Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plataforma Refinería No lamenta que la universidad no se haya pronunciado todavía sobre proyecto el Grupo Gallardo

La Plataforma Refinería No lamenta que la universidad no se haya pronunciado todavía sobre proyecto el Grupo Gallardo

 Representantes de esta plataforma celebraron hoy una charla informativa en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres

El portavoz de la Plataforma Refinería No, Reyes González, lamentó hoy que la Universidad de Extremadura no se haya pronunciado todavía sobre el proyecto del Grupo Gallardo "desde un punto de vista de viabilidad económica, de salud y de daño medioambiental".

Reyes González participó esta tarde en Cáceres, en colaboración con el departamento de Historia de la Uex, en una charla informativa en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres en la que expresaron su visión sobre la construcción de una refinería en Tierra de Barros.

Bajo el título "Debate público: ¿Una Refinería en Tierra de Barros?" la charla se compuso de una parte en la que Reyes González informó sobre el origen y objetivos de esta plataforma, mientras que el médico de Atención Primaria y miembro de la plataforma, Pedro Vicente Sánchez, expuso los efectos sobre la salud de una refinería de petróleo.

Por su parte, el arquitecto técnico industrial y consultor ambiental, David Cabó, trató sobre las energías renovables en Extremadura y el estado actual del petróleo.

 Según el portavoz de la plataforma, el objeto es dar a conocer la labor de la plataforma desde su constitución y mostrar su punto de vista sobre la inconveniencia de instalar una planta energética de este tipo en Extremadura, además de algunos proyectos como alternativas "más respetuosas" con el medio ambiente y con la realidad socioeconómica de una de las zonas más ricas de Extremadura.

   Por otro lado, Reyes González expuso el peligro para la salud que supone la instalación de la refinería tanto para las ciudadanos como para el medio ambiente en Extremadura, "y prueba de que es malo son los datos de la Agencia Internacional de Información de la Energía, que indica que EE UU ha pasado de tener 325 refinerías en 1985 a 149 en 2004, y que Europa ha cerrado el 30 por ciento de las existentes".

Por su parte, Pedro Vicente Sánchez expuso también cifras respecto al peligro de contaminación que supone la refinería "en Europa se reconocen 300.000 muertes por contaminación y en España 16.000, mientras que aquí en Extremadura se nos dice que no hay problema".

Sánchez además dijo que los más afectados y los que más riesgo tienen son los niños, embarazadas, ancianos, alérgicos, cardiópatas, asmáticos y bronquiópatas.

Por otro lado, indicó la contrariedad de que sea en Extremadura "donde está la única plataforma pro-refinería del mundo" y además resaltó que "Gallardo se lleva el 71 por ciento de las subvenciones a la pequeña y mediana empresa en Extremadura".

Los miembros de la plataforma Refinería NO indicaron que lo único que les queda es vigilar que se cumpla la normativa, manifestar sus opiniones "y en el caso de que salga adelante oponernos".

Por último, el portavoz de la plataforma se quejó sobre el hecho de que la universidad no se haya pronunciado todavía, y no lo haya hecho "desde un punto de vista de viabilidad económica, de salud y de daño medioambiental".

http://www.extremaduraaldia.com/

0 comentarios