Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Critican últimas actuaciones de la Concejalía de Medio Ambiente en Plasencia

Critican últimas actuaciones de la Concejalía de Medio Ambiente en Plasencia ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PLASENCIA SE ENTREVISTA CON MIGUEL BUENO PARA EXPONERLE SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE RECIENTES ACTUACIONES DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE





El grupo local de Ecologistas en Acción, a través de un representante, mantuvo una conversación con el Concejal de Medio Ambiente para recabar información sobre determinados hechos, unos nuevos y otros ya conocidos pero que siguen presentes.



Uno de ellos es el aspecto de las aguas del río Jerte, con su pertinaz espuma, sin que se sepa a fecha de hoy nombres y cifras concretas de las sustancias extrañas analizadas y que pudieran estar presentes.



Según palabras del concejal, el origen está en la materia orgánica de los pueblos del Valle que vierten sus aguas sin depurar, además de los abonos, herbicidas e insecticidas utilizados en el cuidado de los cultivos.



Ecologistas en Acción cree que si de verdad estas son las causas, la Concejalía no puede desentenderse de dicha situación alegando que no es competencia suya, ya que el río se nos muere lentamente y es de él del que se toma gran cantidad de agua de riego para las distintas huertas que están en sus orillas y cuyos productos son de consumo humano. Otra vertiente derivada del problema es la estrangulación que puede estar ocasionando ya en la cadena de peces, anfibios, aves… que se desarrolla en sus aguas.



También se le solicitó a Miguel Bueno una explicación a la devastadora tala de árboles de ribera en la zona de pesquiles de “La Trucha” y margen derecha del río a su paso por el barrio de San Juan.



Parece ser que la decisión se tomó de forma trilateral entre la concejalía, Confederación Hidrográfica del Tajo e Ingenieros Forestales. Se talarían árboles viejos y se repoblarían con ejemplares de sauces y alisos. Toda la actuación dice estar adecuada a algún proyecto existente denominado EJE 36.



Por su parte, Ecologistas en Acción de Plasencia se siente en la obligación de dar a conocer que muchos ejemplares que están talados -y que pueden verse en las orillas- son ejemplares jóvenes y sanos. También denuncian como inapropiada y sumamente desproporcionada la actuación en los pesquiles, donde la arboleda ha sido amputada por un mal entendido, servicio al ciudadano que va a pescar y que necesita espacio libre para manejarse con sus cañas, cuando de toda la vida la práctica de la pesca ha obligado a andar y buscar el mejor sitio a sus practicantes asumiendo como propias la compañía de esa arboleda de ribera que tan magnífico servicio presta a los cauces de cualquier río. Del brote proveniente de raíces y semillas de los talados no se constata la densificación a que alude el concejal, ni tampoco nuevas plantaciones a fecha de hoy.



El grupo ecologista cree que este tipo de talas es totalmente innecesario actualmente por la poca densidad de arboleda que ya existía, y porque la muerte de los árboles más viejos que pudiera irse produciendo sería tan intermitente que no supondría ningún riesgo de cara a futuros aumentos de caudal.



A los ecologistas les parece ver en este tipo de actuaciones medioambientales un afán más político que verdaderamente ecológico, en absoluto esperables de una concejalía de Medio Ambiente, la cual debe ser realmente conservacionista.



Por otra parte, el uso de herbicidas para eliminar algunos cientos de metros cuadrados de pasto y plantas silvestres fue otra de las cuestiones tratadas. Estos vegetales que crecen cíclicamente en las zonas donde existe tierra en algunos barrios y calles y en principio no suponen riesgo alguno para la salud ni para la seguridad: nunca 600 metros cuadrados de hierbas a 30 metros de distancia de la vivienda de una persona alérgica puede suponer el motivo para derramar estos productos a la Tierra, entre otras cosas porque el enfermo tiene su tratamiento de fondo y es muy posible que estas plantas y en tan pequeña densidad no sean la causa de su enfermedad o agravamiento de la misma. Podrán serlo partículas en mayor concentración en el aire y en época de susceptibilidad del enfermo pero no estos pocos metros y en espacios abiertos.



Idéntica opinión les merece la plantación de árboles en zonas verdes sin las debidas protecciones para evitar su destrucción: es como si fueran actuaciones dirigidas a dar la impresión que se ha hecho algo, pero sin creer mucho en ello.

Ecologistas en Acción de Plasencia requiere del Sr. Concejal un cambio de tendencia y actuaciones más conservacionistas a la hora de realizar trabajos que pudieran resultar lesivas a nivel local, evitando la sensación de estar en presencia de una mera concejalía de obras en lugar de la que debería ser, es decir de Medio Ambiente.

0 comentarios