Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

EN PRIMAVERA, LOS CEBOS ENVENENADOS, LOS LAZOS Y LOS CEPOS VUELVEN A INVADIR LAS FINCAS DE CAZA

 

Ecologistas en Acción, alerta que entre los meses de marzo y junio, se concentran de manera significativa la colocación de cebos envenenados, lazos y cepos, en muchas fincas de caza, provocando la muerte masiva de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, como el águila imperial, el lince, y el buitre negro.

Los meses primaverales vienen siendo utilizados tradicionalmente en las fincas de caza para el denominado  “control de predadores”, expresión eufemística que esconde crueles actuaciones encaminadas al exterminio de  determinados grupos faunísticos, en particular las aves rapaces y los mamíferos carnívoros. Para ello se utilizan métodos que con carácter general están prohibidos por la normativa vigente, aunque habitualmente son autorizadas por las administraciones autonómicas, mientras que otros métodos, como los cepos y los cebos envenenados, se utilizan siempre de forma ilegal.

Las Comunidades Autónomas, en un intento de responder cumplidamente las exigencias  del sector cinegético y desoyendo las peticiones de las asociaciones ecologistas, autorizan de manera casi discrecional el uso de métodos no selectivos de caza como el lazo o la jaula trampa, a pesar de que su autorización requiere, al menos, la existencia de razones excepcionales y la no existencia de alternativas. Algo que actualmente no se está exigiendo.

A pesar de las numerosas autorizaciones “excepcionales”, estos métodos también son utilizados de manera ilegal en numerosas fincas de caza con objeto de eliminar los predadores naturales y asilvestrados, especialmente el zorro, en el caso de las especies silvestres, y de los perros errantes y gatos cimarrones, en cuanto a los animales domésticos. El supuesto objetivo es el incremento en las posibilidades u opciones de cazar mayor número de ejemplares de las especies cinegéticas.

Ecologistas en Acción considera las estadísticas revelan que durante los últimos 12 años, más del 70% de las muertes anuales conocidas de aves rapaces y mamíferos protegidos se deben a la utilización de métodos no selectivos de caza (venenos, lazos, cepos, caja-trampa, etc.). Siendo la Comunidades Autónomas más afectadas, en cuanto al uso de venenos para el exterminio de predadores, Andalucía, Castilla- La Mancha y Castilla-León.

De la suma de estos episodios, más del 60% acontecen entre marzo y junio, después del cierre de la temporada de caza, con lo que se reduce el peligro de envenenamiento de los perros utilizados en la caza, y del comienzo del periodo reproductor de las especies silvestres.

Lamentablemente, cada año, ante el comienzo del periodo de actuaciones en la mejora de los cotos de caza, las Administraciones autonómicas demuestran la misma incapacidad de control y regulación. Consecuentemente, existe el riesgo de que se generen situaciones y hechos que nos trasladan a otras épocas pretéritas, cuando la persecución de alimañas estaba institucionalizada, y los ejemplares de rapaces y mamíferos de mediano y pequeño tamaño, sacrificados, se contaba por cientos de miles.

Para superar esta situación, Ecologistas en Acción exige a las administraciones la adopción de medidas urgentes en el ámbito legislativo, administrativo y de custodia. Concretamente, Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente, que en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, actualmente en elaboración se incluyan medidas concretas para la reducción de los impactos negativos ambientales que lleva parejo actualmente la caza. Además, es especialmente importante que dicha Ley limite al máximo las autorizaciones que deberían ser excepcionales, como establece la legislación, para la utilización de métodos no selectivos de caza, como lazos, o cajas trampa.

Además, Ecologistas en Acción considera imprescindible que las administraciones autonómicas adopten las siguientes medidas:

. La aprobación de planes  para la erradicación de métodos no selectivos de caza (cebos envenenados y cepos) por parte de las CCAA.

. Creación de grupos especializados de agentes de medio ambiente, equipados con perros adiestrados en la detección de cebos envenenados.

. Puesta en marcha de un operativo de seguimiento en los cotos de caza reincidentes, en las comarcas donde estas prácticas están más aceptadas socialmente, en los cotos limítrofes con vertederos,  y en general, en los espacios naturales protegidos.

. Clausura de los cotos de caza donde se confirme un aprovechamiento desordenado e insostenible, en especial en los casos de aparición de métodos no selectivos de caza.

. Modificación de la normativa en materia de regulación de los vallados en el medio natural,  independientemente de su finalidad.

Más información: Joaquín Reina 699.200.666
  Pablo Ramos 617 246 859

Comunicados sobre la cuestión en página de Ecologistas en Acción de Extremadura

Extremadura permite el uso masivo de lazos y cajas trampa
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=129

Nueva petición de información sobre envenenamiento en Quintana de la Serena
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3883

Se adjuntan fotos ilustrativas y comunicado en rtf

    enalgunoscotosdecazasevenzorroscomoestecolgadosdelosvallados.jpg

    LazoenfincadeCáceres,unaamenazaparaellince,muchoslazoshansidoautorizadosporlajunta.jpg

0 comentarios