Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Fotos corte A-66 "Refinería NO". Crónica Pilar Fernández.

Saludos,
 Envio fotos y crónica de Pilar Fernández referente al corte de la autovía A-66 (Routte 66) de la Plataforma Ciudadana Refinería NO  en el término de Villafranca de los Barros.
 En ese punto Kilométrico pretenden imponer la refinería de petróleos nuestro presidente autonómico Ibarra y el tito de F. Fuentes GALLARDO, conocido en Extremadura como el "sobrinísimo" o "paquito el heredero", nº 2, tal vez 1  del aparato político regional.
                 Salud, Amor, Dignidad y PAZ para Oriente Médio y Próximo.
   JaC
                                    ---------------------------------------------------------
La mayoria de los conductores acogen con muestras de solidaridad el corte de la Autovía de La Plata.
Pilar Fernández. Villafranca   
02 ago 2006
Publicidad
Publicidad
Refineria No, corta esta mañana la Autovia de la Plata
Refineria No, corta esta mañana la Autovia de la Plata
La Plataforma Ciudadana "Refinería No" ha llevado a cabo este miércoles una nueva acción reivindicativa para concienciar e informar a los extremeños acerca de las consecuencias negativas que tendría la puesta en marcha de una refinería en Tierra de Barros. Así, en la mañana de hoy, día 2 de Agosto, han realizado sucesivos cortes intermitentes del tráfico rodado, por período de diez minutos a las medias horas, desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía. El lugar elegido ha sido el punto kilométrico 671, a la altura de uno de los puentes de la Autovía de La Plata, entre los términos municipales de Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

Miembros participantes del corte de la A66
Miembros participantes del corte de la A66
Cerca de 300 personas se concentraron allí, aprovechando la sombra, debajo del citado puente. En los momentos indicados, tal y como había sido autorizado previamente por la Delegación del Gobierno, la circulación quedaba interrumpida y miembros de la Plataforma procedían a distribuir entre los conductores una hoja informativa acerca del proyecto de la industria petrolera que se quiere ubicar en la cercana Sierra de San Jorge, así como a regalar una botella del vino o del aceite que se produce en la comarca.

Vista de los vehiculos afectados por el corte
Vista de los vehiculos afectados por el corte
Aunque alguno de los propietarios de los vehículos retenidos mostraron cierto disgusto por la espera o no quisieron abrir las ventanillas para hablar con los artífices de la protesta, la mayoría de los conductores que fueron retenidos, una gran mayoria de los mismos según fuentes de la propia plataforma, pasaron los diez minutos charlando con los manifestantes o leyendo la información que se les facilitaba. En general, acogieron bien, incluso en algunos casos con muestras de solidaridad, la jornada reivindicativa. La mañana transcurrió sin ningún incidentes, lo que no impidió una destacada presencia en la zona afectada de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como, según pudo tener conocimiento esta cronista, de varias unidades antidisturbios apostadas en la localidad de Villafranca y que no llegaron a intervenir, ni a acercarse siquiera, al lugar de la protesta.  

Muñecos Plataforma Refineria No
El puente había sido "tomado" literalmente por la Plataforma y en la parte alta del mismo se habían colocado pancartas y algunos de los conocidos muñecotes de los protagonistas del "culebrón" de la refinería. Lo pueden apreciar en las fotografías, en las cuales vemos una caricatura del empresario promotor del proyecto, Alfonso Gallardo, rodeado de chimeneas.

A las once de la mañana el portavoz de la citada plataforma ciudadana, Reyes González,  ofreció una rueda de prensa. En primer lugar, quiso pedir disculpas por las molestias a los automovilistas afectados por los cortes. "Queremos pedirles disculpas y comprensión a todos los conductores. Es verdad que a alguno le molesta esperar, pero la mayoría, hoy están siendo muy solidarios", afirmó Reyes, "Les pedimos que sean comprensivos con nosotros, ya que, cuando no te dejan expresarte como debe ser en una democracia, cuando te tapan la voz y te silencian, no tienes más remedio que salir a la calle y realizar jornadas de protesta como éstas. A pesar de lo que dicen algunos de nuestros dirigentes de que el lugar de debate de estos temas es el parlamento, yo creo que la calle es también un buen sitio para el debate, sobre todo cuando los políticos están sordos o no quieren escuchar."

