Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El registro civil comienza a recibir solicitudes de matrimonio de parejas homosexuales

El registro civil comienza a recibir solicitudes de matrimonio de parejas homosexuales En el día de entrada en vigor de la reforma legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, las primeras parejas homosexuales han formalizado hoy los trámites para poder unirse en una boda civil. Basta con el Documento Nacional de Indentidad, la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento de alguno de los contrayentes, una instancia firmada por ambos y la declaración de su estado civil para presentarse en el registro civil y pronunciar la frase que muchos llevaban impresa en pancartas y camisetas el sábado pasado: "Queremos casarnos".

La oficina central del Registro Civil ha informado a este periódico de que no hay aún datos disponibles a nivel nacional sobre cuántas parejas han formalizado los trámites para casarse, pero ya se conocen algunos datos en distintas comunidades. En Madrid, han sido tres las parejas, todas masculinas, que han iniciado formalmente los trámites hasta el mediodía. Además, varias parejas más han acudido a informarse, entre ellas el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo. Todos han recogido impresos en los que se solicitan los "datos de los contrayentes", sin que se haga alusión a su sexo.

La agencia Vasco Press informa de que dos parejas han acudido hoy, primer día laborable después de la publicación de la reforma legal en el BOE, a las distintas oficinas del Registro de la Comunidad a rellenar la solicitud. Estas solicitudes se han formalizado en los registros civiles de San Sebastián y Eibar. En el resto, los de Azpeitia, Bergara, Irún y Tolosa en Guipúzcoa, y los alaveses de Amurrio y Vitoria no se ha acercado de momento ninguna pareja, aunque en algunos, como en el de Azpeitia, sí que han recibido llamadas telefónicas solicitando información.En Vizcaya no se ha rellenado ninguna solicitud ya que todos los registros civiles están cerrados con motivo de la festividad de San Valentín de Berri-Otxoa.

En las oficinas del Registro tramitarán a las parejas un expediente matrimonial y, si no hay ningún impedimento, éste les abrirá las puertas para solicitar la fecha de la boda. La celeridad del proceso dependerá de la lista de espera del centro donde se solicite. Ésta podrá ir desde los cuatro meses, en Madrid; hasta poco más de una semana en Tomelloso, Ciudad Real.

El alcalde de Barakaldo (Vizcaya) no pudo esperar a que la ley entrara en vigor hoy (un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado). Tontxu Rodríguez ofició el sábado la primera boda entre dos hombres, con el compromiso de enviar todo el papeleo al juzgado para que el enlace tenga validez.
Advertencias conservadoras

Pese a que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la organización mayoritaria y conservadora, ha advertido de que la ley abre la posibilidad a cualquier juez obligado a oficiar una boda de acudir al Tribunal Constitucional a recurrirla, lo que paralizaría la unión, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, ha recordado que los jueces no pueden alegar objeción de conciencia para no celebrarlos y que si alguno cree que su función es legislar, debería irse al Congreso.

"Nuestra guía es la ley. Debemos aplicarla nos guste o no. Y si no nos gusta la ley que aplicamos y creemos que nuestra función es legisladora, debemos dejar la función judicial e irnos a la Carrera de San Jerónimo en Madrid y constituirnos en legisladores", ha advertido.

http://www.extremaduragay.net/

Parejas gays inician los trámites para casarse en Extremadura

Claudio Jesús Marcano y Manuel Pérez son los nombres de la primera pareja de homosexuales que han manifestado su deseo de contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Don Benito. Ya lo intentaron hace meses, pero la misma legislación que se lo prohibía, hoy ya se lo permite.

Por este motivo, ambos han iniciado los trámites para constituirse "oficialmetne" como pareja. Aún no tienen fecha de boda, pero desean que sea pronto, antes de acabar el año. De momento, la próxima semana formalizarán en el juzgado la documentación necesaria para la celebración del matrimonio civil.

Por su parte, en Villanueva de la Serena, ninguna pareja homosexual se ha interesado aún. Aunque desde el equipo de gobierno se ha manifestado que tanto el alcalde como los concejales estarán a disposición de todos aquellos que lo deseen.

Hasta el Registro Civil de Badajoz se acercó el lunes una pareja de hombres para iniciar los trámites necesarios para poder contraer matrimonio civil, según le índico a Efe José María García Hierro, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Badajoz. Después de recogerles la documentación que traían previamente preparada, se les dio cita para otro día para iniciar la tramitación del expediente para que pudieran contraer matrimonio civil en las instalaciones de este juzgado, afirmó el secretario del Juzgado. Hierro indicó que no esperaban ninguna llegada masiva de solicitantes de matrimonio civiles con motivo de la nueva ley.

Periódico Extremadura

0 comentarios