetarra».El motivo; la letra de «Yup Lalá», que los músicos no interpretaron en Ferrol, y que recuerda el atentado de 1973 de ETA contra el almirante Carrero Blanco. «Es una canción hecha en esos años, cuando el momento político y las circunstancias históricas que vivía el país eran bien distintas y estaban presididas por la falta de libertad», explicó vía comunicado la primera teniente de alcalde y responsable de Cultura y Promoción Turística en Ferrol.La edil Yolanda Díaz tildó de «incongruencia» que los populares ataquen, y el alcalde de Cáceres, de las mismas siglas, contradiga. «El regidor popular cacereño avaló la participación de «Banda Bassotti» en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016; por lo tanto, el rechazo a la actuación está fuera de lugar, y estos hechos demuestran que el proceder del PP atenta contra la libertad que dicen estar defendiendo».De la AVT, indicó que mientras en Ferrol confirmaron el inicio de acciones legales, «nada dicen en el caso de Cáceres; debe ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza cuyo único fin, al menos en esta ciudad, es IU», dijo.  http://www.abc.es/20070823/galicia-galicia/acusa-contradictorio-criticar-grupo_200708230254.html 
http://www.abc.es/20070823/prensa-galicia-galicia/acusa-contradictorio-criticar-grupo_200708230254.html



IU alega que Banda Bassotti actuó en abril en Cáceres con el PPAutor: La Voz Fecha de publicación: 23/8/2007

IU ha defendido la contratación de Banda Bassotti en las fiestas de Ferrol y ha contraatacado las críticas del PP asegurando que en abril de este año este grupo, en la picota por la AVT, actuó en la ciudad de Cáceres con el patrocinio de un Ayuntamiento que entonces gobernaba el PP (hoy Cáceres lo dirige el PSOE). La actuación de este grupo se incluyó, junto a otros 51 grupos en el Extremúsika 07, que organizaba una promotora privada junto a una decena de colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento, que aportó a través de cuatro concejalías.

  http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/08/23/0003_6081255.htm

COMUINICADO DE ESQUERDA UNIDA - FESTAS DE FERROL E BANDA BASSOTTI.-

O único discurso do PP é o de Banda Bassotti.

Esquerda Unida lamenta a falla de argumentos dos “populares” o afirmar que estes tratan de relacionar á formación mesmo coa defensa do terrorismo.
O Concello de Cáceres, gobernado polo PP, contratou en abril pasado unha actuación do grupo italiano.
“A falla de argumentos para descalificar a acción de goberno de Esquerda Unida é o que está a propiciar que o PP só teña como discurso as críticas á contratación de Banda Bassotti para as festas de verán organizadas pola Concellería de Cultura”.

Así se expresou hoxe a titular do departamento municipal, Yolanda Díaz, en relación coas reiteradas descalificacións do grupo municipal do PP sobre este feito.

Yolanda Díaz considera que as críticas do PP seguen a estar fora de lugar cun feito que está relacionado cunha canción do grupo feita nos anos setenta, cando o momento político e as circunstancias históricas que vivía o país “eran ben distintas e estaban presididas pola falta de libertade, algo que hoxe en día precisamente fai non só que todos poidamos expresar as nosas opinións, mesmo un grupo musical e unha formación política como a nosa, á que o PP parece estar intentando responsabilizar ante a opinión pública da acción terrorista de ETA” polo feito de ter contratado a dita banda.

Neste sentido, a voceira de EU e primeira tenente de Alcaldía considera unha “incongruencia” que o PP ferrolán este a pronunciarse sobre un feito que mesmo o alcalde “popular” de Cáceres contradí, xa que este avalou a participación de Banda Bassotti nos actos do 14 de abril deste mesmo ano con motivo das actividades de dito concello encamiñadas a obter para a cidade a capitalidade europea da cultura para 2016. “Os feitos demostran que os argumentos sobre o rexeitamento desta actuación están fora de lugar e que, contrariamente ó que argumenta o PP, atentan contra a liberdade que os conservadores dín estar defendendo”.

Similar opinión lle merece a Esquerda Unida o posicionamento da Asociación de Víctimas do Terrorismo, que insiste en que iniciará accións legais contra o Concello pola contratación do grupo musical.
Neste ámbito, Yolanda Díaz pon en evidencia que, contrariamente ó que fai en Ferrol, a AVT “nada dí do caso de Cáceres; debe ser polo feito de que esta entidade, como se evidencia, si está relacionada co PP, co que está a formar unha pinza cuxo único obxectivo, ó menos nesta cidade, é Esquerda Unida”. “Os feitos son estes e non os que pretende facer ver o PP ferrolán”, insiste Díaz.

Yolanda Díaz se manifestou, por outra banda, totalmente de acordo en satisfacer a demanda do PP sobre o desglose das Festas de Verán de Ferrol para que teñan coñecemento do custe da participación de Banda Bassotti e lembrou que Esquerda Unida “nunca obtivo idéntica resposta por parte dos populares cando esta formación pidiu idéntico trato”.

  http://esquerdaunida-ferrol.blogspot.com/2007/08/comuinicado-de-esquerda-unida-festas-de.html


crispaciónO
PP contratou a Bassotti en Cáceres 23.08.2007 Yolanda Díaz táchaos de incongruentes tras as súas protestas en Ferrol . EFE

A primeira tenente de alcalde de Ferrol, Yolanda Díaz, (EU), saíu o­nte ó paso das críticas realizadas nas últimas horas polo grupo municipal do PP sobre a actuación do grupo musical Banda Bassotti en Ferrol, xa que considera que a formación popular "carece" doutros argumentos para descualificar a acción do goberno local PSDEG-EU.

Nun comunicado, EU recorda que o concello de Cáceres, gobernado polo PP, contratou o pasado mes de abril unha actuación da mesma banda polo que tachou de "incongruente" a postura adoptada pola formación popular en Ferrol.

"A falta de argumentos para descualificar a acción do goberno de Esquerda Unida é o que está propiciando que o PP só teña como discurso as críticas á contratación de Banda Bassotti para as festas de verán organizadas pola Concellaría de Cultura" manifestou a edil. A polémica sobre a actuación do grupo italiano nas festas do Ferrol o 11 de agosto enfrontou o PP e a Asociación de Vítimas de Terrorismo (AVT) co equipo de goberno, formado por socialistas e EU. A AVT anunciou que interporía unha querela contra o consistorio ferrolán como responsable subsidiario dun delito de enaltecemento do terrorismo por permitir a actuación do grupo musical.

O concerto desenvolveuse de forma tranquila e sen incidentes no medio dun forte dispositivo de seguridade e con cánticos a favor da liberdade de expresión e en contra da AVT. A banda non interpretou en Ferrol a canción Yup Lalá, que recorda o atentado de 1973 da banda terrorista ETA contra o Almirante Carrero Blanco, e que segundo a AVT contén aclamacións acción da banda terrorista.

  http://www.elcorreogallego.es/indexCanales.php?idMenu=112&idNoticia=201467  http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=201467

