Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La ARMH de Mérida reclama un vez más un monumento a los desaparecidos durante la guerra civil

La ARMH de Mérida reclama un vez más un monumento a los desaparecidos durante la guerra civil

JLF/Mérida al dia   

 La asociación de vecinos'' Jardin de Mérida'' presente hoy en el acto de homenaje, apoya la iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (ARMHM) de eregir un monumento que recuerde a los desaparecidos en la guerra civi, y señala publicamente que los terrenos donde se ubicaria el monumento pertenecen a la urbanización, ''Jardin de Mérida'', cedida al ayuntamiento, por lo que éste sólo deberia dar el permiso de obra.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca reclamó una vez más al ayuntamiento de la ciudad el permiso para la construcción de un monumento que recuerde a los desaparecidos durante y después de la época del conflicto civil, durante el acto de homenaje celebrado este mediodía, Día de Todos los Santos, en las tapias del Cementerio Municipal de la capital emeritense. Espera que el próximo año, que se cumple los setenta de la sublevación militar, dicho monumento pueda ser una realidad.

Imagen:
Alrededor de medio centenar de personas se congregaron en la zona, sobre la que se cree existe una fosa común de desaparecidos durante la guerra; un lugar en donde según la ARMHM ''más ejecuciones se realizaron durante los años posteriores a la guerra''. Allí, el presidente de la ARMH, Manuel Sánchez Gil tras dar la bienvenida a los presentes, recordó que son ya siete años los que la asociación lleva concentrándose en las tapias del cementerio, reclamando la construcción del referido monumento; por lo que pidió el apoyo de los distintos colectivos de la ciudad para ejercer fuerza ante el equipo de gobierno municipal, ya que ''el ayuntamiento no está por la labor''. indicó.

Por su parte, el responsable de comunicación de la ARMH de Mérida y Comarca, Juan Carlos Blasco, leyó un texto de Libertad Sánchez, por el que se recordó a aquellos familiares y personas desaparecidas, conocidas y no, ''un recuerdo a la memoria de todos ellos, y que todos sabemos quién está aquí y porqué'', señaló Blasco leyó que el próximo 18 de julio de 2006, se cumplirá 70 años de ''la sublevación de esos fascistas que nos arrancaron de nuestras familias a esos seres queridos.... a aquellos que creian en la igualdad.... el próximo año, nuestros mayores recordarán los bombardeos y oirán las sirenas que les
Imagen:
obligaban a buscar refugios.... notarán frescas las heridas y sus cicatrices volverán a sangrar[......], muchos hijos e hijas recordarán como sus padres fueron arrancados de sus casa mientras sus madres lloraban sus ausencias.....algunos , con más suerte, mirarán paredes de cementerios como la de aqui atrás, recordando la cara de sus asesinos...también habrá niños que recuerden que jugando se encontraron con cadáveres calcinados.....''.

El texto leido hace referencia a los remordimientos de aquellos que fueron los verdugos de los desaparecidos, que los tendrá ''por que en el fondo son personas''; a que despues de 70 años se siguen viendo pintadas a favor de los asesinos, y que aún gritan antiguas consignas fascistas, ''fascistas que renacen de sus sombras para llamar genocidas a 'Carrillos' que van por la calle, creyendo que ellos tiene la verdad en sus manos''.
Imagen:
También recordó que setenta años despues, en la zona donde se realiza el homenaje, se tiene una fosa común y aludió al ayuntamiento, diciendo ''que deje de lanzar demagógicas frases de acercamiento, cuando aún esperamos ese derecho a un monumento'' para reunirse al lado del nombre de los familiares, sin reclamar ''un derecho que nos pertenece''.

Recordó a las 3500 personas ''asesinadas a sangre fria en paredes como éstas'' (tapia del cementerio), a los 34 extremeños que murieron de hambre en las Formentera (Baleares). ''Cada uno que recuerde a los suyos en estos momentos y demos con un minuto de silencio un recuerdo a todas aquellas personas que murieron por un sueño y los que en la actualidad son asesinados por dfender la libertad''. Finalizó con un recuerdo y ofreció el cariño a aquellos ''Carrillos' que actualmente son increpados en la calle por jóvenes y ancianos.

Imagen:
Tras el minuto de silencio, se procedió a depositar unas flores en un simbólico munumento, hecho que realizaron el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Calle y su compañero de grupo, Ángel Caballero. El acto finalizó con la lectura de poemas por parte de algunos miembros de la asociación y el apoyo de la asociación de vecinos de Jardin de Mérida, que en la persona de su secretario, manifestó publicamente el apoyo vecinal a la iniciativa de erigir el monumento en los terrenos, que según señaló, pertenecen a la urbanización, Jardin de Mérida, cedida al municipio, por lo que sólo el consitorio, deberia dar la licencia de obras, indicó.

Postura municipal

El equipo de Gobierno de Mérida mostró en su momento la disposición para que se erija un monumento que recuerde a "todas" las víctimas de la Guerra Civil, tal y como demanda la ARMHM. El concejal, Alfredo de la Rubia, reiteró que la voluntad municipal es que se construya el monumento y “que éste recuerde a todos los caídos en la Guerra Civil". El edil popular insistió en que que no se puede "fomentar la memoria de unos a costa del olvido de otros", tal y como ya se expresó en una Comisión de Gobernación y se comunicó en su día a la Asociación de la Memoria Histórica local.

Imagen:
Por otro lado, y respecto a la incidencia que la construcción del futuro parque botánico pueda tener en un lugar en el que, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, pudieran localizarse las fosas comunes, el Ayuntamiento dejó en su día claro que dichas obras se someterán a las oportunas y obligadas excavaciones y cata.

Además, recordó que en 2003 ya se hicieron hasta 10 catas, a iniciativa del propio alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, para tratar de averiguar si en la zona había alguna fosa común. Estas catas se realizaron en toda la pared lateral sur del cementerio, desde el lugar que la ARMH utiliza para hacer los homenajes a las víctimas, por una empresa privada, '' Excavaciones Burgos''.

Concretamente, señalaron que fueron unos 4 metros de ancho por casi dos de profundidad y sólo se encontró la roca-madre sin que hubiera un solo indicio de fosa. No obstante el equipo de Gobierno de Mérida señaló que "siempre ha mostrado su disposición a colaborar con la ARMHM", en la elevación del monolito que recuerde la memoria de las víctimas, sin distinción de ideologías o bandos en litigio.
http://www.meridaaldia.com/content/view/8484/4/

0 comentarios