Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plataforma 'Refinería No' llevará el viernes 500 tractores a Mérida para pedir a Ibarra información sobre el proyecto

 

No se puede mostrar la imagen “https://infoalternativaextremadura.blogia.com/upload/externo-4eac1810f4ea009d6b91beb3867408ac.jpg” porque contiene errores.

 

La Plataforma Ciudadana 'Refinería No', y la mayoría de las organizaciones profesionales agrarias, excepto UPA-UCE, han convocado una tractorada que tendrá lugar el próximo viernes y que recorrerá las calles de Mérida con el objetivo de reclamar información a la Junta de Extremadura, administración que apoya económicamente la instalación de una refineria que el Grupo Gallardo planea construir en Tierra de Barros.

Según los cálculos ofrecidos hoy en una rueda de prensa por representantes de la propia plataforma y de las organizaciones agrarias que la apoyan (ASAJA-APAG, COAG, OCE y Jóvenes Agricultores), serán unos 500 tractores los que realizarán el recorrido previsto por las calles de Mérida. El objetivo de esta medida es advertir "de lo que se nos viene encima" a los ciudadanos de la comarca de Tierra de Barros, pero también a los de la capital extremeña, a unos 50 kilómetros del lugar en el que se proyecta la construcción de la Refinería Balboa.

La caravana partirá sobre las 7,30 horas de Villafranca de los Barros y, tras pasar por varias localidades como Almendralejo, está previsto que llegue a Mérida sobre las 10,30 horas. La concentración inicial tendrá lugar en la Avenida de Portugal. Posteriormente cruzará el río Guadiana por el puente Lusitania y, a través del Paseo de Roma llegará hasta la Plaza del Rastro, sede de la Presidencia de la Junta, donde continuará por la calle Oviedo para salir nuevamente a la carretera de Sevilla, de vuelta al lugar de origen.

La peculiaridad de esta tractorada es que los vehículos no se detendrán en ningún momento, ni siquiera frente a la sede de la Presidencia de la Junta, con el objetivo de causar las menores molestias posibles a los emeritenses. En cualquier caso, conscientes de que provocarán retenciones en el tráfico, pidieron disculpas a los ciudadanos por adelantado.

El portavoz de la Plataforma, Reyes González, dijo que tras año y medio de anuncios y protestas, aún detectan "falta de claridad y transparencia" en torno a un proyecto sobre el cual "los ciudadanos no tienen suficiente información" porque no se ha abierto "un verdadero debate" sobre los beneficios y perjuicios que pudiera procurar la citada instalación.

En representación de las organizaciones agrarias que apoyan la movilización y que se posicionan en contra de la construcción de la refinería, acudieron Félix Corbacho, de ASAJA-APAG; Juan Moreno, de COAG; Emilio Guerrero, de la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE); y Juan Roco, del Centro Local de Jóvenes Agricultores de Villafranca de los Barros.

En lineas generales, coinciden en que la ubicación de esta instalación energética perjudicará a los intereses de los agricultores de la zona, una de las más ricas de Extremadura, conocida por sus vinos y aceites. Además, se mostraron convencidos de que los trabajadores a los que empleará la planta de refino no serán de la zona, sino personal ya cualificado.

En cuanto a la ausencia de UPA-UCE en la convocatoria, señalaron que si bien sus dirigentes no se pronuncian sobre la instalación, en su opinión por servilismo a la Junta, algunos de sus militantes de base han participado en numerosos actos en contra de la refinería.

 www.extremaduraaldia.com

0 comentarios