Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Denuncian extracciones de RIO NARCEA GOLDMINES, en la Comarca de Tentudía en plena sequía

 
Denuncian extracciones de RIO NARCEA GOLDMINES, en la Comarca de Tentudía.

    Esta asociación ha informado y advertido a Confederación Hidrográfica del Guadiana en el ámbito de sus competencias que la empresa que está explotando la Mina a cielo abierto de Aguablanca, en Monesterio, ha realizado al menos cuatro pozos de sondeo en las inmediaciones de la población de Monesterio. De estos cuatro pozos se han entibado dos de ellos y se han realizado extracciones que desde la empresa denominan "pruebas para conocer el caudal de los mismos”.            

    Paralelamente, la comarca de Tentudía  sufre una fuerte sequía. Hay que recordar que, como primera medida para alargar las reservas de agua, los pueblos de la Mancomunidad de Tentudía no han abierto este verano sus piscinas públicas, prohibiendo el llenado de las privadas, el riego y otras medidas conducentes a evitar el desabastecimiento para otras necesidades más vitales y concienciar a la población de la grave situación en la que se encuentran por las escasas reservas del Pantano de Tentudía, del que se abastece la comarca.

    Ecologistas en Acción solicita, de manera urgente, que la Confederación prohiba e impida a Rio Narcea Goldmines ( o sus filiales) abastecerse del agua que la población no tiene y se paralicen de inmediato las extracciones que la empresa pretende hacer pasar por pruebas, ya que con esta excusa se han extraído miles de litros, parte de ellos se han detraído de las aguas subterráneas de la cuenca que mantiene el embalse de Tentudía y otros podrían afectar a otros pozos que abastecen a Monesterio.

Para poder llevar esta agua a la mina la empresa tiene que usar el trasvase que han construido, por ello piden paralicen de inmediato el trasvase de esta empresa de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir investigándose en profundidad como se ha podido producir y depurando las responsabilidades existentes, en el que también está implicada la mancomunidad de Tentudía, a la que desde esta Asociación también achacan los problemas actuales por permitir y apoyar este trasvase.

Acusan a la multinacional Río Narcea Goldmines, con mayoría de capital norteamericano, de seguir perjudicando los bienes públicos y de no reparar en medios para conseguir sus fines, no importándole el expolio que, como en este caso, significa un grave daño para la riqueza natural de nuestra tierra y poniendo en peligro un bien necesario para la población. Consideran muy grave la pasividad o incluso el beneplácito de la administración autonómica y central hacia las actuaciones de esta empresa.

Parte de las aguas trasvasadas proceden de una toma que hay aguas abajo de la depuradora de Monesterio y que irían al río Bodión Chico que también tiene escasez de agua por lo que también han pedido que se paralice de inmediato. Recuerdan los ecologistas que los pueblos más cercanos a la Mina, como el Real de la Jara, ya tuvieron problemas de desabastecimiento por la extracciones no autorizadas que la empresa minera estaba realizando y que provocó un descenso notable del nivel freático y de los cauces, por ello  esta localidad y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se vieron obligadas a tomar medidas para impedir estas extracciones e incluso parece que han prohibido que utilicen el agua subterránea y de los cauces de su término, habiendo optado la empresa por otras opciones, como dirigirse a administraciones que hasta ahora parecen haber sido más complacientes con sus intereses como la mancomunidad de Tentudía o la Confederación Hidrográfica del Guadiana que están permitiendo un trasvase entre cuencas (sin realizar un estudio detallado de Impacto Ambiental con su período de participación pública como han solicitado desde Ecologistas en Acción) y la construcción de una tubería de mas de 18 Km para llevar el agua desde la cuenca del Río Guadiana en la comarca de Tentudía a la Cuenca del Guadalquivir donde se encuentra enclavada la mina.

La gravedad del caso consideran es mayor si se tiene en cuenta, que en este momento las reservas del embalse de Tentudía está bajo mínimos. Por este motivo, con el silencio de los ayuntamientos afectados, principalmente el de Monesterio y el de Calera de León, prosigue el trasvase y los sondeos de las aguas subterráneas. Desde Ecologistas en Acción animan a los ciudadanos a que demanden a sus políticos que parecen ser cómplices de esta situación a que obliguen a la Mancomunidad de Aguas de Tentudía y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que de manera urgente impidan que Río Narcea robe el agua que necesitan sus vecinos. Así lo ha hecho el Real de la Jara.

Más información:

Río Narcea Gold Mines amenaza el suministro de agua potable
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=585

La Mancomunidad de Tentudía debe oponerse a la concesión de aguas
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=2596

Actitud permisiva del Ministerio de Medio Ambiente con las ilegalidades de Río Narcea Goldmines
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3134

Se adjuntan varias fotografías donde se comprueba, por un lado los pozos de sondeo y por otro la salida del agua de la depuradora que directamente va a la tubería de Río Narcea. También se adjunta foto de como estaban las reservas de agua del Pantano en Junio de 2006.



    tomadeaguaRíoNarceaGoldminesenArroyoBodiónChicoquesellevahastalaMinadeRíoNarceaGoldminesenCuencadelGuadalquivirred.jpg

    embalsedeTentudíajunio2006red.jpg

    pozodesondeodenunciadoporEcologistasenAcciónenlasinmediacionesdelapresadeTentudíaparalaminadeRíoNarceaGoldminesred.jpg

0 comentarios