Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

COMUNICADO CONJUNTO DE PRENSA de GREENPEACE y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. 18 de mayo de 2006

COMUNICADO CONJUNTO DE PRENSA de GREENPEACE y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.   18 de mayo de 2006

GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDEN AL GOBIERNO QUE FIJE EL PLAN DE CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESTA LEGISLATURA, A PESAR DE LOS INTENTOS DE MONTILLA DE RETRASAR LA DECISIÓN A LA PRÓXIMA.

Greenpeace y Ecologistas en Acción, entidades presentes en la Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, cuya sesión de clausura tuvo lugar ayer miércoles 17 de mayo, califican de inaceptable la propuesta del Ministerio de Industria de posponer la decisión de cierre de las centrales nucleares a la próxima legislatura. Ambos colectivos piden al Gobierno y al Presidente Zapatero que, en coherencia con su compromiso con los ciudadanos, fijen el calendario de cierre de las nucleares en esta misma legislatura.

La Presidencia de la Mesa y los vocales han coincidido en que es necesario cambiar nuestro modelo energético para hacerlo sostenible y eficiente y que para ello resulta necesario hacer un análisis riguroso del consumo de energía primaria y no sólo del subsector de la electricidad. Por su importancia relativa (reducida a un 20% de la aportación de electricidad en España), la cuestión de la energía nuclear resulta ser sólo una parte del problema.

“Gracias al gran potencial de las distintas fuentes de energía renovable, al que hay que sumar nuestras amplias posibilidades de reducir el consumo actuando sobre la demanda, cerrar las centrales nucleares es un labor relativamente sencilla. Solo hace falta voluntad política”, ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace en temas de energía nuclear.

“Ha quedado demostrado que la energía nuclear es perfectamente prescindible, y que es posible poner en marcha un plan energético alternativo que permita el cierre progresivo de las centrales nucleares. Dados los graves problemas de la energía nuclear, tomar esta decisión resulta urgente y debe hacerse en esta misma legislatura”, ha añadido Francisco Castejón, responsable de energía nuclear de Ecologistas en Acción.

Ambos colectivos recuerdan que el presidente Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el 12 de mayo de 2005, dirigió estas palabras, en relación a la cuestión de la energía nuclear, al diputado de Izquierda Verde (IV-IU-ICV), Joan Herrera: “Necesitamos ir avanzando en el compromiso que mantengo y le invito a que tengamos un diálogo específico con los ministerios afectados sobre la energía nuclear. Mantengo mis principios y mi compromiso. Le invito a un diálogo para una aproximación a un horizonte temporal, a un calendario de cierre de la energía nuclear en nuestro país” (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 2005).

A ese respecto, Ecologistas en Acción y Greenpeace valoran positivamente que las conclusiones de la Presidencia de la Mesa de Energía Nuclear, presidida por Antonio Fernández Segura, Secretario General de la Energía, reflejen que no es recomendable apostar por nuevas centrales nucleares -por sus problemas sin resolver tanto de seguridad, de residuos radiactivos como de altos costes económicos- y que es viable cerrar las centrales nucleares existentes -mediante la realización de un plan alternativo de sustitución de la electricidad producida en estas centrales.

A este respecto, las conclusiones de la Presidencia dicen literalmente:

<>

<<Una reducción progresiva de la generación nuclear, como resultado del análisis anterior, exigiría disponer de un plan alternativo de sustitución realista dada su contribución significativa en la satisfacción de la demanda eléctrica, que en 2005 fue del 19,7%>>

Así mismo, las conclusiones de la Presidencia de la Mesa reconocen que nuestro actual sistema energético es ineficiente e insostenible, y que es necesario cambiar sus bases para que éste se reconvierta a la sostenibilidad. La Presidencia reconoce que las energías renovables sí son sostenibles y que éstas tiene un gran potencial en España, y que hay desarrollos técnicos de utilización combinada de las diversas que tecnologías renovables que permiten superar las limitaciones técnicas derivadas del carácter intermitente que tienen algunas fuentes renovables, como la eólica. La utilización de sistemas de hibridación, por ejemplo la solar termoeléctrica de alta temperatura con biomasa o con gas, permiten garantizar el suministro eléctrico en punta y las 24 horas del día.

Sobre esta cuestión, las conclusiones de la Presidencia dicen literalmente:

<<Las energías renovables son sostenibles y, por tanto, de clara utilización para la satisfacción de las necesidades energética y, en particular, para la generación de energía eléctrica, para lo que nuestro país ofrece grandes potencialidades. No obstante, condicionantes técnicos, derivados de su carácter intermitente hacen que, en la actualidad, la participación de algunas de ellas en la cobertura de la demanda eléctrica tenga ciertas limitaciones aunque se aprecian posibilidades de nuevos desarrollos de utilización combinada de las diversas tecnologías de energías renovables que podrían reducir tales limitaciones>>(NOTA: las negritas son nuestras)

Greenpeace y Ecologistas en Acción discrepan profundamente de la Presidencia de la Mesa con respecto a la decisión de ésta de apoyar la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, propuesta por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA). Estos colectivos consideran que ese plan está condenado al fracaso porque los hechos han demostrado, en España y en el extranjero, que el problema de la gestión de los residuos radiactivos no se podrá resolver sin un amplio consenso social y político al respecto, cosa que actualmente no existe. La condición necesaria para lograr ese consenso es poner en marcha, previamente, un plan de cierre de las centrales nucleares y no pueden desligarse los planes para la gestión de los residuos del futuro de la energía nuclear.

 

ADENEX PARTICIPA EN LA UNIÓN DE LOS ANTINUCLEARES ESPAÑOLES



Mañana, sábado 20 de mayo, ADENEX participará en la sede de Greenpeace, en Madrid, en una reunión de las principales organizaciones ecologistas de España, para establecer una coordinación y unir esfuerzos para lograr el abandono de la energía nuclear en España.



En la reunión, estas asociaciones firmarán el documento "MANIFIESTO POR EL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES. La energía nuclear: paradigma de la insostenibilidad" en el que reclamarán al presidente Zapatero y al Gobierno socialista la puesta en marcha en esta legislatura del Plan de cierre de las centrales nucleares prometido.



Esta reunión se produce una vez finalizadas, el pasado miércoles 17 de mayo, las sesiones de la Mesa de Energía Nuclear, que ha constatado la insostenibilidad de nuestro actual modelo energético y los numerosos problemas sin resolver de la energía nuclear.



El momento de la firma de este manifiesto se ha considerado oportuno también por la proximidad del Debate del Estado de la Nación, que se celebrará el próximo 30 y 31 de mayo, momento en el que el presidente Zapatero deberá dar explicaciones sobre el cumplimiento del compromiso electoral del PSOE y del Gobierno socialista y del propio Presidente Zapatero del cierre de las centrales nucleares.


ADENEX
Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura
Plaza de Santo Angel, 1
E-06800 Mérida
Telf.: 924 38 71 89
adenex@adenex.org

0 comentarios