Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El ex secretario del PCE Extremadura, Juan Robles Ramallo fallece en Olivenza a los 58 años

El ex secretario del PCE Extremadura, Juan Robles Ramallo fallece en Olivenza a los 58 años

Ayer, 2 de agosto, falleció en Olivenza, a causa de una enfermedad coronaria, el que fuera en los últimos años Secretario General del Partido Comunista de Extremadura, Juan Robles Ramallo.   El entierro tendrá lugar esta tarde en Olívenza. Según informó el Partido Comunista de Extremadura,  una enfermedad coronaria le ha privado de continuar con la tarea pedagógica en la escuela y en la calle.  Para los y las comunistas extremeños Juan Robles Ramallo, era una persona "muy humano y generosa, entregada a sus camaradas y a  la causa en la que creía radicalmente y de la que era defensor apasionado" por ello afirman que ''será un ejemplo a imitar por mucho tiempo''.
 
Juan Robles Ramallo, nació Olivenza, hace 58 años, era maestro de escuelas y ejercía en los últimos tiempos en el Instituto de Olívenza.
Aparte de su vocación pedagógica era un amante de la poesía; en los últimos años del franquismo solía intervenir, junto con otros buenos poetas y cantautores, por las poblaciones de nuestra región en lo que se llamaron "Recitales de Poesía y Canción Extremeñas', que en el fondo pretendían movilizar al pueblo extremeño contra la dictadura, por la libertad y la democracia.

Recientemente acabó de escribir una novela, aún no editada, sobre la añoranza del campesinado extremeño por la reforma agraria y que desde el PCE, esperan salga pronto a la luz como homenaje póstumo.
   
Otra de sus grandes pasiones fué siempre la lucha por los sectores más desfavorecidos de la sociedad. La Revolución del 25 de abril portuguesa la vivió con apasionamiento y le sirvió para meterse de lleno en la lucha contra el franquismo. En el año 1974 se afiliaría al Partido Comunista y desde entonces sería ''un incansable
militante de las ideas emancipatorias, sobre todo en la comarca oliventina''.
    
En los últimos tiempos procuró formar a un grupo de jóvenes en su pueblo para que siguieran la utopia en el futuro, cosa que consiguió ''con mucho tesón y dedicación plena''.

extremaduraaldia.com

0 comentarios