Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Movilizaciones contra el ATC de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor (Cáceres)

Movilizaciones contra el ATC de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor (Cáceres)

Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz a petición del pueblo de Mesas de Ibor ha estado el viernes  11 de agosto dando una charla informativa sobre la instalación de un ATC y sus repercusiones, tuvimos que dar la charla en la plaza del pueblo ante la negativa Ayuntamiento de dejarnos la casa de Cultura, pero a pesar de las dificultades y sin micrófono ni altavoces  se informo al pueblo que asistía expectante en la Plaza unas 300 personas aproximadamente.

El sábado 12 de Agosto y también a petición del pueblo de Bohonal de Ibor. Se informo, esta vez en la casa de cultura, la sala que se nos proporciono estaba a rebosar, así que los mismos vecinos abrieron el salón de actos y aun así no se cabía, había gente en las escaleras y en la calle y mucha gente se fue porque no oía desde la calle, se calcula unas 500 personas y nos han pedido que volvamos. Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz han ofrecido su apoyo a las  Plataformas ciudadanas que se están constituyendo en Mesas  de Ibor y en Bohonal de Ibor, en contra de la instalación de un ATC. Dándolas cobertura dentro del Foro Extremeño Antinuclear que formamos 20 colectivos entre Grupos Ecologista como Ecologistas en Acción y ADENEX, Plataformas Antinucleares, Sindicatos, Asociaciones de Jóvenes, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Mujeres, partidos políticos Ectr..Se nos están uniendo otros pueblos de la Comarca de los Ibores como Castañar de Ibor , Peraleda de San Román y Peraleda de la Mata

.En Extremadura se barajaba la posibilidad de que se instalase en el municipio de  Mesas de Ibor, aunque desde el Ayuntamiento se negó que se hubiese pensado en esa posibilidad.   Pero después se aseguro que en caso de proponer a Mesas de Ibor como candidato a albergar el ATC desde la Asociación del AMAC a la que pertenece el  Ayuntamiento, este apoyaría la candidaturaParece la oferta de un casino: 12 millones de euros al año durante un período mínimo de 80 años. Y, además, 500 millones de inversión en obra pública, 1.500 puestos de trabajo y, más adelante, un centro de investigación que dará empleo a 200 ingenieros y a 150 empleados. ¿Quién ofrece semejante bicoca? José Alejandro Pina, presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa). ¿Y a cambio de qué? De acoger el llamado Almacén Temporal Centralizado, capaz de albergar las 9.895 toneladas de combustible nuclear usado y de residuos de alta actividad que, según Enresa, han producido y producirán hasta su cierre las centrales españolas.En la tercera semana de septiembre, se publicará en el BOE la convocatoria pública para que los ayuntamientos interesados puedan optar voluntariamente a ser candidatos para el emplazamientoA continuación, la Comisión Interministerial estudiará las solicitudes recibidas y, en aplicación de los criterios de selección y teniendo en cuenta las propuestas que en su caso formulen las Comunidades Autónomas implicadas, elevará al Gobierno una propuesta de candidatos seleccionados.

Desde la Comarca de los Ibores, Cáceres Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz miembros del Foro Extremeño Antinuclear, seguiremos dando cobertura a los vecinos. Representantes de los pueblos de la Comarca de los Ibores, afectados por la posible instalación del ATC (Almacén Transitorio Centralizado) de residuos de alta actividad, en Mesas de Ibor. Cáceres, La Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Ecologistas en Acción,ADENEX Y La plataforma de Afectadoss por Almaraz.  (Colectivos dentro de Foro Extremeño Antinuclear). Y Ante la gravedad y la importancia de un posible cementerio nuclear en la zona de los Ibores, Os invitamos a la rueda de prensa que celebraremos en Sede de Asuntos Sociales de Navamoral de la Mata  avd de Magisterio frente al Colegio Campo Arañuelo el  jueves 24 de Agosto de 2006, a las 11 horas de la mañana. Y a la concentración en la Plaza del pueblo de Mesas de Ibor, Cáceres  donde contaremos con la información de Ladislao Martinez miembro de Ecologistas en Acción.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres