Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Unas 3.000 personas se manifestaron en Bohonal de Ibor (Cáceres) contra la instalación de un cementerio nuclear

Unas 3.000 personas se manifestaron en Bohonal de Ibor (Cáceres) contra la instalación de un cementerio nuclear

Alrededor de 3.000 personas participaron ayer en la manifestación convocada por el Foro Extremeño Antinuclear, formado por más de 20 colectivos de distinta índole, en la localidad cacereña Bohonal de Ibor en protesta por la posible instalación en la zona de un Almacén Temporal Centralizado, (ATC) más conocido como cementerio nuclear.
KaosExtremadura (Extremaduraaldia)

Galería de fotos: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22927

 La miembro de este colectivo, Francisca Blanco, cifró en declaraciones a Europa Press los participantes en la manifestación, en la que también se dieron cita según Blanco miembros de los sindicatos CNT y CGT, y partidos políticos de "muy distinta índole".

También resaltó la "indignación" de muchos alcaldes de la zona ante la posibilidad de la instalación de un cementerio nuclear e informó de que unos seis alcaldes de la zona de Los Ibores mostraron esta indignación con su presencia en la manifestación que se desarrolló en "tono festivo y sin incidentes".

Blanco contempló la posibilidad de que la localidad cacereña de Mesas de Ibor presentase su candidatura para la instalación de ese cementerio de residuos, "ya que Enresa ofrece doce millones de euros al año al ayuntamiento que acceda a instalarlo en su municipio y ese es mucho dinero".

También señaló que Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA) "lleva 60 años intentando almacenar sus residuos y la candidatura de Mesas de Ibor podría prosperar por la cercanía a la Central Nuclear de Almaraz".

Al mismo tiempo destacó que el colectivo ha podido recoger más de 700 firmas contrarias a la instalación del cementerio nuclear entre los ciudadanos de Mesas de Ibor y avanzó que la campaña de recogida de firmas continuará.

Blanco consideró la posible instalación como una "ruina" para la zona, a pesar dijo, de las "promesas de dinero y puestos de trabajo", a lo que añadió que después de 25 años de existencia de la Central nuclear de Almaraz la comarca de Campo Arañuelo sigue tan deprimida como antes", luego invitó a la gente a "que no se deje engañar por falsas expectativas".

De la misma manera dijo que la posible instalación de un cementerio nuclear en la zona de Los Ibores "ha unido a todos a los de izquierdas y a los derechas", mostrándose en contra de politizar el rechazo a la instalación del cementerio.

Por otro lado recordó, que el próximo sábado, día 9, está convocada también una manifestación que partirá a las 12.00 horas del Paseo de la Estación de Navalmoral de la Mata hasta la Central Nuclear de Almaraz para solicitar su cierre.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

marioalterntiva@terra.es -

el próximo sábado, día 9, está convocada también una manifestación que partirá a las 12.00 horas del Paseo de la Estación de Navalmoral de la Mata hasta la Central Nuclear de Almaraz para solicitar su cierre.Contará con la presencia de dos autobuses de Badajoz, uno de Mérida, tres de Portugal, otro del Jerte y Plasencia, dos de Madrid, uno Tarragona y numers particulares.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres