Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Presentación de libro

 crito por juan    sábado, 03 de junio de 2006

libro-3Ayer Viernes día 2 de Junio coincidiendo con la inauguración oficial de la Feria del Libro en nuestra ciudad, tubo lugar en el centro cultural alcazaba de Mérida la presentación del Libro “América Latina a través del espejo mediático Español” a cargo del propio autor del Libro MANUEL LÓPEZ CALVO, profesor – tutor de Historia Contemporánea en el Centro Asociado de la UNED en la Ciudad de Córdoba, autor de diversos libros sobre historia local y Andalucismo Histórico, ha participado en distintas delegaciones institucionales del Parlamento Andaluz a varios países Latinoamericanos, fue miembro del Parlamento de Andalucía en tres legislaturas.

                                                                                                     Manuel López Calvo

Manuel está en la actualidad comprometido con organizaciones sociales de solidaridad con los pueblos oprimidos, especialmente latinoamericanos y árabes, dinamiza talleres socio-educativos sobre la “manipulación mediática”.

Todos los que asistimos ayer a éste acto de presentación pudimos comprobar la sensibilidad de Manuel para con la gente más desfavorecida y el compromiso que él ha adquirido por  luchar por una  noble causa. “Otro mundo es posible”.

El libro realiza una reflexión sobre el “dorado proyecto neoliberal” en cuanto a su implantación de los gobiernos latinoamericanos,  implementar programas destinados a las principales empresas multinacionales la mayoría de ellas españolas que realizan una “recolonización económica” contando claro, con el beneplácito de PSOE (Felipe González) y más tarde con el P.P.

libro-2De la simbiosis entre política gubernamental y los intereses empresariales influye en el punto de vista con los que los medios de comunicación españoles presentan la “realidad” de lo que acontece en Latinoamérica. Para desentrañar los diversos mecanismos mediáticos empleados al objeto de fijar en el imaginario social la identificación de los intereses particulares de los inversores con el “interés general” de la sociedad, punto de vista aceptable y asumible por la opinión pública española, Manuel López selecciona el caso de Venezuela, Bolivia, ya que, por su complejo desarrollo interno y sus defectos en el entorno inmediato y en el nuevo escenario internacional, se le ha prestado una gran atención en los últimos años.

Desde el libro se reflexiona de cómo la información sobre la realidad latinoamericana viene ya “definida” y “manipulada” en cuanto a sus contenidos, como en sus imágenes y en el caso de Hugo Chávez, creando un estereotipo negativo, desacreditación del personaje militarizándolo descontextualizándolo, militar con todo lo que conlleva de golpista, fascista, demagogo, populista, acrecentada con la aparición de Evo Morales en el panorama político. No existe verdadera liberta de expresión los grandes grupos que “controlan la Información” como es PRISA en España y fuera de ella, las noticias, los telediarios, la prensa escrita, las editoriales, las emisoras de radio, mantienen una misma “línea informativa” y en casi todos los demás medios están “supeditados a la información que éstos generan, es lo que Manuel López denomina “LA CIRCULACIÓN CIRCULAR” . libro-1

Manuel López Calvo realizará conferencias de la presentación del libro por las principales ciudades de nuestra Región Extremeña, organizado por Izquierda Unida.

 

 

 

 

http://www.izquierdaunidamerida.org/

0 comentarios