Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ALEGACIONES A LA INJUSTIFICADA Y ABUSIVA SUBIDA DEL TRANSPORTE URBANO EN CÁCERES

ALEGACIONES A LA INJUSTIFICADA Y ABUSIVA SUBIDA DEL TRANSPORTE URBANO EN CÁCERES  

Ilmo. Sr. Alcalde:

 

            Evaluando, de forma generalizada, el deficitario servicio de autobuses urbanos que se nos presta, ofreciendo un servicio público mediante concesiones administrativas a empresas privadas y no existiendo un transporte colectivo de calidad, la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, entiende que  no se está promocionando el transporte público en su justa medida, al contrario, se dificulta el acceso al mismo a la vez que se promueve el uso del transporte privado(automóviles) con el fin de engordar las arcas Municipales, a través de la “unidad de ejecución recaudatoria”(Policía Local), los poderes locales mercantilizan algo básico en nuestra vida: la movilidad. La función social del transporte público se deja de lado en favor de factores meramente económicos. Es por lo que hemos de concienciar a la Administración Municipal de que se ha de facilitar al Ciudadano el uso de los medios públicos de transporte asequible y capaz de aportar parte del desarrollo sostenible a una Ciudad de las características urbanísticas de Cáceres.

            La expansión de la Ciudad, la necesidad de unir sus zonas, el prestar un servicio de calidad a los usuari@s, un precio justo, etc.… requiere de las infraestructuras necesarias y, por ello, debemos intentar paliar el déficit existente de forma seria y motivada para conseguir una movilidad y un desarrollo sostenible y "han de emplearse todos los recursos y medios posibles, lo que supone que a las políticas coercitivas y de disuasión, únicas abordadas hasta ahora por el gobierno municipal , han de añadirse políticas de promoción e incentivo del uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado".

 

            La subida, sobre todo, del 55% de la tarjeta mensual que pasa de 24.50 a 38€, es injustificada y exagerada para el poder adquisitivo de los vecinos de Aldea Moret, usuarios mayoritarios del servicio tras la pérdida de más de 3000 estudiantes, que eran mayoría, por sus políticas municipales nefastas para la Ciudad.

La política privatizadora que se ha emprendido desde los servicios públicos, hace que pasen a regirse con el único criterio de la rentabilidad, perdiendo su carácter público y social, vertebrador del territorio, convirtiendo a los vecinos de Aldea Moret, las clases más desfavorecidas en todos los aspectos, en los verdaderos pagadores de su concesión de servicio de autobuses.

Proponemos como medidas inmediatas:

 

·        Una redistribución de las líneas de transporte urbano en la ciudad. Con la redistribución de las líneas y los autobuses circulares se reduciría el tiempo de espera de los usuarios, bajarían los costes del servicio, e incluso "se podría intentar rebajar el precio del billete", favoreciendo la prestación de un servicio de transporte urbano en Cáceres "de una forma más racional y adecuada que la que existe actualmente".

·        Unir determinadas zonas de la ciudad con autobuses circulares y reducir las distancias de las actuales líneas. Saliendo de los barrios periféricos con llegadapor ejemplo, a la Plaza de América, la Plaza de Alferez Provisional y la Plaza de los Conquistadores. Se estableccería una línea por el centro para enlazar los puntos de llegada de las líneas periféricas, siempre con el mismo billete.

·        Ofertar la línea nocturna (búho, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal) y la línea del Ferial sin impuestos especiales, adoptándole un horario acorde a las necesidades del servicio.·        La empresa concesionaria debe evaluar sus costes por número de usuarios y no por km. Recorrido.·        Inspecciones laborales a la empresa concesionaria. Los conductores son obligados a realizar notificaciones estadísticas entre parada y parada a la vez que conducen el vehículo con el consiguiente riesgo de accidentes, velocidad temeraria de los conductores para poder estar a sus horas en las paradas así como la sobrecarga de pasajeros.·        Congelación de los precios y validez de la tarjeta mensual para la línea nocturna  y del ferial. 

PROPUESTA ECONÓMICA:

 

Bono bus 10 viajes - 3 euros.

 Bono mensual - Personal e intransferible y sin límite de viajes - 22 euros.

 

 La Asociación Socio-Cultural Aldea Moret, exige un servicio público de calidad con las prestaciones que nos merecemos.

Por tanto, Aldea Moret le exige:

 

  1. Congelación de los precios de billetes y tarjetas.
  2. Subvención de las tarjetas mensuales en base a criterios de renta familiar y/o con arreglo a las tarjetas que se utilizan en cada familia (en Aldea Moret hay una media de 3 tarjetas por familia).
  3. Refuerzo de la Línea 1(los escolares se siguen quedando en tierra).
  4. Ampliación del recorrido de la Línea 8 hacia Cerro de los Pinos y refuerzo de la misma (nuestros Mayores siguen teniendo que esforzarse para utilizar la línea 8).
  5. Ampliación del horario del servicio, como mínimo, hasta las 0,00 horas y la incorporación de un autobús circular “buho” durante la noche.
  6. El cobro por parte de la empresa concesionaria por usuario y no por km. recorrido.
 

 Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”

El Presidente

Arístides García

0 comentarios