Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ibarra construye autovías «a la carta»

Ibarra construye autovías «a la carta»  
El Grupo Industrial Alfonso Gallardo, propietario del proyecto de la Refinería Balboa y de cuatro empresas en la zona, será el principal beneficiario de la nueva carretera que unirá Zafra y Jerez vanas se han dado cita este fin de semana en Colmenar Viejo para entrar en el libro Guinness  Pese al esfuerzo, no superaron las 672 que agruparon los italianos en 2003

Marcelino Ollé

mérida- Extremadura contará con tres nuevas autovías regionales siempre que se cumpla con lo establecido en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2007 y que recoge la inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto de construcción de estas vías rápidas. Así se prevé la contratación de la de Zafra-Jerez de los Caballeros, Plasencia-Portugal y Badajoz-Cáceres, además de las obras del desdoblamiento de las entradas a la capital pacense por las carreteras que la unen con Cáceres (EX-100) y Valverde de Leganés (Ex-310).
   En total, la partida que dispone el Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para infraestructuras viarias asciende a 146 millones de euros, una cifra, que según explicó ayer el consejero de Hacienda y Presupuesto de la Junta, José Martín, servirá para abonar la última anualidad de los dos autovías regionales ya en funcionamiento, y para la contratación de los proyectos de las otras tres vías rápidas.
   Grupo industrial
   Precisamente la construcción de la autovía Zafra-Jerez de los Caballeros es una buena noticia para el Grupo Industrial Alfonso Gallardo, promotor del proyecto de la Refinería Balboa, porque el grueso de sus empresas que se encuentran ubicadas en la localidad jerezana tendrán, a partir de su inauguración, una comunicación excelente por vía rápida con el resto del Estado. De hecho por Zafra pasa la autovía de la Plata y serviría de nexo de unión con el nuevo trazado regional proyectado por la Junta de Extremadura. No en vano, el Grupo Gallardo tienen en funcionamiento en la ciudad de Jerez y alrededores cuatro empresas: Siderúrgica Balboa, Ferromallas, Galvacolor y Cementos Balboa. A este grupo de industrias habría que añadir, si finalmente se construye, la Refinería Balboa, aunque eso sí, estaría ubicada en la cercanía de la autovía de la Plata a su paso por Zafra y Los Santos de Maimona (Badajoz). En definitiva todas las empresas de este grupo industrial estarían unidas por autovía. Con respecto a la autovía Badajoz-Cáceres se cumple una vieja reivindicación del Partido Popular Extremeño que la solicitó en multitud de ocasiones y siempre se rechazó su construcción, por falta de tráfico decían, por parte del PSOE y la Junta de Extremadura, hasta que el presidente Rodríguez Ibarra anunció hace un año que finalmente se haría. De hecho, y según el consejero de Hacienda, con la puesta en marcha de estas vías rápidas se está desarrollando, según lo previsto, el plan especial de infraestructuras anunciado por el presidente de la Juntaen el debate de Política Regional de 2005.
   Dinero para la refinería
   Del total de los 4.992,9 millones de euros que componen los presupuestos del gobierno regional para el próximo año, se ha reservado según Martín una partida de 9 millones de euros con el objeto de entrar a formar parte del capital social de la Refinería Balboa, a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex).
   En este punto cabe recordar que el presidente del PP en la región, Carlos Floriano, anunció, la semana pasada, que su partido presentará una iniciativa parlamentaria con el objetivo de impedir que la Junta no aporte «ni un solo euro» para la construcción de la petroquímica en la zona de Tierra de Barros (Badajoz). Mientras desde el PSOE extremeño, su portavoz, Francisco Fuentes, defendió ayer la participación de la Sofiex en el proyecto de la refinería porque asegura que el domicilio social de la planta esté en la región y, con ello, que las arcas autonómicas ingresen 400 millones de euros anuales en concepto de impuestos. De este modo, ha explicado, se evitaría lo que pasa con la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que tiene su razón social en el País Vasco y es esta región la que ingresa unos 150 millones de euros en conceptos fiscales.
   

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut13626.htm

 

0 comentarios