Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Placa recuerda represión dentro muros cárcel ahora acoge MEIAC

Placa recuerda represión dentro muros cárcel ahora acoge MEIAC

Una placa, descubierta hoy por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, recordará desde hoy a quienes durante la dictadura franquista sufrieron la represión dentro de los muros de la antigua cárcel de Badajoz y actual sede del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).


El descubrimiento de la placa se convirtió en un acto de homenaje a las personas represaliadas por razón de raza, etnia, inclinación sexual e ideales y en virtud de la Ley de Peligrosidad Social que se implantó en España en 1970.

Muñoz recordó en el acto, que organizó la Fundación Triángulo de Extremadura dentro del Festival de Cine Gay y Lésbico, que muchas personas fueron encarceladas en Badajoz por esos motivos.

En su opinión, el homenaje rendido a los represaliados tiene parte de emoción, metáfora y simbología, porque, según dijo, se enmarca en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de la memoria histórica de Extremadura.

Por eso, explicó, que cuando la Fundación Triángulo solicitó autorización para colocar la placa en el MEIAC, su departamento no dudó en contestar afirmativamente, ya que, además, forma parte del programa de actividades del Festival de Cine Gay-Lésbico, con el que se pretende difundir muchos valores.

Añadió que los distintos usos del Baluarte de Pardaleras, cárcel desde los años 50 y museo desde 1995, marcan también lo que debe ser la cultura, en su opinión, un elemento que ayude a superar el dolor humano y 'aquí ha habido mucho dolor y mucho sufrimiento, que no se puede olvidar'.

También señaló la simbología del acto, ya que, según dijo, convierte al MEIAC en una 'llama viva' frente a otros países, donde aún hoy los homosexuales son reprimidos y perseguidos, sufren cárcel y hasta penas de muerte.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, señaló que las asociaciones y la sociedad se definen por el compromiso que tienen para con las generaciones venideras y, en este sentido, consideró que la igualdad debe ser una batalla constante.
Recibido de José Mª Núñez.
Más información: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=12931

0 comentarios