Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Entre 500 y 1.000 personas se concentran en el acto institucional del Día de Extremadura contra la Refinería y las Térmicas. . . : : : ABAJO DEL ARTICULO FOTOS : : : . . .

Entre 500 y 1.000 personas se concentran en el acto institucional del Día de Extremadura contra la Refinería y las Térmicas. . . : : : ABAJO DEL ARTICULO FOTOS : : : . . . La concentración comenzó a las 20:00 horas frente al
Palacio de Congresos de la ciudad de Mérida (tras el
cambio a última hora de la tradicional celebración en
el Teatro Romano de Mérida) y los manifestantes fueron
recibiendo con un sonoro abucheo a las autoridades
regionales que iban llegando para el acto del Día de
Extremadura. Se corearon cánticos contra la Refinería
y contra Ibarra y los manifestantes iban ataviados con
bolsas y paraguas negros y con algunas pancartas
contra la Refinería y la central térmica. Entre los
colectivos, se hallaban presentes, entre otros, la
Plataforma Refinería NO y Térmicas NO, CGT,CNT,IU y JCEx.

Como incidentes cabe reseñar una pequeña carga de los
agentes antidisturbios, que golpearon a varias
personas, la detención de una joven, que tras tomar
sus datos fue liberada y el desmayo de una mujer, que
permaneció un rato tumbada en el suelo debido a la
excesiva tardanza de la ambulancia, con la
consiguiente queja de los concentrados.

Sobre las 22:30 se fueron marchando los últimos
manifestantes. Como curiosidad, mencionar que a esta
hora apareció para grabar TVE, cuando apenas había
gente concentrada y ante los cánticos de "televisión
manipulación".

Según el periódico Antigua digital:
La Plataforma Ciudadana, 'Refineria No' se manifestó al incio del acto institucional del Día de Extremadura.
Sandra Gallego Chaves

08-09-2005

La Plataforma Ciudadana, 'Refineria No', aprovechó la celebración del acto institucional del Día de Extremadura, ante las puertas del Palacio de Congresos, para expresar su indignación y rechazo a la construcción de una Refineria en Tierra de Barros.
Hubo momentos donde se vivió cierta tensión entre los propios manifestantes y el cuerpo policial, que hizo uso de sus "armas" para tratar de apaciguar la exaltación de varios de los presentes, algunos de los cuales fueron alcanzados por las mismas. En cualquier caso, este desagradable incidente no causó mayores daños y sólo se quedó en una acción minoritaria.

Por su parte, los manifestantes se valieron de pancartas, silbidos, panfletos y diversos lemas, entre los cuales los más proclamados fueron "un vote, dos votes, fascista el que no vote"; "Extremadura, es una dictadura" o "Ibarra, dimite, el pueblo no te admite".

En esta concentración se encontraron militantes de IU, representantes de ADENEX, miembros de la plataforma y particulares que comparten las mismas ideas que ésta. En este sentido, Reyes González, Portavoz de la Plataforma, declaró que con esta manifestación querían "decir a las autoridades que nos hagan caso y que entremos en un debate para ver si eso es lo que le conviene a Extremadura". Añadió que "mañana estaremos en Madrid" y que "nosotros lo que defendemos es el medio ambiente y la salud de los ciudadanos".

Elvira del Viejo, Representante de ADENEX en Mérida, apuntó que "la gente de ADENEX continuamos con la campaña contra la refinería, apoyando a la plataforma" y que intentarán conseguir sus objetivos hasta que las fuerzas les aguanten. "Yo creo que la razón se impondrá al final", zanjó.

Más duras fueron las palabras utilizadas por Víctor Cascos, Coordinador Regional de IU, cuyas palabras se dirigieron personalmente al Presidente de la Junta, afirmando que "creo que es la primera vez que la gente se concentra en el día de Extremadura, que se había quedado en un acto meramente protocolario a favor de Rodríguez Ibarra, que sigue viviendo, 20 años después, en el país delas maravillas". Por último aseguró que "yo creo que si Rodríguez Ibarra sigue cerrando los ojos y los oídos a estas manifestaciones, sencillamente está confundiendo la democracia con una dictadura personal".

El acto dialogante y ejemplar de la noche se dio cuando uno de los manifestantes se acercó a hablar, tranquilamente, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado de la Ministra Trujillo, para transmitirle su criterio sobre el daño que va a hacer la refinería a la salud de la gente. Juan Luis Salguero fue la persona que protagonizó este momento, que en declaraciones a Extremadura al día, refierió que habia hablado con el presidente sobre la ubicación de la refineria, diciéndole que las refinerías producían daños, a lo que el presidente regional le contestó que eso daría puestos de trabajo. En su opinión, cree que todo está decidido.

Todo lo ocurrido anoche, parece indicar que los manifestantes no se van a dejar abatir fácilmente y que su lucha contra la refinería solo acaba de empezar. Una vez más, la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" ha destacado por estar al pie del cañón, mostrando su oposición ante la posibilidad de que se ubique la refinería en la región extremeña.

http://www.antiguadigital.com/content/view/8245/76/

Región digital:
Manifestación contra la refinería.

Unas 500 personas, según la Policía Nacional y la Plataforma Ciudadana "Refinería No" de Extremadura, se concentraron ante el Palacio de Congresos de Mérida para, momentos antes de comenzar el acto institucional del Día de Extremadura, protestar contra el proyecto del Grupo Gallardo de construir una refinería en la región.

