Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El diputado de Izquierda Unida-SIEX aseguró que los promotores de la refinería se había alineado con un 'golpista reconocido' en Venezuela, en alusión a Edgar Antonio Rasquin, asesor del Grupo Gallardo para el proyecto de la refinería extremeña.

El diputado de Izquierda Unida-SIEX aseguró que los promotores de la refinería se había alineado con un 'golpista reconocido' en Venezuela, en alusión a Edgar Antonio Rasquin, asesor del Grupo Gallardo para el proyecto de la refinería extremeña. Ibarra: 'Si se demuestra que la refinería perjudica algo, punto final, no se hace'

El presidente de la Junta de Extremadura reta a los opositores al proyecto a que le presenten un solo caso de afectación a la salud, la agricultura o la economía. El debate en la Asamblea se encontró con los bancos del Grupo Popular vacíos.

El presidente de la Junta de Extremadura realizó ayer en el Parlamento regional una defensa del proyecto de refinería que el Grupo industrial Alfonso Gallardo quiere llevar a cabo en Tierra de Barros. Juan Carlos Rodríguez Ibarra retó a los presentes a que 'si se demuestra, con un solo caso, que esta industria perjudica a la salud, la agricultura o el modo de vida de la zona, punto final, no se hace'. Para él, 'antes está nuestra economía o nuestra salud que la industria'. Por eso, añadió, 'más claro no lo puedo decir y ahí está el diario de sesiones de la Cámara para que figure'.

Rodríguez Ibarra participó en la reanudación del pleno suspendido en la Asamblea de Extremadura el pasado 26 de mayo, cuando el presidente de la Cámara, Federico Suárez, tuvo que dar por concluida la sesión después de expulsar a dos diputados populares, Alberto Casero y Teresa Angulo, y negarse éstos a abandonar el hemiciclo.

Ambos miembros de la Cámara estaban ayer suspendidos de sus derechos y no pudieron acceder a la continuación del pleno, gesto en que fueron acompañados por el resto del grupo parlamentario. De esta manera, los bancos del PP estuvieron vacíos durante el debate de la refinería propuesto por el Grupo Mixto.

El presidente de la Junta, tras agradecer el gesto del presidente de la Asamblea para restablecer la normalidad en la Cámara, así como la presencia del Grupo Mixto, aseguró que la futura Refinería Balboa no sólo no causará ningún perjuicio, sino que traerá hasta seis beneficios concretos, entre ellos la posibilidad de usar la canalización de agua que construirá la industria desde el embalse de Alange hasta Los Santos de Maimona, municipio que, por cierto, dijo que será el encargado de otorgar la licencia de obras de la refinería. 'La canalización pasará por cientos y cientos de hectáreas de viñedo y olivar y se podrá utilizar para riego por goteo por un precio simbólico', señaló.

Ayudas comunitarias

Ibarra garantizó que, independiente de si Extremadura es región Objetivo Uno, seguirá recibiendo las mismas ayudas comunitarias de la Política Agraria Comunitaria.

Aseveró que los extremeños en general, no sólo los de la zona, disfrutarán de combustible más barato, debido al ahorro en el coste del transporte de las gasolinas y, además, las gasolinas o gasóleos que se consuman en la zona de influencia de la refinería serán un diez por ciento más baratos para cualquier usuario, y el mismo porcentaje de ahorro habrá en el precio del gasóleo agrícola.

También aseguró que las empresas que decidan instalarse en zonas de especial protección industrial podrán obtener el combustible a un 'precio especial', gracias a un convenio con la refinería. Para él, la refinería es el proyecto más voluminoso de la historia de Extremadura y cuenta con el 'sí' de las organizaciones empresariales, sindicales, alcaldes de la zona, del PSOE y del Parlamento, ya que este asunto formó parte de su discurso de investidura. En su opinión, el problema a la hora de instalarse está en que el sector petroquímico español no admite a recién llegados y en este sentido desveló que Carlos Pérez del Bricio, presidente de CEPSA, le conmino en la boda del Príncipe Felipe que no se metiera en el negocio del refino porque era 'una ruina' y, además, no lo iba a conseguir.

Para Ibarra, tanta ruina no debe ser cuando CEPSA ha anunciado el 27 de mayo que va a construir al lado de su refinería de Huelva una nueva. Por eso, se preguntó ayer desde la tribuna por qué surgen movimientos ecologistas en Badajoz y no en Huelva.

Cristóbal Guerrero, de IU-SIEX, que comenzó su intervención con versos de Francisco de Quevedo, subrayó que por su condición de comunista necesita decir la verdad y defender el futuro.

En su opinión, la planta puede destruir 20.000 empleos en el sector agrícola y 'la refinería mata' y niega el desarrollo sostenible, ya que 'no las hay ecológicas'.

Guerrero indicó que los fondos comunitarios van en descenso y la manera de adaptarse a esa realidad del Gobierno regional extremeño es acogiendo 'industrias basura' que más corresponden al siglo XIX que a la actualidad.

El diputado de Izquierda Unida-SIEX aseguró que los promotores de la refinería se había alineado con un 'golpista reconocido' en Venezuela, en alusión a Edgar Antonio Rasquin, asesor del Grupo Gallardo para el proyecto de la refinería extremeña.

Rodríguez Ibarra acusó a Guerrero de 'asomarse al miedo', ya que no había aportado ni una sola prueba de que se vayan a perder 20.000 empleos, ni un sólo caso de una persona muerta a consecuencia de una refinería, y recordó al diputado de IU-SIEX que los comunistas mintieron cuando el accidente nuclear de Chernobil. 'Si mata la refinería, me lo demuestra y yo digo 'no'. Si lo sabe, dígamelo, no me deje así, por favor, porque no podré dormir por la noche', aseguró.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Edgar Rasquin

Gerente General del Centro Refinador de Paraguaná-CRP. Persona altamente protegida por el sistema. Complaciente a los grupos de poder. Pertenece a la generación de relevo de la gerencia de L. Giusti. Está completamente en contra las organizaciones que investigan el proceso de gestión como Auditoria y Prevención y Control de Pérdidas. Durante el proyecto PARC en la Refinería de Cardón con Maraven, ocupó el cargo de Gerente Técnico, posición que maneja todo lo relacionado a gastos e inversiones del proyecto. Se resalta que una de las razones principales de la transformación de PDVSA en 1997, fue con la intención, de que se desconociera en forma técnica el resultado de sobreprecio de miles de millones de Dólares de "Proyecto de Ampliación de la Refinería de Cardón - PARC".

Venezuela
Los sueldos de los golpistas
Estos sueldos se dan en un país donde el salario mínimo es 200 mil bolívares al año y un profesor universitario, en el punto más alto de su carrera, gana 1 millón 500 mil bolívares anuales. Estos sueldos junto con otros gastos exagerados y malas inversiones hacen que producir en Venezuela un barril de petróleo cueste 3 veces más que en la Exxon, Shell y otras compañías extranjeras (10/12/2002). Desde luego, la posición de la élite tecnocrática en la empresa estatal venezolana también explica el porqué han hecho todo lo posible por derribar al gobierno de Hugo Chávez.

Edgar Rasquin………………….…..… 668 millones

http://www.extremaduralternativa.net

0 comentarios