Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Contrucción de más de 11.00m2 contruidos sin licencia en suelo no urbanizable_Falta leve_[comunicado]

Contrucción de más de 11.00m2 contruidos sin licencia en suelo no urbanizable_Falta leve_[comunicado]  

El Ayuntamiento de Almendralejo califica como falta leve la construcción sin licencia en suelo no urbanizable de unas instalaciones de más de 11.600 m2 de superficie.


El 10 de junio de 2005 aparece publicado, en el Diario Oficial de Extremadura, el anuncio de disposición pública del estudio de impacto ambiental para la ampliación de la explotación avícola de Cantos Blancos, en la finca “Campo Viejo” del término municipal de Almendralejo. La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo decide revisar dicho estudio y, al dirigirnos a la Consejería de Medio Ambiente en Mérida, observamos con asombro que las obras a las que se hace referencia en el anuncio ya se han iniciado.


El 7 de julio de 2005, la Plataforma denuncia la construcción ilegal al Ayuntamiento de Almendralejo y solicita del mismo que comunique si se ha concedido la preceptiva licencia de obras. Cinco meses después, el 4 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento nos remite un informe que dice: “con fecha 26 de septiembre se emite por el Servicio de Urbanismo de la Policía Local parte de vigilancia de obras por el que se pone de manifiesto que por Granjas Cantos Blancos Sur, se realizan obras que en principio no se ajustan a la licencia solicitada, (presenta licencia municipal para desbroce y movimiento de tierra de 28/01/05).[..] . Así mismo se indican que la obra se encuentra paralizada en el día de la fecha”.  


Llama la atención la poca eficacia demostrada por el Ayuntamiento en comprobar la denuncia, pues transcurrieron más de tres meses hasta que la Policía Municipal comprobó la veracidad de la misma. También es de destacar que en dicho parte se afirma que las obras se encuentran paralizadas en el día que se realizó la visita, sin embargo no se hace referencia a ninguna orden de paralización, y tampoco se adjunta en el expediente en curso por infracción urbanística remitido a la Plataforma.  (Este expediente se solicitó mediante escrito de fecha 2 de marzo de 2006).


Cualquier ciudadano interesado puede consultar la hemeroteca del día 17 de septiembre de 2005, y comprobar como, en declaraciones a los medios de comunicación, el Sr. Alcalde aseguraba conocer el inicio de las obras de ampliación e incluso las justificaba. Anunciaba que se había ordenado la paralización de las obras, orden que, de momento, no aparece por ninguna parte. La realidad es que las obras continuaron su curso, como demostró la Plataforma en un escrito que cursó al Ayuntamiento el 3 de febrero de 2006, en el cual se adjuntaban dos fotografías, una realizada el día 7 de julio de 2005 (fecha de la primera denuncia) y otra de 28 de enero de 2006, en las que se pueden apreciar el avance de las obras durante este periodo.


En la Junta Local de Gobierno celebrada el 16 de enero de 2006, se acordó: “primero autorizar la calificación urbanística para legitimar la ejecución de las obras de ampliación de explotaron avícola en finca Campo Viejo y conceder licencia de obras y liquidar impuestos…”


En el expediente remitido a la Plataforma se adjunta un informe del arquitecto municipal en el que especifica que, con anterioridad a la concesión de licencia de obras, se habían construido de forma clandestina: dos naves de 800 m2 cada una, tres naves de 2.400 m2 cada una y tres pasillos de 55 m2, hallándose en fase de ejecución otra nave de 2400 m2 y un pasillo de 55 m2. Es decir una construcción que sobrepasa los 11.600 m2.  En el mismo informe se asevera que la clasificación del suelo es “no urbanizable”



Pero lo más sorprendente es que en el informe de incoación de procedimiento sancionador, a pesar de que se reconocen todos los hechos denunciados por la Plataforma y confirmados por los informes del Arquitecto Municipal, se califique el hecho como “infracción leve”, sancionada por la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX), con una multa entre 600 y 6000 euros. Es incomprensible que no se haga referencia a lo establecido en la misma ley,  concretamente en el Artículo 205, el cual establece que: “Infracciones en materia de edificación.

1. Se impondrá multa del cincuenta por ciento del valor de la obra ejecutada a quienes realizan o han realizado obras de edificación en las siguientes condiciones:

a) Que no corresponden al uso del suelo en el que se ejecutan o han ejecutado.”


Hay que recodar que el Ayuntamiento ha estado imponiendo multas millonarias a las construcciones ilegales en San Marcos. Sirva de ejemplo el anuncio aparecido en el BOP de martes 4 de abril de 2006, en el cual se impone una sanción de 12.669,87 euros, la mitad del valor del presupuesto de la obra, a una construcción de una superficie de 54 m2, correspondiente a vivienda unifamiliar con una superficie total de 80 m2 y realizada a base de madera, la cual se califica de infracción grave, y sin embargo, la construcción de 11.600 m2 es calificado como “infracción leve”. 


La Plataforma considera que es urgente que el Sr. Alcalde explique como puede ser que en un caso se aplique la norma al pie de la letra, mientras que en otros la multa pueda ser casi testimonial, y una burla para los ciudadanos que se han visto multados por los mismos hechos. 


Tenemos la intención de llegar al final de este asunto, acudiendo hasta los tribunales de justicia si fuese necesario. Consideramos que más allá de ser una simple infracción urbanística, este caso podría suponer la impunidad del fuerte, amparada por las administraciones. 


Los miembros de la Plataforma han sido insultados por el Sr. Alcalde que los calificó de “talibanes ecologistas”, por el simple hecho de haber denunciado unos hechos que, como se demuestra, resultaron ciertos. No podemos consentir que a través declaraciones se intente criminalizar y se insulte a ciudadanos por el simple hecho de cumplir con su obligación de poner en conocimiento de las autoridades las irregularidades que observen.





2 de junio de 2006

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo 

 

e-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

1 comentario

Sorprendido -

Muy interesante, no entiendo como puede ser calificado como falta grave la construcción de una casita de madera y sin embargo una industria de más de 11.00 m2 sea calificada de falta leve.

Aquí puede haber gato encerrado.