CGT dice sí a las movilizaciones de verdad por el Estatuto Docente

CGT dice sí a las movilizaciones de verdad por el Estatuto Docente  

Desde hace varios años se viene “negociando” el Estatuto del Funcionario Docente, una ley que regulará las condiciones laborales del profesorado. Para CGT, estamos ante una “negociación condicionada” ya que muchos de los aspectos que se contemplan en los diferentes borradores que el Ministerio de Educación presenta del Estatuto, ya han sido regulados y aprobados en otras leyes anteriores como son la LOE y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Para CGT, los temas fundamentales ya han sido pactados y aprobados en esas leyes, como por ejemplo, la introducción de un modelo de gestión empresarial privada en la función pública, la privatización de los servicios públicos, el sistema retributivo, la carrera docente, el sistema de acceso, etc, etc.Pero lo más grave de esta situación es que todo este pacto efectuado se ha hecho sin la participación del profesorado, sin la participación de los empleados públicos, sin ningún tipo de movilización en los últimos años, habiendo dejado la movilización en manos de la patronal de la educación concertada, en manos de la derecha sociológica más conservadora y en manos de la cúpula de la iglesia.Ahora, justo en estos días, cuando los centros educativos están en pleno proceso de evaluaciones, el profesorado interino en oposiciones y las vacaciones son inminentes, cuando casi no hay tiempo real para que el Estatuto Docente sea tramitado en el Parlamento, ahora los sindicatos que han negociado con el Gobierno todos estos años, convocan movilizaciones, concentraciones y amenazan con un comienzo de curso próximo conflictivo.En cualquier caso, aunque tarde, bienvenidas sean las convocatorias de movilizaciones por el Estatuto. Pero para CGT, las movilizaciones deben ser de verdad, y no una simple puesta en escena ante los medios de comunicación de estos sindicatos, deben ser unas movilizaciones lo más contundentes posibles que planteen una tabla reivindicativa de mínimos irrenunciables, unas movilizaciones que cuenten con la participación del profesorado y que sometan a Referéndum el texto del Estatuto antes de que se inicie su tramitación parlamentaria.Como CGT planteamos como reivindicaciones básicas que debe contemplar el Estatuto Docente:
 La jubilación a partir de los 60 años debe ser definitiva y permanente para lo que su redactado debe formar parte del articulado del Estatuto y no de las disposiciones transitorias.
 Recuperación del poder adquisitivo, lo que supone una aumento mínimo de 300 euros mensuales para todo el profesorado.  
 El cuerpo único ya que todo el profesorado pertenece al grupo A.
 Rechazar el nuevo concepto retributivo “grado” que además se usará como elemento de control y promoción del profesorado, según informes de Inspección y dirección.
 Necesidad de una memoria económica con recursos suficientes.  
 El cobro de los trienios del profesorado interino debe ser de oficio y de forma inmediata.
 Diferenciación clara entre jornada y calendario (Sólo se mencionan 37,5 horas semanales de “trabajo efectivo” y un mes de vacaciones). No se habla de horario lectivo, complementario en el centro y complementario fuera del centro.
 Solución digna al acceso diferenciado del profesorado interino a la función pública docente.
 Eliminar la precariedad del profesorado interino a través de los contratos a tiempo parcial.
 Eliminar el marco legal para la movilidad geográfica y funcional del profesorado funcionario a través de los procesos de redistribución y recolocación.
Nos estamos jugando las condiciones laborales para los próximos años.

Madrid/Cáceres, 28,6,07

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEPLORA LA MARCHA ATRÁS DEL PSOE EN MATERIA DE SEGURIDAD NUCLEAR

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEPLORA LA MARCHA ATRÁS DEL PSOE EN MATERIA DE SEGURIDAD NUCLEAR La industria nuclear está a punto de apuntarse un tanto político y, de paso, económico, ante las rebajas de la Ley de Seguridad Nuclear que está as punto de aceptar el PSOE. La principal causa de encarecimiento del kilowatio-hora tras los accidentes de Harrisburg (EEUU, 1979) y Chernobil (Ucrania, 1986), que determinaron un parón nuclear, fue la asunción de más medidas de seguridad y de un cercano control de las autoridades. La relajación en medidas de seguridad abarata el precio del kWh, pero aumenta el riesgo que soporta la población y el medio ambiente.


Tres de los elementos claves en la seguridad nuclear son la información veraz y rápida, la transparencia y el factor disuasorio de las sanciones contempladas por la ley en caso de incumplimiento. La información a las autoridades, en nuestro caso el Consejo de Seguridad Nuclear, es un elemento clave para que éstas puedan hacer un seguimiento constante de las instalaciones nucleares y radiactivas y puedan disponer las medidas necesarias para atajar riesgos y malas prácticas. La transparencia que permita el control ciudadano es también importante roque evita las tentaciones de condescendencia por dichas autoridades ante las grandes presiones de la industria nuclear. Además, el público tiene derecho a conocer los riesgos a los que está sometido. El tercer elemento son las sanciones. Éstas han de ser suficientemente disuasorias para que a los propietarios de las centrales no les salga rentable el incumplimiento de las sanciones.


Ecologistas en Acción pide que se mantengan estos tres pilares en la nueva Ley de Seguridad Nuclear que está preparando el gobierno. Las sanciones previstas en vigor, que figuran en la ley franquista de la energía nuclear de 1967, son claramente insuficientes. La más alta, prevista para un incumplimiento muy grave es de unos 3 millones de euros (5000 millones de pesetas), que podía parecer muy alta en 1967 pero que hoy resulta irrisoria, teniendo en cuenta el dinero que factura una central nuclear diariamente (unos 600000 euros). Pasando por alto el hecho triste de que esta cifra haya permanecido 40 años sin actualizar y que nunca se ha impuesto dicha sanción, la nueva ley prevé una sanción 10 veces mayor. Esto sigue siendo claramente insuficiente: Supone que la multa se amortiza en algo menos de dos meses de funcionamiento. El caso de Vandellós II (Tarragona), que incumplió la normativa durante unos 10 años, es un claro ejemplo de la clamorosa insuficiencia del nuevo régimen de sanciones, por no comentar el que está en vigor en la actualidad. Finalmente, este problema se saldó con una multa de 1,6 millones de euros, equivalente a unos tres días de funcionamiento. Sería más lógico disponer de un régimen de sanciones que se adapte a los beneficios obtenidos por la central y que se pueda estimar en números de días de funcionamiento.


El mismo caso de Vandellós II se hubiera solucionado con la denuncia a tiempo de algún trabajador con escrúpulos, ya que el inspector residente del CSN fue incapaz de detectar el problema. En países poco sospechosos de antinucleares, como los EEUU, su organismo regulador hace obligatoria la denuncia de las irregularidades observadas y prevé medidas de protección para los trabajadores que denuncien. La Nuclear Regulatory Comission (NRC), es un organismo que está a años luz de nuestro CSN.


Finalmente, es imprescindible que la Ley garantice la transparencia para que los ciudadanos estén convenientemente informados y puedan participar activamente en el control de las instalaciones. En primer lugar porque tiene derecho y porque se facilita la particpación en los asuntos públicos. En segundo lugar para evitar algo que se ha dado en demasiadas ocasiones: la condescendencia del CSN con los explotadores de las instalaciones nucleares.


Finalmente, Ecologistas en Acción quiere recordar que, sea cual sea el consenso político, la Opinión Pública española no está a favor de medidas que favorezcan el crecimiento de la energía nuclear (sólo el 4% está a favor, según el eurobarómetro de 2005), lo que sucederá con una ley más permisiva, sino al contrario. Y, además, una gran mayoría de la población (según las encuestas del CIS, MÁS DEL 80%) considera las nucleares como inseguras. Esta Ley no va a copntribuir, ni mucho menos, a mejorar esta visión.

28 de abril.Día Mundial de la "insalubridad" e "inseguridad" laboral.

enterramientu

El 28 de abril se celebra, a iniciativa dela Confederación Sindical Internacional (CIS), desde hace ya 12 años, el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores.

La cifras no son nada alagüeñas: en España fueron 966 trabajadores muertos en el año 2006, 24 menos que en el 2005, en el que se declararon 30.030 enfermedades profesionales, de las que sólo 331 fueron causadas por agentes químicos.
Muchas menos se declararon en el 2006, algo más de 21.000,lo que no se corresponde con el número de trabajadores expuestos a cancerígenos laborales, y que pone de manifiesto un claro problema de infradeclaración.

Y, en este día de fatídica celebración, hemos de sumar a la lista el fallecimiento de un joven de 19 años en un accidente laboral, que se ha producido a las 11:05 horas, al quedar atrapado en una cinta transportadora de una cantera de Gibraleón (Huelva) y otro de 23 años que ha muerto esta madrugada en Calaf (Barcelona) cuando se encontraba haciendo unas operaciones en una catenaria eléctrica.  

La precariedad laboral y la permisividad que el Gobierno concede a los empresarios, falsos informes de las "mutuas" contratadas por éstos, así como la inexistencia de inspecciones a las empresas, son parte de los "perversos" factores desencadenantes de la "inseguridad" e "insalubridad" laboral.

Por ello, a los trabajadores solo nos queda como arma la "DENUNCIA" permanente de las situaciones de riesgo a las que estamos sometidos.

luchesentrubia 

--
saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

Bloqueo de los fondos para el PEIT de los Fondos de Cohesión y FEDER

Bloqueo de los fondos para el PEIT de los Fondos de Cohesión y FEDER

Algunas de las infraestructuras incluidas en el PEIT con mayor impacto
sobre la Red Natura 2000, y por lo tanto las más "culpables" de que
España se arriesgue a no recibir los fondos europeos, son:

1. *Autovía A43 Puertollano-Mérida.* Entre las especies afectadas debe destacarse el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila-azor perdicera y al lince ibérico.

