Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

En fin...

En fin...   ALFONSO GALLARDO

ALGO HUELE A PODRIDO EN EXTREMADURA

 EL EMPRESARIO QUE SURGIÓ DE LA NADA……Y CREÓ UN IMPERIO 

Hasta finales de los ochenta Alfonso Gallardo se dedicaba a recorrer el sur de Badajoz con una furgoneta comprando chatarra y pieles.

 Dos décadas después posee el grupo industrial más poderoso de la región, con dos siderúrgicas, con fábricas de ferromallas, de laminados, de galvanizados, de tubos, de corrugados y de cemento, con dos almacenes en Madrid y tres en Euskadi, con plantas de fabricación en Extremadura, Madrid, Euskadi y Asturias, con más de 2000 trabajadores, con líneas de ferrocarril propias, con líneas de alta tensión propia y con subestación eléctrica propia. 

Alfonso Gallardo posee la Medalla de Extremadura, el premio al Empresario del año 1.997, el premio al empresario del año 2.001, el premio Emprendedor 2.002 (Todos ellos otorgados por la Junta) y una cátedra en la Universidad de Extremadura con su nombre. Anualmente, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo factura el equivalente al tercio de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma extremeña.  

¿CUAL ES SU SECRETO? 

Aviso importante: 

TODOS Y CADA UNO DE LOS DATOS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN SON PÚBLICOS Y ABSOLUTAMENTE CONSTATABLES

Francisco Fuentes Gallardo sobrino directo y único heredero de Alfonso Gallardo, es secretario regional del PSOE, fue hasta el año 2.000 senador y es la mano derecha de Rodríguez IbarraCarmen PereiraCompañera sentimental de Francisco Fuentes Gallardo, es Delegada de Gobierno en Extremadura. 

Luis Revello, ex-Director Gral. De Trabajo de la Junta de Extremadura, es asesor de Alfonso Gallardo y amigo íntimo del actual director.Diego Baena, Director Gral. De Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, responsable último de Incentivos Empresariales, es trabajador en excedencia de Alfonso Gallardo.  

En 1.992 Gallardo recibió gratis los terrenos que la Junta había expropiado previamente para construir Siderúrgica Balboa.La operación fue llevada al Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios. 

En 1.998 recibió gratuitamente en concepto de “cesión” del Ayuntamiento de Villafranca y de la Junta, la fundición de Transidesa, a cambio de mantener la plantilla. 

El mismo año redujo la plantilla en 28 trabajadores a los que prejubiló. En 2.004 adquirió definitivamente la planta de fundición de Villafranca, al ayuntamiento y a la Junta, por 50.000.000 de pts.Dos meses después vendió el horno a Argentina por 70.000.000 de pts.  

Al adquirir la planta de fundición de Villafranca en 1.997 lo hizo con el compromiso de mantener la plantilla de 80 trabajadores durante 10 años. En 2.006 desmantela la planta y no conserva ninguno de los puestos de trabajo en Villafranca. 

En 1.999 compró a la Junta de Extremadura la concesión de explotación de calizas en Sierra de Alconera – expropiada por la Junta meses antes- por 17.000.000 de pts.El valor real de dicha concesión, según la propia Junta, podría rondar entre los 5.000 y los 9.000 millones de pesetas. 

En 1.999 la Junta crea la empresa Gestión y Estudio de Recursos Mineros, dedicada exclusivamente a realizar los estudios para la cementera de Alconera, estudios que en cualquier caso normal, correrían a cargo del empresario.El gerente de dicha empresa es Leopoldo Torrado, entonces Director Gral. de Medio Ambiente de la Junta, quien debía de emitir, y emitió, la evaluación  - positiva -de los estudios que su propia empresa realizó.  

La Junta adjudica la Televisión autonómica a una empresa (PETSA) creada por Gallardo (20%) y el Grupo Prisa (51%).El Tribunal Superior de Justicia Extremeño consideró ilegal la adjudicación por eludir el control público. 

En 1.999 recibió una subvención de 920.000 euros de la Junta para construir la fábrica de Tubos Europa en JerezEn 2.001 vendió las maquinarias de la fábrica – que no había llegado nunca a funcionar – a Irán.  

En 2.002 recibió una subvención de la Junta por crear 140 puestos de trabajo en la empresa Suministros AG.La empresa era un local vacío de 15 metros cuadrados y los 140 puestos de trabajo creados eran de trabajadores de Siderúrgica Balboa  

En el año 2.000, tras una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal en un cortijo de este último, Gallardo se presenta – al día siguiente de la comida y un día antes de que finalice el plazo- a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura.La Junta adjudica a Gallardo dicha concesión aduciendo que es “la única empresa con suficiente solvencia técnica”. 

En 1.999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas.  

En el año 2.003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura. En el año 2.004 recibió el 85%. En el 2.005 recibió el 100%. 

En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes.  

En el 2.006 el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros cede unos terrenos para su uso como vertedero de residuos industriales durante 60 años a todas las industrias de Jerez que produzcan más de 25.000 TN. anuales de residuos y que estén catalogadas de Interés Regional por la Junta. Estas condiciones sólo las cumple Gallardo. 

El valor de la licitación, según el propio ayuntamiento, es de 300.505,5 euros. Las dos principales empresas del grupo Alfonso Gallardo (A.G. Siderúrgica Balboa S.A. y Alfonso Gallardo S.A.) están participadas en un 70% por la empresa MARLMROS, domiciliada en Ámsterdam. El gerente y único accionista de esta empresa es Alonso Gallardo. 

SI ESTO ES UN ESCÁNDALO… …¿POR QUÉ NO LO DESTAPAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? 

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo es la empresa extremeña que más presupuesto destina a publicidad (Estudio de Medios y publicidad), pese a que sus productos no van dirigidos a los consumidores finales.  

Actualmente mantiene contratos de publicidad diaria en Onda Cero, Cadena Ser, Localia, periódico Hoy y numerosas emisoras locales de la provincia de Badajoz y de publicidad semanal en Periódico Extremadura y Cadena Cope. La Junta de Extremadura destina 264.000 euros mensuales (8.803 euros diarios) a publicidad, promociones, anuncios institucionales, campañas oficiales, etc… en medios de comunicación extremeños  

En la mayoría de los medios de comunicación privados de Extremadura, los ingresos recibidos por parte de la Junta suponen un porcentaje muy importante de los beneficios.En la mayoría de los casos se trata de contratos rescindibles cada tres meses. 

 

1 comentario

Anónimo -

Antología de frases sobre la refinería:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22633