Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Baile de cifras en la concentración "Refinería sí, con garantías" en Villafranca

Fuentes de la Guardia Civil señalaron en un primer momento que se trataba de unas 2.500 personas, aunque la Delegación del Gobierno aclaró posteriormente que estas fuentes de la Benemérita no estaban autorizadas para facilitar esta información. Unas 10.000 personas según la Policía Local y más de 13.000 según los organizadores.

La concentración fue ampliamente difundida por los periódicos regionales, mientras que en anteriores concentraciones y manifestación por el No a la Refinería hubo un silencio cómplice de estos medios. Varias autoridades públicas (presidentes de la Junta y de la Asamblea de Extremadura, etc.), en vez de representar a todos los extremeños, incluidos los miles de ciudadanos que rechazan la instalación de esta industria, tomaron descaradamente partido por el proyecto de Refinería que está condicionado por la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la Declaración de Utilidad Pública y la Autorización Administrativa del Ministerio de Industria. Los líderes de los poderes fácticos en Extremadura (entre otros, los secretarios regionales del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; de UGT, Miguel Bernal; y de CC.OO, Julián Carretero; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, Antonio Masa)intervinieron en tal concentración.

Pancartas en contra del proyecto de Refinería:
La plaza Sagrado Corazón de María estaba rodeada de pancartas colgadas de los balcones con numerosos mensajes en contra de la refinería del Grupo Gallardo. También en las entradas a Villafranca proliferaban los carteles por una Villafranca sin refinería. La concentración se desarrolló sin incidentes y entre unas importantes medidas de seguridad para evitar posibles altercados. Tanto la entrada al municipio como la plaza en la que se llevó a cabo la manifestación estuvieron controladas por numerosos guardia civiles y policías locales.

Frases antológicas (para reír un rato)de la concentración:
Ibarra: quienes están en contra del proyecto son los ricos de "hace cuatro días", que han llegado a esa condición gracias a la Junta de Extremadura.
Pancarta: "Con Gallardo, once meses trabajando y uno descansando, refinería sí"
Pancarta: "Más refino menos vino"
Secretario regional de UGT: los que están en contra de ser la "derechona" y los "ricos del pueblo".
Secretario general de UPA: "No contamina el desarrollo, contamina el paro y la pobreza"

0 comentarios