4. *Autovía ruta de la plata A66 de Gijón a Sevilla*. El _tramo: Zafra-Sevilla_ afectará a numerosos espacios de la Red Natura 2000 y afectará a zonas muy importantes para el lince, el águila imperial o la cigüeña negra. Afectaría necesariamente a la Sierra de Aracena. En concreto, el vial afectaría a dehesas de encina y alcornoques en muy buen estado de conservación, así como a monte y matorral mediterráneo denso. Contribuiría a una mayor fragmentación de Sierra Morena, produciendo un efecto barrera importante. El _Tramo Benavente-Zamora_ afectaría a la Reserva de Villafáfila (avutarda común, cernícalo primilla, etc.)

8. *Linea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.* El tramo de tren da alta velocidad Madrid-Cáceres afectará a un gran número de espacios de la Red Natura 2000 y a especies emblemáticas como avutarda común o el lince ibérico.

Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)***

* *
*Los grupos ecologistas solicitan a la Unión Europea el bloqueo de los
fondos para el PEIT de los Fondos de Cohesión y FEDER por el
incumplimiento de la legislación ambiental por parte del Ministerio de
Fomento***

* *

*Las principales organizaciones ecologistas españolas, **WWF/Adena,
SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra
han enviado una carta al Comisario de Medio Ambiente de la Unión
Europea, Stavros Dimas, para solicitar que se bloquee la financiación
comunitaria al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT),
en tanto no cumpla la legislación europea en materia de medio ambiente.*

Las cinco organizaciones ecologistas españolas enviaron en junio de 2006
una Queja ante la Comisión Europea por no haber evaluado el Ministerio
de Fomento el impacto sobre la Red de espacios Natura 2000 tal y como
obliga la Directiva 92/43/CEE/ relativa a la conservación de los
hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. /Esta Directiva
obliga a los estados miembros a evitar la degradación de cualquier
espacio perteneciente a la Red Natura 2000, así como a evaluar los
efectos de cualquier plan o proyecto que se lleve a cabo en estas áreas
antes de aprobarlos. Esta queja se traduce ahora en el procedimiento de
infracción comunicado por la Unión Europea el 22 de marzo.

Dado que los reglamentos de la Unión Europea impiden que se financien
con fondos europeos actuaciones contrarias al derecho comunitario las
organizaciones ecologistas han solicitado la paralización de los fondos
hasta que el Estado español garantice que las infraestructuras del PEIT
no afectarán a los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Esto
supondrá eliminar del PEIT las infraestructuras más impactantes (se
incluyen algunos ejemplos al final del comunicado) y condicionar la
construcción y financiación de las infraestructuras a la no afección a
la Red Natura 2000.

Según el análisis llevado a cabo por las entidades ecologistas más de
1.800 km de carreteras y ferrocarriles propuestos en el PEIT afectan, al
menos, a 327 espacios de la Red Natura 2000 (tabla).

Efectivamente, el PEIT aprobado sigue recogiendo la construcción de
6.000 km de autovías y 9.000 km de líneas de alta velocidad ferroviaria.
Sin embargo, España es el segundo país europeo con más kilómetros de
autovías y autopistas (sólo superado por Alemania, con apenas 600 km
más, por lo que lo rebasaremos en breve) y el primero en términos
relativos en número de kilómetros de autovía por vehículo o por
habitante. Además, la gran mayoría de las nuevas autovías previstas en
el PEIT se construirán en itinerarios que no llegan ni a los 5.000
vehículos por día, cuando los manuales señalan como razonable el
desdoblamiento de una carretera a partir de los 10-15.000 vehículos día.

Pero, a juicio de las organizaciones de defensa de la naturaleza, el
PEIT además adolece de otros graves problemas que no lo hacen compatible
con un transporte sostenible. Por ejemplo, el PEIT dificultará mucho la
lucha contra el principal problema ambiental al que se enfrenta la
Humanidad: el cambio climático. Y no es de extrañar que así sea: en 1998
había 9.649 km de autovías y autopistas, mientras que en 2012, si se
cumplen las previsiones del PEIT, tendremos 17.450 km (15.000 km
estatales y 2.450 km ya existentes de las Comunidades Autónomas). Si a
esto le añadimos que la carretera es la responsable del 90% de las
emisiones de gases de efecto invernadero relativas al transporte, es
fácil ver hasta qué punto es contraproducente esta enorme construcción
de autovías para limitar las emisiones de CO_2 .

