Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Homenaje a las víctimas del campo de concentración de Castuera

 

Federación Estatal de Foros por la Memoria participa en la segunda marcha a lo que fue el campo de concentración de Castuera
25/04/2006




Hoy Digital

http://servicios.hoy.es/pg060425/prensa/noticias/Prov_Badajoz/200604/25/HOY-PBA-131.html

Centenares de personas participaron en el homenaje a las víctimas del campo de concentración de Castuera


Hubo ponencias, charlas-coloquios, documentales y una marcha hasta el campo de concentración

F. VÁZQUEZ/CASTUERA

El espíritu republicano afloró el pasado fin de semana durante los actos en homenaje a las víctimas del campo de concentración, que se desarrolló en esta localidad por segundo año consecutivo organizado por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, dentro los actos programados con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República.

La jornada de sábado 22 de abril discurrió íntegramente en las instalaciones del centro cultural castuerano, con ponencias, charlas coloquios y visionado de documentales, que fueron seguidas con interés por un buen número de ciudadanos.

La jornada se abrió con una ponencia del escritor Armando López Salinas titulada 'La II República, una asignatura pendiente de la transición'. Durante su intervención apuntó entre otras ideas que «la recuperación de la Memoria Histórica no es para recordar las ilusiones perdidas o aquello que pudo haber sido y no fue, sino para teniendo en cuenta la propia historia de nuestro país, proyectar hacia el futuro los valores de igualdad y justicia social que representó la II República».

Otras intervenciones sirvieron para dar a conocer las actuaciones que sobre la Recuperación de la Memoria Histórica se llevan a cabo en Andalucía y Extremadura, que fueron expuestas por Cecilio Gordillo y Ángel Olmedo, respectivamente. Durante esta jornada los asistentes pudieron visionar dos documentales; 'La República de los maestros', de Reyes Ramos, y 'Presos del silencio', de Mariano Agudo y Eduardo Moreno.

Marcha

Varios centenares personas, muchas de ellas jóvenes, se dieron cita el domingo 23 de abril en la plaza de España de Castuera para participar en la marcha al campo de concentración.

Desde horas antes del comienzo de la marcha, en la plaza de España de Castuera fueron concentrándose los ciudadanos que portando banderas republicanas y de organizaciones políticas de izquierda iban llegando desde distintos puntos de la geografía extremeña y de otras comunidades autónomas.

La marcha, que como ya sucediera en la primera edición transcurrió con absoluta normalidad, comenzó a las 11.30 horas en la Plaza de España, lugar desde donde partió la comitiva encabezada por supervivientes del campo de concentración y de familiares de víctimas de dicho campo. En este sentido cabe destacar la presencia de Albino Garrido, un octogenario superviviente republicano, que consiguió, junto con otros cinco prisioneros, fugarse del campo y tras una larga marcha de más de 70 días cruzar la frontera con Francia, país en que desde de entonces reside y que es una de las pocas personas que todavía puede contar en primera persona la macabra experiencia de torturas, palizas, vejaciones de todo tipo y en muchos casos la muerte, a la que eran sometidos los que pasaron por dicho campo.

El acto celebrado en el campo comenzó con una ofrenda floral y el izado de la bandera republicana al compás de las notas del himno de Riego. Posteriormente se sucederían las intervenciones de los representantes de las distintas asociaciones y partidos políticos, quienes desde planteamientos no necesariamente coincidentes, abogaron por renovar el compromiso con los ideales republicanos y honrar la memoria y la dignidad de los hombres y mujeres asesinados por defender la República.

Intervinientes

Entre los intervinientes estuvo el coordinador regional de IU, Víctor Cascos; Félix Ramos, de la Federación por la Memoria; Andrés Talavero, de Juventudes Comunistas; Armando López Salinas, de Unidad Cívica por la República, así como los representantes del resto de organizaciones convocantes entre las que se encuentran la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, el Foro por la Memoria, el Partido Comunista el sindicato CO.BAS y el Partido Comunista de los Pueblos de España, entre otros.

Hubo también intervenciones de familiares de las víctimas y supervivientes en una jornada de marcado significado republicano.

Desde la asociación organizadora Eugenio Rodríguez valoró de manera positiva el desarrollo de estas jornadas, destacando la alta participación con la que han contado las mismas y la suerte de haber podido contar con la presencia de personalidades como el escritor López Salinas o el superviviente del campo Albino Garrido, de igual modo destacó el normal desarrollo de la marcha al campo de concentración a pesar del mal tiempo y la amenaza de lluvia.


INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Hoy estamos aquí para homenajear a los asesinados en el campo de concentración que aquí existió, y dejar constancia de ello en la memoria de toda la sociedad.

Reclamamos que al igual que se hacen homenajes en los campos nazis, con nuestro presidente del gobierno a la cabeza, salga a luz, de una vez por todas, la existencias de estos campos en España,  donde muchos compañeros y camaradas fueron exterminados y hechos desaparecer por el régimen Fascista que asoló este país durante décadas. Pero sobre todo estamos aquí para honrar la Memoria, la valentía y la dignidad de los aquí asesinados por defender los valores de Igualdad y Justicia social que representó la II República. También para recuperar la dignidad perdida por el pueblo español que los ha dejado en el olvido y la ignominia, y que esos valores no se pierdan como se han perdido con el tiempo.

Ellos permanecerán junto a nosotros mientras mantengamos su espíritu de lucha y sigamos defendiendo los valores que ellos defendieron y por los cuales se sacrificaron.

Hemos de comprometernos  para conseguir mayores logros, por ello dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo para continuar su lucha.

¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

0 comentarios