Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El ayuntamiento de Almendralejo ha permitido que un escape de agua se prolongue durante más de tres años

 

El ayuntamiento de Almendralejo ha permitido que un escape de agua se prolongue durante más de tres años


En los últimos días, algunos miembros de la Plataforma Contra la Contaminación recibieron una denuncia de varios vecinos de la localidad, a la que no podían dar crédito por lo inaudito de la misma. Se trata de una rotura de una tubería de agua potable, a través de la cual el agua mana de forma constante. Los mismos vecinos comunicaron a los miembros de la Plataforma que esta fuga venía sucediendo desde hace por lo menos tres años. Así mismo comentaron que habían notificado la avería varias veces al Ayuntamiento, y a diferentes responsables, con la misma respuesta en todos los casos, nadie hizo nada para reparar la rotura.

 


Dado que esta denuncia es, al parecer de la asociación, de una gravedad extrema, varios miembros de la Plataforma se desplazaron al lugar de los hechos, donde con gran sorpresa pudieron comprobar que, efectivamente, en el fondo del arroyo Sancho y a unos 150 metros más abajo del cruce del mismo con el camino Husero, había una rotura de grandes proporciones por la cual salía el agua a presión y corría arroyo abajo, formando un pequeño riachuelo.


Algunas personas consultadas, que conocen la zona, confirmaron las denuncias previas: el escape lo conocían desde hace más de tres años. 

Rotura por la que fluye el agua

Los miembros de la Plataforma estiman que la cantidad de agua que sale de la rotura será aproximadamente de 3000 litros a la hora.  Si consideramos que la avería ha estado vertiendo agua, según afirman los vecinos, durante al menos tres años, un cálculo aproximado nos da que se han derrochado 79 millones de litros de agua. Esto supondría un derroche de 72 mil litros de agua al día.


Los miembros de la Plataforma no salen de su asombro ante este hecho. ¿Cómo calificar a un Ayuntamiento que demuestra su inoperatividad e incompetencia ante determinadas denuncias de los ciudadanos a los que gobiernan? ¿Qué clase de personas detentan la responsabilidad del buen funcionamiento de la ciudad de Almendralejo, si ante un hecho semejante no toman las medidas oportunas? Que cada cuál otorgue a tenor de lo que a continuación se expone.


El 23 de abril de 2005, el concejal de Medio Ambiente presentó a los medios de comunicación “tres propuestas para mejorar los servicios municipales y garantizar el respeto ambiental en la ciudad”, explicó “que los proyectos son una campaña de ahorro en el consumo del agua, la realización de un sistema de calidad ambiental de los servicios municipales y un plan de optimización de la energía del municipio”. De nuevo, nos volvemos a encontrar con pura propaganda dirigida a hacer, a fuerza de repetirlo, que lo que no es cierto lo parezca. La realidad queda al descubierto cuando se conocen este tipo de hechos. Hay que tener en cuenta que no sólo se han desperdiciado 78 millones de litros de agua, ya de por sí un hecho terrible, si no que se ha derrochado la energía que cuesta traer esta cantidad de agua desde el rió Guadiana, a lo que hay que sumar el proceso de depuración y filtrado. 


Esperamos que los responsables de la corporación municipal den explicaciones a los ciudadanos y comuniquen si tienen conocimiento de alguna rotura más en nuestra ciudad. También exigimos que se tomen de forma urgente las medidas para reparar esta fuga.


Estos hechos son muy graves. No podemos por un lado gastarnos cantidades ingentes de dinero en campañas de sensibilización sobre lo necesario que es ahorrar agua, y por otro lado no hacer nada durante tres años para reparar la rotura de una tubería. Los miembros de la Plataforma preferimos no hacer público el calificativo que, a nuestro parecer, merece este comportamiento, pero tenemos claro que los ciudadanos lo calificarán como se merece.




11 de julio de 2006

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

 

11 de julio de 2006

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

 

------------

Saludos,

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

e-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

    Logo.jpg

    int_1.jpg

 

0 comentarios