En resumen, las organizaciones ecologistas valoramos positivamente la
iniciativa de la Comisión Europea de apercibir al Estado español por no
tener en cuenta la legislación ambiental a la hora de planificar las
infraestructuras a desarrollar y esperamos que sirvan para dar un giro a
la política de transportes hacia su sostenibilidad.

MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO. Por la recuperación del sindicalismo de cl ase

MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO. Por la recuperación del sindicalismo de cl ase MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO

Por la recuperación del sindicalismo de clase
http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/2007/04/manifiesto-del-1-de-mayo.html


En este 1º de Mayo la clase obrera nos encontramos ante dificultades
crecientes, debidas a las agresiones del capital. Mientras las empresas
del IBEX (35 mayores empresas de España) han aumentado sus beneficios
alrededor de un 30% los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo
de nuestros salarios; desde la simple estadística, con subidas del 3%, que
si lo comparamos con la subida real de los precios la pérdida es mucho
mayor y se viene acumulando año tras año, en particular desde la entrada
del Euro diezmándose  nuestra economía en beneficio de los empresarios.

La precariedad laboral aumenta, pues si hace un año abarcaba al 33% de los
contratos hoy ha subido al 34% después de la contrarreforma laboral
firmada por los sindicatos domesticados, la patronal y el gobierno; en la
que también se aceptó abaratar el despido de 45 días por año a 33 días por
año, el continuar escandalosamente con la subcontratación, el aumentar la
edad de jubilación a la vez que se aceptó subvencionar a los empresarios
para que sigan despidiendo con facilidad a los trabajadores.

El deterioro de las condiciones de los trabajadores en los puestos y
centros de trabajo aumenta en la medida que avanza los contratos basura y
la subcontratación. No se respetan ni las jornadas laborales ni los
derechos básicos de los trabajadores, incrementándose los ritmos de
producción y con ello los accidentes laborales se disparan dándose cada
año cerca de un millón, con 1.500 muertos, evitables la inmensa mayoría.
Lo que se llama terrorismo empresarial tiene víctimas con nombres y
apellidos, unos muertos, otros heridos y, pero, a pesar de esta sangría,
no hay empresarios ni detenidos ni condenados.

Por el contrario, cuando los trabajadores y sus dirigentes se defienden de
las agresiones empresariales, cuando reclaman con toda justeza el puesto
de trabajo, mejoras económicas o mejoras laborales, son reprimidos sin
consideración por los empresarios con sanciones y despidos, por la policía
y los jueces. Ejemplos hay por miles y por poner alguno, están los
presidentes de los comités de empresa de TNT, de Telemadrid, los
compañeros del Aeropuerto del Prat de Barcelona y los compañeros de
Cándido y Morala de los Astilleros de Gijón condenados a tras años y medio
de prisión por defender los puestos de trabajo y luchar contra la
especulación urbanística y la corrupción.

El capitalismo quiere imponer unos ritmos de explotación cada vez más
elevados. Ya no le basta con seguir exprimiendo a los trabajadores
exigiéndonos que dediquemos la vida entera y al completo a satisfacer de
la acumulación de beneficios por medio de la especulación y del robo, que
van aparar a unas cuantas familias que controlan la banca y los sectores
estratégicos de la economía. Se plantean como un paso más la
deslocalización de la economía, trasladando las industrias a países donde
la rentabilidad es mayor. El caso de Delphi es uno de los más sangrantes
del último  periodo, dejando desértica toda una comarca en una zona como
es Andalucía, en la que los índices de paro se acercan al 20% de la
población.

Tenemos que exigir la intervención de esas empresas por parte del gobierno
para que no burlen los intereses de los trabajadores y de las capas
populares con la responsabilidad penal para los directivos de estos
desastres empresariales.

La globalización  capitalista que está llevando a cabo la destrucción de
las conquistas sociales y políticas de la clase obrera está siendo
contestada con fuerza por los trabajadores y tenemos que saludar las
movilizaciones y la resistencia que se da en todas las partes del mundo
contra las agresiones del imperialismo y por un mundo mejor. En nuestro
país y Europa hay grandes movilizaciones que son silenciadas por los
medios de comunicación vendidos y sumisos al gran capital. En América
Latina el neoliberalismo está en retroceso y se levantan proyectos que
hablan del socialismo del siglo XXI. La invasión de Irak está siendo un
fracaso estrepitoso para los genocidas de las Azores y para el
imperialismo de EE.UU. La independencia de los pueblos es una condición
indispensable para el avance de la humanidad y ésta, entra en
contradicción profunda con la globalización y el imperialismo.

