Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Mueren más árboles en Mérida

Mueren más árboles en Mérida  ADENEX considera injustificada y gratuita la acción de derribo de varios árboles urbanos de buen porte en la barriada de Nueva Ciudad, en Mérida, ejercida por técnicos del ayuntamiento, con motivo (utilizado como excusa) de la remodelación de acerados y calzadas.

Numerosos vecinos han llamado a la oficina de ADENEX, alertados por el dramático espectáculo de ver cómo árboles de más de 30 años eran talados y arrancados brutalmente, sin haber sido informados o consultados.

El ayuntamiento de Mérida arrastra un dilatado déficit en la gestión de Parques y Jardines, que se manifiesta en la frecuente descoordinación de este servicio con el de obras, produciéndose situaciones en la que se actúa con absoluto desconocimiento de lo que hace el otro (y consiguiente ausencia de informes).

ADENEX no se opone a la realización de actuaciones de mejora urbana, pero siempre tiene que ser tenida en cuenta la existencia de los árboles, seres vivos que prestan infinidad de beneficios a los ciudadanos. Las obras tienen que respetar e integrar en sus planificaciones técnicas a los árboles y arbustos, y sólo en casos excepcionales, previo informe técnico competente e información y consulta expresa a la comunidad de vecinos afectados, puede justificarse la eliminación de un ejemplar, y por supuesto, su sustitución inmediata por otro de una especie más adecuada, como medida compensatoria.

Está demostrado que la sensibilidad y la forma de proceder de los responsables políticos y gestores en esta materia del ayuntamiento de Mérida, van muy por detrás del interés y preocupación de los vecinos, que no son tenidos en cuenta para decidir sobre los recursos y los entornos que les afectan, dentro de su contexto de vida diaria.

ADENEX reclama, una vez más, el derecho de los ciudadanos a estar informados y poder decidir sobre los asuntos relacionados con la gestión pública de su barrio, y el derecho de la ciudad de Mérida a disponer de una arboleda digna, adulta (la media de edad no supera los 25 años, porque antes son arrancados), estética y bien tratada, para el disfrute de los ciudadanos y visitantes. En Extremadura, el arbolado urbano no es un lujo, sino una necesidad.



http://www.extremaduralternativa.net

1 comentario

Extremadura al día -

IU Mérida denuncia la tala abusiva de hasta 12 árboles en Nueva ciudad
http://www.meridaaldia.com/merida_al_dia/iu_merida_denuncia_la_tala_abusiva_de_hasta_12_arboles_en_nueva_ciudad.html