Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Grupos del Womad 2005 y del Recinto Hípico

Grupos del Womad 2005 y del Recinto Hípico Abdelli
(Argelia)

Con dos discos en el mercado –New Moon y Among Brothers-, este bereber nacido en las montañas de Behalil en la Kabilia argelina utiliza la tradición musical de su pueblo, que expresa a través de instrumentos como la mandolina, el violín o el bendir, para tender puentes a otras culturas. Sus canciones, interpretadas con una voz hipnótica, son pequeñas joyas poéticas en las que se rebela contra toda forma de dogmatismo. Son un canto a la esperanza, la libertad, las bellezas universales y la tolerancia.

Abdullah Chhadeh & Nara
(Siria)

Abdullah Chhadeh es uno de los mejores y más innovadores intérpretes de qanun, un venerado instrumento árabe que se parece a una cítara y que, en manos de un virtuoso, suena como una lluvia de plata. Desde 2001 trabaja con Nara, un conjunto que combina el quanun con una amplia variedad instrumental occidental, mediterránea o de Oriente Medio, como el nay (flauta árabe), el acordeón sirio o percusiones como la derbouka, junto con otros más típicos del jazz como son la batería o el contrabajo.

Alchemy Arts
(Escocia)

Los talleres infantiles tienen en esta formación a uno de sus protagonistas. Alchemy Arts es un grupo de artistas comunitarios procedentes de varios puntos de Europa, que tienen su base de operaciones en Edimburgo, Escocia. Emplean ideas divertidas e innovadoras para promover el cuidado del medioambiente. Utilizarán partes recicladas de bicicletas para hacer instrumentos extraños y divertidos. Capturan la imaginación de los niños con su gancho y espíritu creativo. Los jovencitos que tomen parte en su taller difícilmente olvidarán la experiencia

Angá Fusion
(Cuba/España)

Considerado por los especialistas como uno de los mejores percusionistas cubanos de la historia, Miguel “AngᔠDíaz, que ha compartido escenario y estudio de grabación con algunos de los más grandes nombres de la salsa o el jazz, encabeza desde 2004 este proyecto de fusión. Los ritmos más variados, desde el hip hop a las melodías indias, se entremezclan y funden con la rica herencia afrocubana. Angá firmó en este año su primer disco en solitario, Echu Mingua, que desgranará ante el público cacereño.

Apache Indian & the Reggae Revolution
(Reino Unido)

La sociedad británica ha dado cabida, en las últimas décadas, a los artistas de otras comunidades, tan activos como para dar lugar a corrientes musicales y culturales muy interesantes. Baste reseñar a un gran número de intérpretes de origen asiático protagonistas del Asian Underground. Uno de ellos participa en este WOMAD Cáceres. Bajo el nombre artístico de Apache Indian, Steven Kapur se ha reivindicado como un avezado intérprete de reggae, un estilo que, teóricamente, no va con él pero que, en la práctica, domina a la perfección.

Chico César
(Brasil)

Chico César, uno de los artistas más variopintos de la escena contemporánea en Brasil, crea una música inolvidable basada en melodías contagiosas y ritmos de su país, que no duda en revestir de sonoridades influidas por nombres legendarios como Donna Summer, Led Zeppelin, Salif Keita, Pink Floyd o Bob Marley. Sus composiciones son tan llamativas como sus vestimentas, que combinan tradicionales motivos brasileños y africanos con la moda actual para crear un singular look posmoderno.

Filiberto Mora
(Cuba)

La creación de fabulosos vehículos hechos con papel maché es la gran especialidad de este ocurrente artista. Sus creaciones son muy reconocidas en todas partes, pues ha hecho esculturas a tamaño real de los taxis de La Habana, de un Chevrolet, una Harley Davidson. También ofrece, a través de piezas futuristas, una perspectiva sarcástica sobre la vida del siglo XXI. Con materiales tan sencillos como el papel y la pintura ayudará a los niños a despertar la imaginación y la inventiva.

