Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

SIGUEN SIN ACLARARSE LAS CAUSAS DE LA AVERÍA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ II

SIGUEN SIN ACLARARSE LAS CAUSAS DE LA AVERÍA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ II  

Desde el día 27 de junio, la central nuclear Almaraz II (Cáceres) se encuentra parada por detectarse un problema en el condensador de vapor que se atribuyó a una avería en una bomba de vacío. Sin embargo, durante las tareas de inspección no se ha detectado ningún problema en la bomba y se sigue investigando sobre las causas del problema con la presión del tiempo. Ecologistas en Acción considera que la acumulación de problemas en la central aconseja programar ya su cierre definitivo.

En esta ocasión se han detectado problemas en el condensador de vapor que se atribuyeron a la bomba de vacío de dicho condensador, pieza que sirve para que el vapor se transforme en agua tras haber pasado por la turbina. El buen funcionamiento de esta pieza es clave para la normal explotación de la central puesto que el agua procedente del condensador ha de volver al generador de vapor y extraer del circuito primario el calor que procede del núcleo de la central. El incorrecto funcionamiento de este sistema obliga a parar la central el pasado 27 de junio porque, de seguir con esta deficiencia, no se podría extraer el calor del núcleo del reactor.

 


Durante todo este tiempo en que la planta ha permanecido parada, se ha inspeccionado a fondo la bomba supuestamente averiada sin que se halle ninguna causa que pueda justificar la actual bajada de nivel del caudal de la bomba. Los propietarios de la central están prosiguiendo con las inspecciones de todos los sistemas anejos al condensador para averiguar la causa del fallo detectado sin que, por el momento parezca haberse encontrado pista alguna de lo sucedido. Los propietarios de la planta están nerviosos por encontrarse sometidos a una doble presión. Por un lado la pérdida de ingresos debido a la no producción de electricidad y, por otro, cuando la central supera los 20 días de parada el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) obliga a los operadores de la central a extraer las barras de combustible. Si finalmente se vieran obligados a sacar el combustible del núcleo, significaría un exceso de complicaciones para ellos.

La dificultad que parecen tener los técnicos para encontrar la causa del problema añade aún más inquietud a la preocupación de los ciudadanos por las reiteradas averías de esta central nuclear y las emisiones radiactivas, que se producen sin que se avise de las mismas a la población.

Ecologistas en Acción piensa que lo mejor es programar ya el cierre de esta central que acumula más y más problemas de funcionamiento. Pero, en todo caso, nunca se debería poner en de nuevo en funcionamiento la central sin haber averiguado las causas de las averías del condensador. De otra forma se corre el riesgo de que se repitan los incidentes que se han registrado y que el suceso pase a mayores. 


Más información:

Emisiones radioactivas en Almaraz
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5340

 

0 comentarios