Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Cada día hay 110 accidentes laborales en Extremadura

Los sindicatos destacan que es la comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral

REDACCIÓN/MÉRIDA

Extremadura es la comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral, según pusieron ayer de relieve UGT y CC. OO. Se registra una media de 110 accidentes laborales al día en la región.

Con motivo de la celebración el viernes del Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales en Extremadura, Miguel Bernal y Julián Carretero, recordaron ayer el derecho a un trabajo más sano y seguro.

Carretero destacó que España y en especial Extremadura «han suspendido» en esta asignatura, como a su juicio se pone de manifiesto en el hecho de que en los primeros tres meses del año hayan muerto en la región 12 trabajadores, solo uno menos de todos los que murieron en accidente laboral el año pasado.

Además, en este mismo periodo de tiempo, la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma aumentó el 17 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2004.

Juez y parte

El secretario general de CC. OO. en Extremadura resaltó, asimismo, que en los últimos meses se «ha disparado» el número de accidentes considerados como leves, lo que atribuyó al hecho de que están siendo incluidos en esta categoría siniestros que son graves. Julián Carretero culpó de este hecho a las mutuas de trabajo, que en muchos casos, dijo, son «juez y parte», y recordó que el 80 por ciento de las empresas que prestan servicios de prevención en Extremadura están relacionadas con mutuas.

Ante esta situación, Carretero planteó a la administración el desarrollo de acciones específicas y de campañas de inspección para que exista una calificación adecuada de los accidentes laborales, especialmente en el tramo referido a los siniestros leves.

Por otra parte, destacó también que CC. OO. y UGT trabajan ya en el seno del Consejo de Relaciones Laborales para intentar incorporar a la negociación colectiva un planteamiento de mínimos trasladable a todos los convenios para abordar mejor en su conjunto la siniestralidad laboral. Instó a las empresas a que «cojan la sartén por el mango en el sentido de que tienen que entender que el trabajo seguro es un derecho y no una concesión».

Por su parte, Miguel Bernal explicó que hay causas estructurales en las empresas extremeñas que conllevan a la elevada siniestralidad existente, como las condiciones precarias de los trabajadores, los contratos temporales, la subcontratación en cadena o el trabajo a destajo. Denunció, además, que la política de prevención en las empresas extremeñas es una «chapuza», ya que se limitan a tener la documentación necesaria para pasar las inspecciones. El dirigente de UGT abogó también por una mayor contundencia en la inspección de trabajo y denunció que los servicios de prevención de las empresas siguen todavía con la mentalidad de «servir a quien les paga», por lo que consideró necesaria una nueva regulación de estos servicios.

Noticia públicada en HOY

0 comentarios