Jim Moray
(Reino Unido)

La fórmula de este joven británico consiste en tomar melodías añejas de la tradición inglesa y recrearlas para dar forma a algunas de las grabaciones más poderosas y originales que el folk contemporáneo ha conocido en los últimos treinta años. Como si de un hombre-orquesta se tratara, Jim Moray ha grabado la casi totalidad de instrumentos y voces que aparecen en su primer disco en solitario, Sweet England, un trabajo grabado en el estudio instalado en su propia habitación.

Kevin Johansen
(Argentina/EEUU)

Nacido en Alaska, de padre norteamericano y madre argentina, su vida ha sido un continuo ir y venir. Quizá eso le haya aguzado el sentido del humor que transmite, ya en español, ya en inglés, en cada una de sus composiciones. Ecléctico y sutil, sus originales textos se visten con los más variados ritmos: cumbia, milonga, son cubano, etcétera. Música al servicio de unas letras y una puesta en escena que, para nada, dejan indiferente. Ahora les toca a los cacereños descubrir a quien propone un mundo imaginario a través de metafóricos textos.

Laye Sow
(Senegal)

Laye Sow es un músico profundamente espiritual que no duda en atacar con fiereza y rotundidad, a través de la música, las diferencias e injusticias de la sociedad senegalesa y, por ende, africana. Nacido en 1963 en Podor, ciudad de la que también procede otro artista ilustre, Baaba Maal, sus canciones reflejan las dificultades y aspiraciones de su pueblo, además de incorporar ciertas referencias políticas y religiosas, siempre desde el compromiso personal. Música al servicio de una causa.

Les Yeux Noirs
(Francia)

Melodías festivas y nostálgicas, música errante que narra la formidable voluntad de vivir de los pueblos perseguidos, hoy esparcidos en una inmensa diáspora. Tal es la propuesta, que algunos han etiquetado como yiddish rock, de este grupo afincado en Francia. Sus conciertos comienzan tranquilamente, con algunos toques melancólicos de violín y acordeón. Después, el tempo se acelera y la tensión se descarga a través de la alquimia de sus arreglos y composiciones. En ese momento comienza la fiesta.

Lura
(Cabo Verde)

De unos años a esta parte, la música de aromas marinos llegada desde el archipiélago atlántico de Cabo Verde no ha dejado de estar presente en nuestros escenarios. Cesaria Évora, Herminia, Teófilo Chantre…y ahora, Lura. Desde que en 1996 grabara su álbum de debut, Nha vida, nadie duda de que las melodías caboverdianas tienen garantizado el futuro. Su voz, de suave combustión, a un mismo tiempo dulce y agria, está presente en otros dos discos, In love y Di Korpu Ku Alma, que presentará a los espectadores de WOMAD Cáceres.

Matthaios Tsahourides
(Grecia)

Natural de la ciudad griega de Veria, es un avezado intérprete de la lira póntica, un instrumento de cuerda con forma de botella procedente de la costa sur del Mar Negro. De Matthaios Tsahourides se dice que no escogió el particular género de música de raíz que interpreta, sino que fue elegido por la propia tradición de Pontos para representarla de la manera más genuina. Domina igualmente otros instrumentos como el violín, el laúd griego, el oud árabe, el bouzouki, la guitarra, el kamancheh iraní, el rubab y el ghichak afganos.

Palo Flamenco
(España)

Palo Flamenco es más que un proyecto, más que una fusión. Es un viaje del norte al sur. Del río vasco Nervión al populoso barrio sevillano del Nervión, protagonizado por dos soñadoras, Maika y Sara, un bikote de jóvenes txalapartaris gemelas de Vitoria-Gasteiz. En sus manos, la txalaparta toca por bulerías o por soleá, del mismo modo que un gitano se atreve a cantar un arin-arin. Todo como afirmación de la esencia y la razón de ser de la diversidad cultural de este país en el que caben todas las mezclas y combinaciones imaginables.

