Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

“La Revolución Libertaria” en Cáceres.

“La Revolución Libertaria” en Cáceres.

El pasado 15 de noviembre se inauguraba en Cáceres la exposición “La revolución libertaria”, alojada en una amplia y magnífica sala del pabellón “Guayasamín” del Museo “Casa Pedrilla”. Allí podrá visitarse hasta el próximo día  25, habiéndose hecho eco de la misma los medios locales. La CGT de Cáceres programó para la ocasión una charla de Roberto Montañés sobre “El preámbulo de la revolución libertaria en Extremadura y la guerra” para el jueves 16. Desde Cáceres la muestra pone rumbo al Levante.

La charla del joven historiador del movimiento libertario extremeño resultó de gran altura e interés histórico. Montañés lleva ya tiempo revolucionando la débil y borrosa imagen que hasta ahora se tenía del anarcosindicalismo extremeño; un auténtico desierto historiográfico. El panorama que descubre tras la documentación y el rastreo sistemático de todo tipo de fuentes periódicas, es el de una efervescencia continuada en el tiempo y localizada inicialmente en dos grandes focos: el sureste de Badajoz, bajo la órbita de la regional andaluza y ligada a la labor propagandística de hombres clave del anarcosindicalismo como Vallina o Sánchez Rosa, y el foco del norte, con Plasencia y Navalmoral como centros difusores, dependientes de la regional centro.

La charla nos dejó primicias como la constatación de una Federación Anarquista Extremeña, la extensa red de sindicatos y federaciones locales existente en el momento del golpe, los numerosos ateneos libertarios, la existencia de insurrecciones anarquistas organizadas en el 1932 y 1933, la infiltración y mistificación del anarcosindicalismo en el ugetismo extremeño, la reproducción a nivel regional de las tensiones entre sindicalistas y faístas, o el papel de maestros e industriales como Getulio Hernández, “El requeté”, en el apoyo espiritual y material a la consolidación del anarcosindicalismo  extremeño. Interesantes fueron también los apuntes sobre la relación de las ocupaciones de tierras con el problema latente de los comunales. Sin duda su tesis doctoral marcará un hito en la historia del movimiento obrero en Extremadura.

http://agora.ya.com/cgtcaceres/

0 comentarios