Se produjeron carreras y algunos forcejeos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el momento en que hicieron acto de presencia personalidades como la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo.

Después de saludar a las autoridades que le esperaban, Rodríguez Ibarra departió con una persona que le había interpelado cerca de la entrada del Palacio de Congresos. El presidente extremeño habló unos instantes con él y, a su vez, le explicó su apoyo al proyecto industrial con argumentos como el empleo y el desarrollo que, a su juicio, supondrán para la Comunidad Autónoma.

El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, que elevó la participación en la concentración a unas 1.000 personas, dijo que "en el día del discurso del PSOE, que llaman oficial, la gente protesta en la calle contra la imposición de una refinería, de una industria contaminante, y porque Rodríguez Ibarra está ciego y sordo a lo que dicen los ciudadanos".
http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=26786

Extremadura:
Protesta de paraguas negros contra la refinería
Los opositores a la industria mostraron su rechazo en la calle Muchos invitados no pudieron entrar por falta de aforo

Por no andar con guerras de cifras: una fuente independiente aseguró que en la concentración contra la refinería del Grupo Gallardo frente al Palacio de Congresos --hubo que cambiar de escenario porque se decía que (ojalá, pero no) iba a llover-- había alrededor de medio millar de personas. Muchos portaban paraguas negros, como respuesta a las sombrillas de colorines del cartel oficial, bolsas de basura y pancartas que exigían que cielo, tierra y agua quedasen limpias de crudo.

Abucheaban el paso de los coches oficiales, de las personalidades y de los defensores de la refinería. Uno de ellos, un empresario villafranqués de la hostelería no tuvo mejor idea que dedicarles ostentosos cortes de manga, lo que encrespó notablemente los ánimos.

Cercados por tres docenas de policías nacionales y un cordón de vallas metálicas, se mantenían expectantes hasta que vieron llegar un coche que parecía el del presidente de la Junta. Rompieron entonces el cerco y hubo un amago de carga policial, con vallas por los aires, empujones, algún golpe de porra y gritos contra la dura dictadura de Extremadura .

Problemas para entrar

Aconsejado por los responsables de seguridad, Rodríguez Ibarra retrasó su llegada y entró por un lugar distinto al previsto, lo que no le libró de abucheos. A pie de coche --llegó acompañado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo--, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, le daba novedades.

Terminados los saludos, se encaminó al interior del Palacio de Congresos, pero fue interceptado a los pocos metros por uno de los opositores a la refinería, quien le expuso su visión crítica del proyecto. Ibarra, por su parte, argumentó que si alguien le demostraba que había habido algún muerto o herido por las otras refinerías instaladas en España, él paraba el proyecto, y que, como padre de una niña de 14 años, no iba a dar luz verde a una industria si esto suponía contaminar Extremadura.

Entre los manifestantes, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, que calificó de "histórico" el hecho de que los extremeños se manifestasen en este día contra el presidente de la Junta y un modelo industrial que rompe con el desarrollo sostenible de la región.

De lo que pasó dentro muchos no se enteraron. Ni con invitación pudo accederse al interior del Palacio, puesto que la capacidad del auditorio es tres veces menor que la del teatro romano. Decenas de personas venidas de distintos puntos se agolpaban inútilmente ante las puertas.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=192663

HOY:
Contra la refinería

A esta cita político-social de Extremadura no faltaron los contrarios a la construcción de la refinería en Los Santos de Maimona. Más de un centenar de manifestantes se congregaron con pancartas ante el Palacio de Congresos de Mérida, increparon a las autoridades políticas pero un par de ellos consiguieron que el presidente Ibarra se detuviera a dialogar durante unos cinco minutos. Ibarra dijo que está seguro de que la refinería no va a perjudicar la salud de los extremeños y que si hubiera alguna prueba en contrario de otro lugar de España «la paramos». El presidente dijo que él también tiene una hija de 14 años y no quiere perjuicios.
http://www.hoy.es/pg050908/prensa/noticias/Regional/200509/08/HOY-SUB-001.html









3 comentarios

Plataforma ciudadana "Refinería NO" -

Una vez más la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" demuestra su poder de convocatoria.
Cientos de asistentes venidos de todos los lugares de Extremadura recibieron como se merecían a los jerifaltes que acudieron al palacio de congresos de Mérida al acto institucional del Día de Extremadura.

El recibimiento fue especialmente "efusivo" para el alcalde de Villafranca demostrada su obstinada postura a favor de la implantación de la refinería, tan alejada de la opinión general de toda la población de esta localidad

A pesar del ambiente de concordia allí vivido, los incidentes no podían venir de otra mano más que de la policía, que en su ya habitual proceder agredieron puntualmente a algunx manifestante, para garantizar la seguridad de las personas importantes encerradas en el edificio y quizás la de los ciudadanos concentrados allí libremente.

CGT Cáceres -

Otra crónica sobre la concentración:
http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

rafa -

Que manipuladores los del HOY poneindo que fueron 100 personas, mas que nada porque para cubrir todo y rodear el recinto como lo hicimos de gente era complicado con 100 y con 500 personas. Pero claro te poner a leer el suplemento este que te viene por el dia de extremadura en este "periodico" y ves un anuncio en una página entera a todo color del grupo gallardo, y ya para terminar en el suplemento incluye un articulo de dos paginas y media de periodico con entrevista inclusive sobre lo bueno que es el, y lo más bueno que son las empresas gallardo.

¡medios de comunicación, manipulacion!