Patrick Duff, Alex Lee & Damon Reece
(Reino Unido)

Patrick Duff y Alex Lee formaron parte de una de las bandas más originales de los años noventa, Strangelove, que dejó para el recuerdo tres discos aclamados por público y crítica. Tras la disolución del grupo, en 1998, y la fecunda colaboración con algunas formaciones –Alex fue guitarrista de Suede-, ambos decidieron probar suerte junto al que fuera baterista de Spiritualised, Damon Reece. Juntos constituyen una combinación única de genio y talento, como queda demostrado en su primer álbum con nombre propio, Luxury Problems.

Pina Kollars
(Austria)

Mujer de voz felina y seductora, la austriaca Pina Kollars se nos descubre como una artista a medio camino entre la poesía improvisada de Patti Smith, la angustia de Beth Gibbons, la ferocidad de Throwing Muses, o el blues salvaje de la legendaria Janis Joplin. Su repertorio combina canciones oscuras e hímnicas con baladas a corazón abierto. Admiradora de gente como The Doors, The Rolling Stones o Eddie Brickell, la puesta en escena de esta temperamental mujer es una demostración de pasión e intensidad.

Seckou Keita
(Senegal)

Cantante senegalés, compositor e instrumentista de kora - ese complejo y bello instrumento de 21 cuerdas que tocan los griots (contadores de historias) para acompañar sus narraciones- Seckou Keita representa la emergencia de una nueva generación de músicos africanos. Con apenas 28 años, posee un estilo tan único que es uno de los pocos intérpretes de kora que consigue que el público se levante de sus sillas y comience a mover los pies casi sin querer. Su música bebe de las raíces senegalesas, pero también de las tradiciones europeas o indias.

Yelemba D´Abidjan
(Costa de Marfil/Burkina Faso)

Acostumbrados a los grupos de procedencia africana, los espectadores cacereños no dejarán, a pesar de todo, de sorprenderse con este activo grupo nacido en Abidjan de la mano de Lassina Coulibaly. Música y danza, tradición y modernidad se funden en una colorista puesta en escena en la que los bailarines se integran con el sonido que generan instrumentos como los djembés, los dundums o los balafones. Las formas folclóricas de Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, tan dadas a las percusiones, se expresan a través del espectáculo Rao.


Mientras los conciertos de los grupos anteriores son gratuitos, los del Hípico cuestan 5 euros, y será el viernes a partir de las 23.00 horas.
Estos son: Son de Secano, Macaco, los niños de los ojos rojos, Dhira Sound System y Dub Explosion. A destacar este último grupo:
DUB EXPLOSION SOUNDSYSTEM. Formado en Gent (Bélgica) por dos músicos gaditanos en el año 2002. Su propósito era mezclar sesiones de DJ s con samplers, instrumentos y efectos de todo tipo emulando los viejos soundsystems jamaicanos.
En sus sets se pueden oír ritmos reggae en todas sus vertientes: dub, dancehall, ska mezclados con imaginación y destreza con estilos electrónicos como hip-hop, jungle, break o drum´n´bass.

Talleres para adultos
Una parte integral de la experiencia WOMAD es el programa de talleres guiados por artistas. Es una oportunidad para que los músicos compartan sus ideas, inspiraciones y experiencias con el público. Dentro de un entorno relajado e informal, se invita a los espectadores a explorar estilos musicales y entender más sobre el desarrollo de la música dentro de diferentes contextos culturales. Los participantes pueden observar de cerca interpretaciones, demostraciones y charlas de artistas procedentes de varios puntos del globo. Una ocasión única para conocer y aprender de creadores que han viajado desde países lejanos.

Los talleres para adultos programados en WOMAD Cáceres 2005 se desarrollarán en la Plaza de San Jorge. Los músicos que tomarán parte en ellos son :
Laye Sow (Senegal)

Lura (Cabo Verde)

Yelemba D´Abidjan (Costa de Marfil/Burkina Faso)

Abdelli (Argelia)

Palo Flamenco (España)


Para consultar la programación:
http://www.bme.es/womad/2005/index.html

Toda la información sobre el Womad en:
http://www.bme.es/womad/2005/index.html

0 comentarios