Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Oposición a la Instalación de una Central Térmica de Ciclo combinado en Alange.

Oposición a la Instalación de una Central Térmica de Ciclo combinado en Alange. La empresa vasca Iberdrola, que siendo accionista mayoritaria de la central nuclear de Almaraz y propietaria de la central hidroeléctrica de Alcántara y varias más en la región, vende fuera más del 70% de la energía que produce en Extremadura, ha presentado un proyecto para la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange que emplearía como combustibles Fuel y Gas y que se encuentra actualmente en período de exposición pública.

Ecologistas en Acción considera en primer lugar que instalar esta central incumple los objetivos de reducción de emisiones de gases causantes de efecto invernadero a que se ha comprometido España con la ratificación del Protocolo de Kioto.
Acusan desde Ecologistas en Acción al gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de estar permitiendo y alentando que se instalen en Extremadura las industrias más contaminantes que en otros sitios no quieren. Como es el caso de las centrales térmicas de ciclo combinado que han sido rechazadas con amplia oposición ciudadana de lugares como Huelva, País Vasco, Madrid,...

Desde esta Asociación se advierte del peligro de lluvia ácida que pueden implicar los óxidos de Nitrógeno y de Azufre que serán algunos de los varios contaminantes que emitiría esta central y su efecto pernicioso sobre el medio ambiente, el turismo de naturaleza y de balneario que hay en la zona, la agricultura y ganadería de la comarca y el patrimonio histórico artístico de Mérida.

Respecto al sistema de refrigeración, desde esta Asociación se considera que las necesidades de agua de esta central son excesivas y pueden poner en peligro los caudales ecológicos de los ríos Matachel y Guadiana, además de poder producir graves fenómenos de eutrofización, por el aumento de temperatura que provocan en el agua que evacua, que puede ser similar a los efectos que produce el agua de refrigeración de la central nuclear de Almaraz en el Tajo y que son fácilmente observables en estas fechas en el embalse de Arrocampo o en Monfragüe, como se aprecia en la foto.

Desde esta Asociación animan a los ciudadanos de la comarca a que se informen sobre el impacto de las centrales térmicas, aleguen a la misma si se sienten perjudicados, se organizen y presionen a sus políticos, que en su mayor parte ya han tenido reuniones con Iberdrola, para que esta instalación no afecte gravemente al desarrollo sostenible de la comarca y a la salud de sus ciudadanos.

Por otra parte, Ecologistas en Acción vuelve a pedir a la Junta de Extremadura que saque lo antes posible la Orden autonómica de Ayudas a las energías alternativas, para que no se queden en los escasos 2 meses de 2004, o mejor aún que se busque la continuidad todo el año de las mismas como en Andalucía y que se incluyan ayudas a la energía solar fotovoltaica conectada a red, equiparándose al resto de comunidades autónomas, así como que se incluyan ayudas a las pequeñas instalaciones eólicas para particulares aisladas o conectadas a red. Con estas medidas opinan que se crearían muchos más de los ridículos 50 puestos de trabajo que podría generar la central térmica, sin los problemas ambientales asociados a las térmicas aunque probablemente no sería del agrado de las grandes empresas eléctricas como Iberdrola.


Más información Pablo Ramos 617246859

Madrid, 2 de junio 2005

84 SUPERACIONES DE CONTAMINACIÓN EN EL ENTORNO DE LAS CENTRALES TÉRMICAS

Ecologistas en Acción ha presentado con retraso su Informe anual sobre Calidad del Aire en el entorno de las centrales térmicas peninsulares debido a los incumplimientos de los plazos legales por parte de las Comunidades Autónomas.

Ecologistas en Acción denuncia el retraso reiterado en la entrega de datos ambientales por parte de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y Región de Murcia. Hay que recordar que la Ley 38/95 de Acceso a la Información Ambiental establece que el plazo para responder a las cuestiones relativas al medio ambiente es de un máximo de dos meses desde la recepción de la petición.

Pero desgraciadamente no es lo único que hay que lamentar ya que las respuestas escondían una serie de incumplimientos de los límites legales establecidos por el Real Decreto 1703/2002 sobre calidad del aire. En total son 84 las superaciones de los límites legales: 40 de estas superaciones son del contaminante partículas en suspensión (PM10), 27 de ellas del contaminante dióxido de azufre (SO2), 11 del contaminante óxidos de nitrógeno (NOx) y 6 del contaminante Dióxido de Nitrógeno. Asimismo se constata un preocupante estado de las redes de recogida de datos, pues es demasiado frecuente que existan estaciones de medición que no registren contaminantes o lo hagan por debajo del nivel legal (90%).

La situación de la calidad del aire en el entorno de las centrales térmicas de la Península, a la luz de los datos, no mejoró respecto al año 2002, y no es muy aventurado decir en todo caso que empeoró.

Más información: Pablo Cotarelo 91 531 23 89 - 637 97 03 45

Calidad del aire en el entorno de las centrales termoeléctricas españolas. Informe de situación 2003
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/termicas_2003.pdf
Formato: PDF Tamaño: 89.5 KB
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres