Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La policía detecta la presencia de un grupo de jóvenes neonazis en Cáceres

La policía detecta la presencia de un grupo de jóvenes neonazis en Cáceres

Pertenecen supuestamente a las Juventudes Nacional Revolucionarias (JNR), una rama de los ´skin-heads´. No superan la docena de miembros pero pueden llegar a los 30 cuando reciben visitas de fuera.

  • TOÑI ESCOBERO caceresextremadura.elperiodico.com (21/12/2005)
 Pintada de una cruz esvástica en el escaparate de un local cerrado de la plaza de Colón.
Pie de foto Pintada de una cruz esvástica en el escaparate de un local cerrado de la plaza de Colón.
Foto:FRANCIS VILLEGAS


 

 

La Policía Nacional ha detectado la presencia en Cáceres de un grupo de jóvenes neonazis que forman parte supuestamente de las Juventudes Nacional Revolucionarias (JNR), una ramificación de los cabezas rapadas (skin-heads ). Estos jóvenes se reúnen periódicamente y a ellos se les atribuye la agresión sufrida en noviembre por varios jóvenes anarquistas en las inmediaciones de la calle Pintores, según confirmaron a este diario fuentes policiales.

Esta agresión, por la que no se ha llegado a interponer ninguna denuncia formalmente, motivó la apertura de una investigación policial que ha llevado al descubrimiento de esta pequeña asociación de ideología racista y xenófoba en la ciudad, según han confirmado fuentes de la investigación. Por ahora, no se han practicado detenciones.

La aparición más o menos constante de pintadas neonazis (la cruz gamada o frases xenófobas) ha probado la existencia habitual de seguidores de esta ideología en la ciudad, sin embargo hasta ahora no se había confirmado la presencia de un colectivo como tal, aunque se cree que su capacidad organizativa es "muy limitada".

 

MENORES DE EDAD La policía trata ahora de identificar a sus posibles miembros, algunos de ellos menores de edad. "Los integrantes más violentos son los que tienen entre 20 y 26 años. También se sirven de chavales más jóvenes, de entre 16 y 17 años", explican las mismas fuentes. Suelen reunirse de forma periódica, normalmente en bares, alguno situado en las inmediaciones de la calle General Ezponda (cerca de la plaza Mayor).

El grupo cacereño no supera la docena de miembros, señalan estas fuentes, pero no es raro que su número se vea incrementado en ocasiones hasta la treintena, "cuando reciben amigos de la misma ideología que vienen de otras provincias".

La policía considera a este grupo responsable del incidente ocurrido en el entorno de la calle Pintores el pasado 10 de noviembre. Varios jóvenes, identificados como de ideología neonazi por su vestimenta y aspecto --sobre todo, las cabezas rapadas--, se enfrentaron a otro grupo de jóvenes supuestamente de ideología contraria (anarquistas), llegando a lesionar a uno de ellos levemente. En esa ocasión iban provisto supuestamente de porras telescópicas, puños de acero americanos y navajas.

El sindicato anarquista CNT se hacía recientemente eco de este suceso denunciando un incremento de manifestaciones y actos violentos protagonizados por este tipo de agrupaciones. En su denuncia, la organización sindical aseguraba que al menos ocho personas habían sido agredidas desde noviembre en Cáceres por individuos aparentemente neonazis, aunque este extremo no está confirmado por la policía y, de hecho, no existe ninguna denuncia al respecto.

 

CASOS DE VIOLENCIA

  • (21/12/2005)
 
 

 

ENEMIGOS

El uso de la violencia como eje de su actuación es el rasgo más característico de estos grupos. Su violencia va dirigida principalmente contra jóvenes de izquierda, inmigrantes y otras etnias.

 

JNR

Es un grupo formado tras la desaparición de la histórica Bases Autónomas (BBAA). En Madrid y Zaragoza han protagonizado incidentes en los dos últimos años, con algunos detenidos. A esta organización se le atribuye una agresión por arma blanca a un joven en Benidorm el pasado agosto.

 

LAS JNR DIERON SEÑALES DE VIDA EN EL 2003

  • (21/12/2005)


Pie de foto

 



 

 


 

El grupo que ahora está bajo investigación ya se hizo notar hace dos años en Cáceres con varias pintadas aparecidas en fachadas de Los Fratres.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/seccion.asp?Pkid=102

0 comentarios