Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Incoherencias sindicales (UGT y CCOO) en el tema de la Refinería

CC.OO
Las emisiones de gases de invernadero en España han aumentado un 45,6% en 2004 respecto a 1990

España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kioto limita el crecimiento de las emisiones a un 15% sobre la base del año 1990 en el periodo 2008-2012 pero ya superan el 45%, según el informe "La evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2004)" presentado en rueda de prensa por Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., y José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch.

"Los datos son malos y marcan una tendencia a empeorar", ha señalado Santamarta. "La política del Gobierno socialista es continuista respecto a la desarrollada por el anterior del PP. Si no se revisa no se podrán cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto" , ha advertido, por su parte, el secretario de medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO

DOCUMENTO: http://www.ccoo.es/publicaciones/Emisionesco2_2004.pdf

UGT
Todos tenemos que implicarnos en el cumplimiento de los compromisos de Kyoto

UGT saluda la entrada en vigor, mañana, del Acuerdo Internacional del Protocolo de Kyoto, ratificado por 128 países y de obligado cumplimiento, porque permitirá conciliar el desarrollo económico y social con la mejora ambiental. El sindicato afirma que España es el país de la UE que más se aleja de los compromisos de Kyoto (en 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero se han situado un 45% sobre el nivel de 1990), por lo que reclama más inversiones en innovación tecnológica. Asimismo, destaca la importancia del diálogo social en cuestiones como la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Asignación por sus efectos en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social y manifiesta que cumplir con los compromisos de Kyoto es responsabilidad de todos. En este sentido, reclama un Plan de Acción para reducir las emisiones difusas (que representan un 60% del total) y políticas de ahorro y eficiencia energética.

Mañana entra en vigor el acuerdo internacional del Protocolo de Kyoto, aunque el Gobierno ya se anticipó a esta fecha con la publicación en el BOE, el pasado 8 de febrero, del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Kyoto al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este Protocolo es jurídicamente obligatorio para los 128 países que lo han ratificado hasta el momento.

España es el país de la UE que más se aleja de los compromisos adquiridos en 1997 (aunque es el que emite menos toneladas de gases de efecto invernadero per cápita). Así, en 2004 las emisiones están casi un 45% sobre el nivel de 1990, año de referencia para el Protocolo de Kyoto.

UGT apoya que, desde instancias políticas y empresariales, en los ámbitos internacional y nacional, se realicen esfuerzos de consenso e inversiones económicas suficientes en innovación tecnológica para lograr avances concretos hacia el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto conciliando desarrollo económico, social y mejora ambiental.

Asimismo, considera que los objetivos del Protocolo son irrenunciables y que su cumplimiento es responsabilidad de todos, por ello el Gobierno debe ejercer su compromiso con Kyoto mediante actuaciones en todos los sectores afectados que conciten la participación del conjunto de la organizaciones económicas, sindicales y sociales.

Finalmente, UGT destaca la importancia de la puesta en marcha de las Mesas de diálogo social, que fueron establecidas en el RD-L 5/2004, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El apartado 4 del artículo 14 establece que estas Mesas de diálogo social tienen por objeto garantizar la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Asignación en cuanto a sus efectos en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social.

Dado que la responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es de todos, las emisiones difusas representan el 60% del total, también reclamamos la puesta en marcha de un Plan de Acción, para la reducción de las emisiones difusas procedentes de los sectores del transporte, residencial, comercial, institucional, agrario y de gestión de los residuos, con políticas de ahorro y eficiencia energética y de concienciación ciudadana.

[/url]
_________________
"...el aire limpio, las aguas puras, cantemos todos extremadura... gritemos todos en "libertad"..."

"...Cuando en el PSOE se agoten las fuentes de la crítica, esto se convertirá en una secta..." Julián Besteiro. (Dirigente histórico del PSOE)

Publicado por Extremaduralimpia en el foro de Región digital.
Ver foto de los "nuevos logos" de CCOO Y UGT: http://www.regiondigital.com/nforo/viewtopic.php?t=1153&sid=7e678a5053d52822ee64456d535a96cf

0 comentarios