Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Investigan los nombres de los enterrados en la fosa común de Mérida

Investigan los nombres de los enterrados en la fosa común de Mérida  

La Memoria Histórica lleva recopilados unos 1.200 nombres. La negociación para levantar un monolito a las víctimas, paralizada.

  • REDACCION meridaextremadura.elperiodico.es (07/03/2006)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida lleva recogidos ya los nombres de 1.200 personas que podrían estar en la fosa común que supuestamente existe en una zona del cementerio.

Así lo ha asegurado la portavoz de la ARMH de Mérida, Libertad Sánchez, en la asamblea regional que este colectivo celebró en la Biblioteca del Estado el pasado fin de semana.

Libertad Sánchez explicó que la recopilación de los datos de las personas que podrían estar en esta fosa común es un trabajo que se está realizando en colaboración con la Universidad de Extremadura, y del que valoró sus buenos resultados, ya que "si estamos hablando de una fosa común de 3.500 o 4.000 personas, conseguir 1.200 nombres en un año y medio me parece bastante positivo", precisó.

 

NO SE EXCAVARA En cualquier caso, afirmó que la intención de la asociación no es excavar todavía esta fosa común, ya que debido a la gran cantidad de personas que en teoría acoge, supondría un trabajo de identificación y clasificación de los cuerpos que podría prolongarse por tres años.

Por eso destacó que la "la prioridad fundamental es hacer un monumento en la tapia del cementerio, independientemente de abrir o no abrir la fosa", aunque reconoció que las negociaciones con el ayuntamiento para instalar dicha escultura están paradas por falta de acuerdo.

La propuesta del ayuntamiento es que se coloque el monumento de recuerdo de los fallecidos en una rotonda cercana al cementerio, algo a lo que los miembros de la asociación se negaron. "Podemos negociar el tamaño del monumento, que esté más o menos cerca de la tapia, pero no el lugar", indicó.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=225410

 

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

de Mérida y su Comarca

http://www.armh.tk/

1 comentario

maria teresa escrig segura -

susco informacion sobre el paradero de mi tio fue matado o afusilado en la guerra civil española su monbre era Jose Segura Escrig cntestenos xfabor muchsimas gracias