Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Preocupación por actuaciones forestales en norte de Cáceres y decepcion ante negativa ayuntamiento a conceder local en Plasencia

Preocupación por actuaciones forestales en norte de Cáceres y decepcion ante negativa ayuntamiento a conceder local en Plasencia

Cáceres, a 15 de noviembre de 2005

Preocupación por actuaciones forestales en norte de Cáceres

“Ecologistas en Acción de Extremadura considera que el Convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de numerosos proyectos de restauración hidrológico forestal en las Sierras de Gata, Hurdes y Ambroz podría tener graves consecuencias ambientales ante la inexistencia de Evaluación de Impacto Ambiental y por la afección de estos proyectos a especies protegidas y declaradas en peligro de extinción”.

La Junta de Extremadura durante el pasado mes de agosto firmó con el Ministerio de Medio Ambiente un Convenio de Colaboración por la cantidad de 57 millones de euros destinados a varios programas forestales a ejecutar en el periodo 2005/2008. Sin embargo, la Junta de Extremadura en un ejercicio irresponsable de sus competencias ambientales, según esta Asociación, pretende ejecutar estos proyectos sin tener en cuenta una evaluación de impacto ambiental estratégica de los mismos, en contra de la legislación ambiental del Estado, de Extremadura y de la Unión Europea.

En este sentido cabe recordar que el 75% de la financiación de estos proyectos proviene de fondos Feder de la Unión Europea, y por ello debe respetarse escrupulosamente la legislación ambiental. Hasta el momento, la Junta de Extremadura no ha sometido los proyectos al procedimiento de información pública para fomentar la participación en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha manifestado su preocupación ante  el grave impacto ecológico que podría provocar la ejecución de estos proyectos, entre sus mayores preocupaciones está la posibilidad de que se promoviera la apertura de nuevas pistas y caminos, algunas de grave impacto, como se ha estado haciendo en los últimos años en estas comarcas y masivas repoblaciones forestales con especies alóctonas como pinos en áreas de gran valor ecológico e incluidas en la Red Natura 2000.

Ante estas preocupaciones desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha asegurado a Ecologistas en Acción que no se va a abrir ninguna pista nueva y el propio Consejero ha manifestado que no se plantarían pinos. Por su parte el  Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Biodiversidad han comunicado la obligatoriedad de evaluar los impactos ambientales de estos proyectos, y consideran que la administración responsable de los mismos es la Junta de Extremadura como promotora de los proyectos.
 
Ante esta situación Ecologistas en Acción ha manifestado su preocupación por estos hechos ante la Junta de Extremadura y el MIMAM para que sea paralizada la ejecución de los proyectos en tanto no sea respetada la legislación ambiental. Critican así mismo, que estos programas denominados de “restauración hidrológico forestal” hasta ahora han provocado intervenciones muy agresivas en el medio natural, ya que fundamentalmente vienen ejecutándose con maquinaria pesada y sin aplicarse suficientemente los criterios de conservación necesarios en habitats y con especies muy sensibles, practicando por parte de las administraciones la imprudencia de introducir  especies alóctonas de todo tipo como pinos, plátanos, casuarinas, tuyas,... desplazando e incluso eliminando monte mediterráneo autóctono, lo cuál parece un retroceso gravísimo a los tiempos del antiguo ICONA, donde se produjeron masivas intervenciones forestales en contra de la conservación y biodiversidad de Extremadura.

Ecologistas en Acción pide a la Junta de Extremadura que se paralicen los proyectos, hasta que se lleve a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental preceptiva y que se apliquen criterios de conservación para favorecer a las especies autóctonas, eliminando las introducidas de forma irresponsable por las adminstraciones, y con medidas para favorecer a las especies más amenazadas a fin de hacer viables ambientalmente los proyectos respetando los diferentes planes de conservación de especies amenazadas y la Red Natura 2000.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PLASENCIA EXPRESA SU DECEPCIÓN ANTE LA NEGATIVA DEL AYUNTAMIENTO A CONCEDERLES UN LOCAL

 

 

Pese a reconocer la importante labor que está realizando la asociación ecologista, el Consistorio -por boca de la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Blázquez-, manifiesta no disponer en este momento de ningún espacio en las dependencias municipales, aunque asegura que tendrá en cuenta esta petición para un futuro.

 

Por su parte, Ecologistas en Acción no oculta su decepción, pues opina que es síntoma de buena salud democrática el que se fomente por parte de las instituciones el tejido asociativo y la participación ciudadana, y que por tanto el Ayuntamiento debería reconsiderar su postura y cederles un local.

 

En tanto esto ocurre, los ecologistas se reunirán todos los lunes a partir de las 20 horas en el salón parroquial de Santa Elena. Dicha reunión es pública, y está abierta todas aquellas personas sensibilizadas con la degradación del entorno y que consideren que la preservación del medio ambiente es una tarea que nos concierne a todos.

www.ecologistasenaccion.org/extremadura

0 comentarios