Reyes González realiza declaraciones a la prensa
Reyes González realiza declaraciones a la prensa
Para el portavoz de la plataforma se trataba, en pleno mes de agosto, de seguir reivindicando un futuro mejor para Extremadura, libre de industrias contaminantes y, además, de denunciar la "intoxicación informativa" a la que tiene sometida a los ciudadanos el gobierno regional en torno al asunto de la refinería y las térmicas: "Estamos recibiendo verdaderas bofetadas democráticas por parte de la Junta de Extremadura y algunos políticos de la región. No podemos consentir que cada día nos estén dando informaciones cruzadas sobre las expectativas de futuro de la refinería. Exigimos al Gobierno Regional que ofrezca a los ciudadanos una información veraz, clara y completa de todo lo que se quiere hacer en esta zona y, en concreto, en los términos municipales de Los Santos, La Fuente y Villafranca."

Miembros participantes del corte de la A66
Preguntado acerca del rumor que se ha estado divulgando, por parte de algunos políticos regionales, acerca de que el presidente Ibarra iba a anunciar que la refinería se ubicaría en otro lugar, es decir, que debido a la gran movilización ciudadana en Tierra de Barros, se iba a construir definitivamente en otro sitio,  esto es lo que nos decía Reyes González: " Sobre ese rumor que se ha generado, esos que dicen que la van a hacer en otro lugar, se habla de Jerez de los Caballeros o de una finca que ha comprado recientemente Gallardo cerca de Palomas, etc... Si se llega a confirmar que va a ser así... Nosotros, desde la Plataforma, vamos a seguir con nuestras protestas lo mismo que siempre. Ya sabéis nuestro lema: "En Extremadura Refinería No." Os lo vuelvo a decir: "En Extremadura Refinería No". Sea donde sea. Y yo les pediría a esos que hacen estas declaraciones que aporten algún documento veraz que las avale. Porque yo podría decir ahora aquí cualquier inconveniencia que luego tendría mucho eco en los medios, y, a lo mejor, no era verdad. En la hoja informativa que estamos repartiendo hoy, y que difundiremos por muchos sitios, todo lo que se dice va avalado por la bibliografía consultada."

Además del portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Reyes González, allí se encontraban algunos de los más conocidos miembros de la misma como Leonardo Clemente, Pedro Vicente Sánchez, José Antonio Gutiérrez o Diego Luna. Además, se acercó para mostrar su apoyo a los manifestantes, el Coordinador General de IU en Extremadura, Víctor Casco, quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Herrera, a todos los afectados Coordinador de IU Mérida. También pudimos ver por allí al concejal de IU en Villafranca, Ángel García Calle, y a la portavoz del grupo popular de Villafranca, Teresa Tortonda.

Conductor afectado por el corte, iba a Huelva
Terminamos con una breve muestra de la opinión de los conductores afectados. En concreto, en el corte de las 11´30 h, hablamos con Jesús, un joven que venía con su familia de Barcelona en dirección a Huelva donde pensaban permanecer unos días de vacaciones. Con antecedentes extremeños, no conocía, sin embargo, el proyecto de la refinería. Le pedimos unas breves declaraciones y una foto con su mujer, a lo que accedió encantado. "Yo me acabo de enterar", nos decía, "de que aquí, en esta zona agraria de Extremadura, se quiere poner una refinería. Me han dado un folleto y yo creo que, si esta industria es tan contaminante, no la deben instalar. Me parece bien que los extremeños protesten y no traguen cono todo. Además, diez minutos no me parece mucho tiempo para esperar. Si es una buena causa, lo hago encantado."

Conductor afectado por el corte
Otro automovilista con el que también charlamos y nos abrió la ventanilla con una amplia sonrisa, fue Antonio. Él viajaba desde Almendralejo, su localidad natal, hacia Monesterio, ya que estaba haciendo su ruta habitual como vendedor de una marca de calefactores. Como vecino de la comarca de Tierra de Barros, ya conocía el tema y nos mostró una clara oposición al proyecto de la Refinería Balboa: " Me parecen muy bien estas protestas. Yo soy de la comarca y pienso como ellos, que no se deben poner aquí estas industrias. La mayoría de la gente vive del vino y de la agricultura. No es el lugar indicado para eso. Además, no me molesta estar aquí charlando con vosotros diez minutos, si hay que parar, se para. Además, me han regalado una botella de vino de la tierra."



Busca a la vez en Internet, en directorios, en enciclopedias... Atrévete con el nuevo MSN Search

    CABQQD3N.jpg

    CANYETB7.jpg

    CA5CS3LL.jpg

    

0 comentarios