Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

CGT exige criterios no discriminatorios, justos y claros para la elección de cursos y horarios en los centros

CGT exige criterios no discriminatorios, justos y claros para la elección de cursos y horarios en los centros

Sección Sindical de Enseñanza

Al acercarse el momento de programar el curso próximo, desde CGT queremos reiterar la necesidad de acabar con un sistema de elección de cursos y horarios en los centros discriminatorio e injusto. En muchos centros se ha convertido en norma que un colectivo de profesores se arrogue el privilegio de organizar el curso a su medida mediante un proceso de elección restringido en los seminarios antes de que la totalidad de la plantilla se encuentre incorporada. La normativa lo fomenta y hace posible la arbitrariedad, el favoritismo y la primacía del interés particular a costa del perjuicio de un amplio sector del profesorado que se ve privado de todo derecho de elección y participación en la organización del curso. Unos criterios justos e igualitarios deben mirar antes que nada por la mejor organización de los centros y la mejora de la convivencia entre los profesionales de la enseñanza y no pueden servir para amparar el privilegio, el clasismo ni supuestos “derechos adquiridos” a costa de otros compañeros.

Para poner fin a esta práctica injusta y discriminatoria animamos a que el profesorado plantee la cuestión en los claustros y exigimos que:

  • La elección de horarios no se realice hasta la llegada de todos los profesores al centro, incluidos los interinos, para que todos ellos puedan ejercitar su derecho a la elección de curso. Para ello, la Administración debe agilizar los llamamientos de los docentes o retrasar el comienzo del curso.
  • Que por parte de la Secretaría General de Educación y de las Direcciones Provinciales se establezcan criterios claros, justos e igualitarios que garanticen que los repartos no sean discriminatorios . En caso de discrepancia entre los miembros del seminario el único criterio debiera ser el de turnos de elección rotatorios y sucesivos. Todos los profesores deben estar atentos y dispuestos a consensuar una distribución de asignaturas y horarios justa, teniendo como referencia el funcionamiento académico, una convivencia sin clases profesionales y un servicio digno y noble a los alumnos y padres.
  •  El procedimiento y criterios de elección deberían estar claros y discutidos en claustro antes de que acabe el curso para evitar oportunismos y “novatadas”.
  • Se elimine el punto 132 – h del apartado III.4 ELABORACIÓN DE HORARIOS   de las INSTRUCCIONES de 7 de julio de 2004, de la Secretaría General de Educación, donde dice: “En caso de producirse dudas en la interpretación de los puntos anteriores dirimirá la Jefatura de Estudios”. Se trata de una puerta abierta al privilegio y la arbitrariedad.

Por último, exigimos a la Inspección que inspeccione, que realice un seguimiento de todo este proceso, asegure la transparencia en cada una de las actividades de organización de los centros y sobre todo sirva a “todo” el profesorado de canal de denuncia ante los atropellos abusivos y discriminación que sufren, por ejemplo, el profesorado interino, con destino provisional, o que se incorpora a nuevo destino. La Administración educativa no puede ser cómplice de una práctica inadmisible y lesiva que se ha normalizado, extendido y deslizado suavemente entre los despachos de la Administración y los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Cáceres 13-6-06

Federación de Enseñanza de la CGT. Extremadura

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

0 comentarios