Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Agencia Extremeña de la Energía apuesta por las energías renovables como medio de desarrollo económico de la region

La Agencia Extremeña de la Energía apuesta por las energías renovables como medio de desarrollo económico de la region
Aunque el calor que pasamos en verano sea un inconveniente muchas veces, también tiene sus ventajas. Extremadura es una de las comunidades con mayor nivel de insolación de Europa lo que le hace ser el lugar idóneo para crear una industria que aproveche todo ese sol para convertirlo en energía y sacar un rendimiento económico de una fuente de energía prácticamente infinita.
 

Además Extremadura es una gran productora de biomasa ya que se trata de los residuos agrícolas y ganaderos. Estos desperdicios aún pueden servir como combustible para generar energía. Y a pesar del buen tiempo del que solemos disfrutar hay zonas de la comunidad en las que se puede sacar partido de la energía eólica.

Para orientar a todas las instituciones y empresas interesadas en el desarrollo, y aprovechamiento, de este nuevo tipo de energía la Diputación Provincial de Badajoz junto con la Diputación de Cáceres crearon la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) en 2001.

Este organismo aprovechó la puesta en marcha del proyecto Save II, un programa comunitario de fomento de la eficiencia energética de la Unión Europea que, entre sus acciones específicas, fomentaba la creación de agencias regionales de gestión de la energía, para servir de ayuda a las autoridades locales en el diseño de su estrategia energética apoyando a la hora de informar y asistir a todos los consumidores, sensibilizarlas sobre los problemas existentes dando un asesoramiento objetivo para la elaboración y el seguimiento de los proyectos energéticos.

El director de AGENEX, Fernando López, indica que además de las dos diputaciones provinciales existen otros socios que participan en la agencia como Iberdrola, la Unión de Consumidores de Extremadura, IDEA, Adenez o Isofotón.

Objetivos

Entre los objetivos de la AGENEX se encuentran el asesoramiento a empresas y
La energía solar térmica puede abastecer
de agua caliente a edificios enteros
administraciones locales, provinciales y regionales en materia energética, la promoción de las energías renovables, promover la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

Actualmente la energía se produce principalmente con combustibles fósiles como el gas o el petróleo. Este tipo de combustibles son, según Fernando López, “son insostenibles, provocan la emisión de gases contaminantes que causan el efecto invernadero y dañan la capa de ozono”.

La promoción de las energías renovables y concienciar por la eficiencia energética son tareas con una misma finalidad, reducir el uso de los combustibles fósiles. Por una parte la eficiencia energética busca las maneras de conseguir mejores resultados usando menos energía, esto se consigue instalando buenas barreras aislantes en las casas para ahorrar en calefacción, usando bombillas de bajo consumo o procurando no tener luces encendidas en habitaciones vacías.

Por otra parte, el desarrollo de las energías renovables provocará por si mismo el descenso del uso de los combustibles fósiles. La ventaja de este tipo de energía es que no contaminan “y son autóctonas” recuerda el director de AGENEX.

Situación en la región

Los residuos agrícolas como la paja
 pueden ser usados como biomasa
La situación en Extremadura de las energías renovables “no ha progresado adecuadamente hasta ahora” comenta Fernando López “pero está teniendo un repunte ya que las administraciones están empezando a apoyarlas y empieza a haber iniciativas privadas que están poniendo negocios en marcha”. Además existe el compromiso a nivel europeo de que en 2010 el 12 por ciento de la energía que se consuma venga de estas fuentes.

Sin embargo, López considera que “falta aún mucha concienciación ciudadana, la energía solar térmica” que es la que usa la energía del sol para generar calor aplicado a calefacción o agua caliente sanitaria “debería estar más extendida porque está más que probada” y también señala que “no estamos aprovechando la biomasa y en países más fríos la usan para generar calor”.

Uno de los proyectos encaminados a la mentalización energética es el dersarrollo del protocolo E4 destinado a sensibilizar sobre el Ahorro y la eficiencia energética. “Estamos preparando una campaña integral”, anuncia el director de la Agencia, “informado sobre el etiquetado energético”, que indica lo eficientes que son los electrodomésticos en el gasto de electricidad, “diseñando maneras de ahorrar en el alumbrado público o dando información sobre conducción eficiente que reduzca el gasto de combustible”. Fernando López resume todas estas iniciativas señalando que ahorrar energía o apostar por las energías renovables “no significa tener menos calidad de vida”.

http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=31948

0 comentarios