Los ejemplos de los países que resisten y vencen son un acicate para todos
y todas, pues nos hace comprender que la victoria está de nuestro lado
aunque nos lleve tiempo el conseguirla.

Los que suscribimos este manifiesto lo hacemos desde  la profunda
convicción de que no podemos permanecer por más tiempo sólo criticando el
pacto social, los retrocesos de los  trabajadores y el entreguismo
sindical que se da por las dos organizaciones integradas  en el proyecto
de la patronal y del gobierno y apostamos por reconstruir el movimiento
sindical de clase, que pueda organizar y articular la respuesta para el
avance de los trabajadores. La estrategia para esto es clara, consiste en
unir y movilizar a los trabajadores. Para salir cuanto antes del pesimismo
en el que nos quieren meter haciéndonos creer que los privilegios como los
de la monarquía, las desigualdades, la injusticia y el saqueo a los que
estamos sometidos es algo que tenemos que aceptar sin levantar la voz. ¡
pues no! Levantarse contra la indignidad es una necesidad que está aquí y
ahora y hay que cogerla cuanto antes.

También tenemos que abordar  un programa reivindicativo que los firmantes
lo situamos en el nuevo Estatuto Obrero. Partiendo de que la legislación
laboral actual solo garantiza la dictadura del empresario y anula los
derechos de los trabajadores. Por eso exigimos el derecho de asamblea de
los trabajadores, el derecho de readmisión y contra el despido libre. Las
35 horas semanales. Contratación fija. Un salario mínimo que parta de
1000€ mensuales, la responsabilidad del empresario en caso de accidente
laboral. La jubilación a los 60 años......

En este 1º de mayo llamamos a la movilización de los trabajadores, a salir
a la calle en manifestaciones alternativas a las del pacto social y el
entreguismo sindical, llamamos a continuar la coordinación del
sindicalismo de clase con todas las organizaciones, colectivos  dirigentes
y trabajadores que estén decididos  a levantar esta opción sobre la base
de la pluralidad y la independencia de cada uno.


Por un 1º de mayo de lucha y reivindicativo
Por el empleo fijo, no al cierre de empresas
Por un nuevo Estatuto Obrero


Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU-Extremadura)

Coordinadora Sindical de Andalucía (CSA): Coordinadora de Trabajadores de
Andalucía (CTA), Foro Sindical Andaluz (FSA), Sindicato Democrático de
Trabajadores (SDT) y Sindicato Unitario (SU).


Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de
Trabajadores (AST), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Colectivo
Obrero Popular (COP), Plataforma Sindical (PS), Plataforma Sindical
Independiente (PSI), Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma
(SATNP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores (SUIT) y
Sindicato Unitario (SU).

Coordinadora Sindical del País Valenciá.

Trabajadores Unidos de Valladolid.

Los interinos de las Administraciones Públicas cobrarán los trienios pero aún siguen sin estar en igualdad de condiciones.

Los interinos de las Administraciones Públicas cobrarán los trienios pero aún siguen sin estar en igualdad de condiciones. Por LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 25.2 relativo a las retribuciones de los funcionarios interinos: “Se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo”. La entrada en vigor de dicha Ley es el 13 de mayo de 2007. Ello responde a una reivindicación histórica, entre otros sindicatos, de CGT. Los sindicatos firmantes del Estatuto se intentan atribuir ahora el éxito de tal medida, cuando se han opuesto reiteradamente a la igualdad de condiciones de los interinos con los funcionarios de carrera.

Aún siendo un avance y una medida positiva, los interinos siguen sin tener cierto derechos. Así se limita por ejemplo en el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de Extremadura el acceso de ciertos permisos al personal interino: Artículo 93º.
El personal interino o eventual no podrá disfrutar de licencia para realizar estudios relacionados con su puesto de trabajo, ni para asuntos propios.

Del mismo modo, sigue sin solucionarse el problema de la estabilidad en el empleo y la propuesta de un acceso diferenciado.

Y en cuanto al personal de investigación, sigue sin reconocerse, entre otros derechos, los servicios prestados en la Administración Pública.